viernes, 28 de marzo de 2008

El Comienzo de las Practicas

El día 25 comenzamos las prácticas de 3º de Educación Social, en la Casa de la Mujer de Cáceres. Este día, por ser el primero, tuvimos una toma de contacto con el centro donde, por cierto, fuimos muy bien recibidos por todas y todos los profesionales que en él realizan su labor, desde la directora pasando por el resto del personal.

El primer elemento a tener en cuenta a la hora de describir nuestras actuaciones diarias en este blog, es que nos encontramos en un contexto muy delicado, por tanto aplicaré en este diario principios sujetos el secreto profesional, por los motivos de todos y todas conocidos.

El centro cuenta con unas magníficas instalaciones que tienen dos apartados fundamentales, por un lado dedicada en exclusiva al acogimiento, donde se prestan servicio a las mujeres que lo necesitan. Este espacio está adecuado para atender las necesidades básicas de estas mujeres así como la atención a los niños que les acompañan. Por otro lado nos encontramos con el apartado administrativo y de formación, esta última centrada en mujer, siendo la sede de la escuela abierta de feminismo.

También tenemos la suerte de contar con un Centro de Conocimiento y nuevas Tecnologías (un telecentro, como se denomina en otras comunidades), complemento privilegiado para el desarrollo de nuestras prácticas y de la asignatura que nos ocupa.

En este primer día hicimos planificación de nuestro trabajo en el Centro, que se iniciará con un pequeño análisis de la realidad, para partiendo de él programar actuaciones prioritariamente dirigidas a realizar programas de vivencia del tiempo libre de una manera normalizada, rompiendo la brecha de la multidiscriminación, en el sentido que los sujetos que padecen la violencia y los menores que los acompañan no sufran el castigo del aislamiento de la sociedad. Bueno ya veremos como se nos va dando el asunto.

No hay comentarios: