miércoles, 11 de abril de 2012

No te olvides. Marca la X Solidaria en tu declaración de la renta.

Las organizaciones sociales han lanzado una campaña para recordar a los contribuyentes que todavía no marcan la casilla destinada a Fines Sociales en su declaración de la Renta que "ahora es más necesario que nunca".  Con el dinero recaudado por este medio, el año pasado se pusieron en marcha 1.083 proyectos sociales que beneficiaron a cinco millones de personas.

La Plataforma de ONG de Acción Social ha presentado la campaña 'X Solidaria' indicando que "se trata de un gesto que no cuesta nada" al contribuyente, ya que lo que se hace es destinar el 0,7 por ciento de los impuestos que ya le han sido retenidos a fines sociales y, por lo tanto, no implica ni un aumento en la cantidad de dinero a pagar, ni una disminución en la cantidad a devolver en la declaración de la Renta.

La plataforma de ONG recuerda algo poco conocido por la ciudadanía, como  que existe la posibilidad de marcar conjuntamente la casilla de la Iglesia Católica y  la de Fines Sociales, sin que ninguna de las dos partidas se reduzca, sino que  ambos porcentajes se suman, y se destina un 1,4 por ciento del IRPF del contribuyente a ambas causas (un 0,7% a fines sociales y otro 0,7% a la Iglesia Católica).

En el año 2011 el desempleo disminuyó el número de contribuyentes en España, afectando a la recaudación del IRPF con una caída del 2,3 por ciento de la recaudación, que puedo compensarse por el aumento de 53.692 personas más que marcaron la casilla de la X Solidaria en comparación con el año pasado, el 52,2% de los contribuyentes, con lo que la recaudación finalmente a fines sociales fue de 262 millones de euros, frente a los 267 millones de euros. Más concretamente, el 34,6 por ciento marcó la casilla de sólo Fines Sociales, el 27,37 por ciento la de sólo Iglesia Católica, un 17,59 por ciento las dos casillas y un 20,43 por ciento ninguna.

No obstante, las ONGs recuerdan que si el 48 por ciento de contribuyentes que no marcó ninguna casilla o sólo la de la Iglesia Cartólica hubiera marcado la casilla de Fines Sociales, se hubieran destinado a proyectos para personas más desfavorecidas 500 millones de euros. Por ello,  la Plataforma de ONG de Acción Social ha insistido en que "este año se necesita mucho más" debido al recrudecimiento de la crisis que afecta a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Con el dinero que se recauda de esta manera, el Gobierno reparte el 80 por ciento a entidades de carácter social para sus proyectos solidarios y el 20 por ciento restante al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para cooperación en países en desarrollo. Además, de ambas dotaciones se resta un 3 por ciento destinado a programas ambientales.

Tal y como ha señalado las Plataformas del Tercer Sector, este dinero sirve a las ONG para atender a una "amplia gama" de colectivos necesitados, como personas con discapacidad, niños con problemas, mujeres en situación de violencia de género, personas sin hogar, reclusos, drogodependientes, etc.

En total, el año pasado, de los 267 millones recaudados, se realizaron 1.083 proyectos sociales llevadas a cabo por 410 ONGs. De esos proyectos, la partida más grande fue para personas mayores (27,65% de lo recaudado), seguido de personas con discapacidad (23,13%), infancia y familia (10,31%), programas para la inclusión social (9,22%), migrantes y solicitantes de asilo (6%), mujeres (5,43%), jóvenes (4,82%), programas de promoción del voluntariado (4,25%); personas reclusas y exreclusas y afectados por Sida (3,51%); personas con drogodependencia (2,8%) y pueblo gitano (2,78%).
Publicar un comentario