miércoles, 27 de enero de 2010

Twitter: ¿qué es y para qué sirve?

Twitter es un servicio para que amigos, familia y trabajadores puedan comunicarse y estar conectados a través de mensajes cortos que responden a la pregunta ¿Qué estás haciendo?

Posiblemente es la herramienta demicroblogging más popular por el número de usuarios que la utilizan. Se basa en enviar mensajes de texto respondiendo a la pregunta ¿Qué estás haciendo?

Se trata de un servicio que conjuga el concepto del blog (diario personal en el que el autor va publicando contenidos en orden cronológico) con el de la mensajería instantánea (sistemas de comunicación que nos permiten en internet mantener conversaciones en tiempo real con otros usuarios), permitiendo escribir mensajes (que se pueden escribir desde un sitio web, desde un sistema de mensajería instantánea, a través de un mensaje de texto o mediante aplicaciones desarrolladas con esta finalidad), dirigidos a otros usuarios que utilicen este servicio.

Historia

Esta plataforma nació, a principios del año 2006 de la forma en la que nacen los grandes inventos: casi por casualidad. Sus fundadores trabajaban en una empresa de podcasting llamada Odeo. A pesar de contar entre sus miembros con personas como Evan Williams (que años antes había fundado y luego vendido a Google una de las principales plataformas de blogs, Blogger), la compañía no pasaba por buenos momentos, con una fuerte competencia.

De esta forma entraron en un proceso en búsqueda de nuevos productos y servicios que ofrecer. Durante este proceso, como nos cuenta uno de sus fundadores , @dom, una de las ideas que nació fue crear un servicio de SMS que permitiera comunicarse entre personas que formaran parte de un grupo. Se trataba de crear un sistema sencillo que permitiera enviar un sms con cualquier información no a un solo usuario sino a varios a la vez.

La idea gustó y se seleccionó como uno de los proyectos a trabajar: el 21 de marzo de 2006 se creó la versión 0.1 de este servicio. Su nombre original, TWTTR, respondía a que en Estados Unidos los números para enviar SMS son de cinco cifras, en su caso el 10958. Durante los primeros meses sólo las personas que trabajaban en el proyecto y sus familiares tuvieron acceso a este servicio que ya desde el inicio ellos mismos calificaron como “addictive”.

Unos meses más tarde los fundadores de Twitter dejaron Odeo (era difícil mantener a flote la empresa pero todavía más explicar la utilidad y futuro de Twttr) y en Mayo de 2006 crearon Obvious Corp, una incubadora de nuevos proyectos donde Twttr era su principal activo. En este momento suceden dos hechos relevantes:

  • Cambia de nombre para convertirse en Twitter.
  • Se decide limitar los mensajes a 140 caracteres (originariamente no existía esta limitación ya que cuando se enviaba un SMS de más de 160 caracteres el operador lo cortaba en dos o más mensajes pero para evitar que se pudiera perder información se limita a 140, dejando los 20 restantes para el nombre de usuario).

Pero el gran momento estaba por llegar, la puesta de largo de Twitter se produjo enmarzo del año 2007 cuando ganaron el South by Southwest Award en la categoría de blog y como nos recuerda la Wikipedia, el CEO de Twitter en aquél momento, Jack Dorsey, recogió el premio diciendo “We’d like to thank you in 140 characters or less. And we just did!”.

En este momento ya existía la versión web de Twitter, de forma que la comunicación ya no se hacía, necesariamente, a través de SMS. Desde ese instante se inició un crecimiento exponencial del servicio llegando a convertirse en la principal plataforma de nanoblogginghasta el momento, tanto en uso como en número de usuarios.

Actualmente se estima que dispone de más de 22 millones de usuarios únicos y casi 50 millones de cuentas dadas de alta (aunque este dato es una estimación dado que Twitter no ofrece datos públicos).

El 4 de noviembre de 2009, se puso en marcha el servicio traducido al español (traducción realizada por los propios usuarios del servicio).

¿Cómo funciona?

En tan sólo un paso se podrá utilizar este servicio. Deberá crearse una cuenta en la página de Twitter asignado un nombre de usuario y un password. De forma automática obtendremos una cuenta en twitter que tendrá el nombre:http://twitter.com/NOMBREDEUSUARIO

Una vez dada de alta la cuenta podremos agregar una breve descripción personal, una fotografía y una dirección de otra página web (por ejemplo un blog o la página de la empresa para la que se crea la cuenta de Twitter).

A partir de este momento podremos, mediante la caja de texto de la pantalla, escribir los textos que queramos (llamados twitts) con un máximo de 140 caracteres. Tanto nuestros mensajes como los escritos por otras personas aparecen en pantalla por orden cronológico (conocido como time line) con la siguiente estructura:

Foto del usuario (si no quieres poner una foto aparece una imagen por defecto) – Nombre del usuario – Texto del Twitt – minutos, días o horas que hace que está escrito – lugar desde donde se ha escrito (puede ser desde Internet o un teléfono, por ejemplo).

Para poder leer los textos que escriben otras personas deberemos hacernos “seguidores” de estas personas (followers – http://help.twitter.com/index.php?pg=kb.page&id=76). A través del buscador podremos encontrar a ostros usuarios de Twitter, ver su perfil y descripción y clicando sobre el botón “Follow” podremos ver, a partir de ese momento, todos los comentarios que publique.

Existen dos formas para tratar de garantizar una cierta intimidad. En primer lugar se puede bloquear a un usuario de forma que, ni no queremos, no pueda ver nuestros comentarios. En segundo lugar podemos bloquear nuestra cuenta de manera que cuando otro usuario quiera hacerse “seguidor” nuestro antes de que pueda ver ningún texto recibiremos un correo electrónico en la cuenta que hayamos dado en el proceso de alta solicitando nuestra autorización.

Otras funcionalidades interesantes de la plataforma son:

  • Permite mensajes directos (http://help.twitter.com/index.php?pg=kb.page&id=15): un usuario de twitter puede enviar, sólo a sus seguidores, mensajes directos que sólo podrán leer éstos. El mensaje se envía a través de Twitter y se recibe en la cuenta de correo electrónico del “seguidor”.
  • Contestar (http://help.twitter.com/index.php?pg=kb.page&id=70) : a los twitts publicados se puede contestar (mediante la opción de respuesta) de forma que se puedan establecer conversaciones. A través de la pestaña “Respuestas” (replies) se pueden ver todas las contestaciones recibidas a los mensajes emitidos.
  • Favoritos (http://help.twitter.com/index.php?pg=kb.page&id=59): se puede marcar (a través de una estrella situada al lado del mensaje) un texto como favorito de forma que en cualquier momento se pueda recuperar el mensaje y los otros usuarios también lo puedan consultar.

Usos

El Nanoblogging se configura como una de las herramientas por excelencia de los llamados “Social Media” (que podemos traducir, literalmente, por Medios Sociales). Sususos básicos se centran en:

  • “Charla diaria”: herramienta de micorcomunciación con personas de un entorno más cercano o más lejano basadas en conversaciones síncronas (los dos están conectados y se van intercambiando mensajes) o asíncrona (uno de los dos puede no estar conectado y el que lo está deja el mensaje a la espera de una respuesta posterior).
  • Generar conversaciones: partiendo de un hecho relevante para uno mismo se busca generar una conversación. Un acontecimiento meteorológico, la compra de un producto, la queja sobre un servicio o una duda son base suficiente para la generación de esta conversación.
  • Compartir información: piedra angular de estas herramientas es compartir información que uno considera interesante. De esta forma la herramienta se convierte en una fuente primaria de obtención de información. Por ejemplo, identificando a usuarios “expertos” o conocedores de una temática concreta y siguiéndolos se obtendrá información relevante sobre un tema (de esta forma seguir a Tim O’reilly, por ejemplo, asegura obtener información interesante y relevante sobre todo lo que acompaña a la Web 2.0).
  • Reportar Noticias: la inmediatez de difusión, su carácter multiplataforma que permite usarlo desde cualquier dispositivo conectado y su carácter social lo convierten en fuentes de circulación de noticias.

Desde el punto de vista personal Twitter puede servir para:

  • Generar comunidad:
  • Gestión de la reputación personal y promoción de contenido propio
  • Viralizar mensajes
  • Ejercer el poder del consumidor (por ejemplo el caso Motrin)

Desde el punto de vista de la empresa puede servir para:

Si queréis más información podéis acudir al Blog oficial de Twitter o al portal de referencia en España sobre este tema, esTwitter.

Y si tenéis más ganas podéis mirar este libro: Nanoblogging.

Interactividad.org

No hay comentarios: