jueves, 7 de mayo de 2009

Documento de propuestas para la Ley de Educación de Extremadura (LEEX)



Recientemente se ha iniciado en Extremadura el debate sobre la futura ley de educación de Extremadura. Para ello la Consejería de Educación ha elaborado un documento que recoge una serie de análisis y propuestas para motivar ese debate. Dentro de esas propuestas también está el papel de los Educadores Sociales en el futuro sistema educativo extremeño, y la utilización de las TIC. Por ello es interesante abordar su lectura y estudio, para participar en este debate a través de los mecanismos sociales -sindicatos, ampas, asociaciones...- o institucionales -consejos escolares, colegios, claustros...- , o individualmente en la web específica para ello - ver enlace-.Los educadores y educadoras sociales sabemos de la importancia de iniciar debates como este que fomenten la particpación social y la ciudadanía.
-DOCUMENTO DE LA ADMINISTRACIÓN
WEB PARA LA PARTICIPACIÓN

Según la introducción del documento, el mismo es la consecuencia de diversos Acuerdos y Compromisos adquiridos con todos los representantes de la Comunidad Educativa: Compromiso Social por la Convivencia, Compromiso de las Familias Extremeñas con la Educación, Acuerdo para la Mejora de la Calidad de la Educación, tanto en la enseñanza pública como en la concertada. También es resultado del Acuerdo alcanzado por los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Extremadura, sobre los principios y objetivos de que deben vertebrar la futura Ley de Educación.

Se trata de un Documento para el debate que intenta partir de la realidad educativa extremeña y de sus posibles líneas de avance, más que de planteamientos rupturistas y ajenos al deseo de estabilidad tantas veces expresado por la comunidad educativa. En consecuencia, su punto de partida lo constituyen los rasgos característicos de este modelo, según la consejera de educacación son:
Impulso a las tecnologías de la información y la comunicación.
•Avance en la política lingüística.
•Atención a la diversidad.
•Implicación conjunta de todos los sectores educativos en la promoción de la convivencia escolar.
•Implantación de la nueva jornada en Primaria con actividades formativas complementarias.
•Una formación profesional de calidad y adaptada a los requerimientos de los sectores productivos extremeños.
•La EducAción a lo largo de la vida como un derecho de ciudadanía extremeña.

La Educación en Extremadura no puede concebirse sin la implicación y el compromiso de todos, por ello es importante participar en este debate, desde la convicción de que esta futura Ley será el mejor marco para construir un sistema educativo como instrumento de progreso, bienestar e igualdad social. Esta tarea no será completa sin un papel relevante de la Educación Social, en todos los centros de enseñanza, tanto de educación infantil, primaria, secundaria.

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