martes, 18 de agosto de 2009

Festival Folk Plasencia 2009


Nos encontramos a las puertas de la XIV Edición del Festival Internacional Folk Plasencia 2009 que contará, entre otros con las actuaciones de Carlos Nuñez, los escoceses Red Hot Chilli Pipers, los extremeños Aulaga Folk o los eslovenios Terrafolk.

En esta edición, el festival se vuelve a convertir en una referencia internacional del Folk. El Festival comenzará mañana 19 de agosto y tendrá continuidad durante los días 20, 21 y 22 de agosto. El encuentro es una nueva oportunidad de saborear ritmos y culturas ancestrales, adaptadas o no a la realidad de nuestros tiempos, que nos permitirá valorar la música autóctona y la identidad cultural que proporciona. Identidades que conviven y compiten, se fusiona se mezclan y se disuelven. Todo ello en Plasencia, la pequeña ciudad Extremeña que se convierte durante unos días en lo que siempre ha sido, lugar privilegiado de encuentro de tradiciones y territorios, de valles, de provincias de países, de mundo. Esperemos que el tiempo nos respete, tanto el calor como las tormentas veraniegas, que permita disfrutar con todos los sentidos de la música en estado más o menos puro, pero sana, siempre sana.

Como ya hemos dicho el festival se inicia mañana miércoles 19 de Agosto en el Teatro Alkázar con el I Certamen de Música Folk “Amigos del Folk Plasencia”, en el que participarán The Urban Folk Quartet, Kéltiber y La Conjura. El grupo ganador se garantiza la actuación en la edición del año siguiente.

En los siguientes días, 20, 21 y 22 de agosto, en el escenario se traslada a laTorre Lucia, donde encontraremos una selección de lo mejor del panorama del Folk del mundo.

El festival, además, contará con actividades paralelas enraizadas con la más pura tradición de la cultura popular que recorrerán las calles de Plasencia y el Centro Cultural Las Claras. Entre otras se podrá disfrutar o participar, previa inscripción, en los talleres que impartirán Eliseo Parra, Patrick Bouffard o Xavi Lozano, y de los Pasacalles de El Arroyo de los Cagaos, Los Dulzaineros ‘Tierra de Pinares’ o La Panda de Verdiales Arroyo Conca. Actividades que completan la ya de por si rica oferta del XIV Festival Internacional Folk Plasencia.

Todas las actuaciones del escenario principal (Torre Lucía) son gratuitas y a partir de las 22.00h.

El programa completo es el siguiente:

19 de Agosto de 2009. Teatro Alkázar. 20:00 horas
Urban Folk Quartet (Reino Unido)

Kéltiber (Valladolid)
La Conjura (Sevilla)

19 de Agosto de 2009. Pub Salamandra. 23:30 horas
Jam Session de libre participación.

20 de Agosto de 2009. Torre Lucía. 22:00 horas.
Nino Sánchez (Salamanca)

Carlos Núñez (Galicia)

FadoMorse (Portugal)

21 de Agosto de 2009. Torre Lucía. 22:00 horas
Aulaga Folk (Extremadura)

Evening Star (Europa)
Red Hot Chilli Pipers (Escocia)

22 de Agosto de 2009. Torre Lucía. 22:00 horas
Vallarna (Castilla/Cantabria)

Terrafolk (Eslovenia)
Dissidenten (Alemania)

Actividades paralelas
Eliseo Parra. Taller de percusión tradicional Ibérica Patrick Bouffard.

Taller de zanfona Xavi Lozano. Instrumentos raros Eliseo Parra y Xavi Lozano.
DuoDeno: Concierto infantil
Arroyo Los Cagaos. Pasacalles.
Dulzaineros Tierra de Pinares.
Pasacalles.
Panda de Verdiales Arroyo Conca. Pasacalles.

Publicar un comentario