martes, 9 de octubre de 2012

La Modernidad Líquida de Zygmunt Bauman

Comparto en este ágora una entrevista realizada en el año 2009 a Zygmunt Bauman, sociólogo y filósofo, por considerarla muy interesante para comprender como  educadores y educadoras sociales, el mundo que nos rodea. Es uno de los pensadores más representativos de la actual crítica de la cultura, con una larga trayectoria vital y profesional.  

Bauman es polaco de origen judío, en su juventud le toco vivir la invasión nazi de su país, refugiándose durante ese periodo en la zona soviética. Participó dentro del ejercito polaco en la liberación del país, junto a las tropas soviéticas. Fue miembro del Partido Comunista hasta la purga que realizó el partido en 1968; que le obligó  a  abandonar su puesto de profesor de filosofía y sociología en la Universidad de Varsovia. Desde entonces ha enseñado sociología en Israel, Estados Unidos y Canadá. Es profesor emérito en la Universidad de Leeds.

Su pensamiento se ha movido desde la especificidad del análisis del movimiento obrero hasta la critica global de la modernidad. Es autor de una obra abundante, entre la que se encuentran libros fundamentales de la sociología contemporánea como La vida líquida, Vida consumo, El arte de la vida, Miedo líquido, y tantas otras obras.


Bauman ha alcanzado un notorio reconocimiento público y sus obras cada vez tienen más difusión en castellano, siendo reconocido en España en el año 2010 con Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.


Este vídeo es una grabación realizada en la casa del autor en Leeds, Gran Bretaña.


No hay comentarios: