sábado, 31 de octubre de 2015

Talleres de Coeducación y corresponsabilidad. Momento de la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Taller 7 El estereotipo de la igualdad alcanzada


Momento de la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Taller 7 El estereotipo de la igualdad alcanzada


Descripción del taller:
1. introducción
Durante los anteriores talleres hemos analizado las dificultades que persisten en la actualidad para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres. Pero los medios de comunicación, la sociedad, las familias, el profesorado y las compañeras y compañeros del Instituto, nos dicen diariamente que la igualdad plena está conseguida.
No son pocas las voces que sitúan en el mismo plano el feminismo y el  machismo, olvidando que el movimiento feminista ha sido responsable de la erradicación de muchas de las desigualdades que reprimían a las mujeres. El feminismo ha permitiendo que las mujeres avancen hacia una vida más equilibrada, más equitativa, más democrática y participativa, pero como hemos trabajado en otros talleres, las desigualdades  persisten.      
Es cierto que en la sociedad Española se han dado enormes avances, basta la  simple comparación de la actual situación con el pasado reciente. Pero persisten profundas debilidades para la consecución de la igualdad real, como la arraigada la fragilidad laboral de la mujer, con todo lo que ello supone. Las mujeres siguen viviendo por debajo de sus capacidades, nominalmente tienen los mismos derechos, pero de hecho continúan careciendo de canales para ejercer bastantes de ellos.
Es necesario conocer que la igualdad no está conseguida y que alcanzarla requiere compromiso de mujeres, también de los hombres. Unos y otras tienen la oportunidad de sublevarse contra la cultura patriarcal, fuente de la desigualdad y de infelicidad.
2. objetivos generales y contenidos
×        Concienciar sobre la permanencia de discriminaciones        
×        Visualizar manifestaciones sutiles del machismo.    
×       Motivar la reivindicación y el compromiso con la igualdad, tanto de las alumnas como de los alumnos.  
×        Reflexionar sobre la influencia de la desigualdad en la vida cotidiana.       
3. metodología
×        Trabajo en grupo
4. materiales y recursos
Tres periódicos del día: Uno regional, otro deportivo y otro de tirada nacional.
 Folios y bolígrafo.
5. temporalización
1 sesión de 50 minutos.
6. desarrollo de la actividad
Tras la introducción del taller, se divide el aula en tres grupos. A cada uno de ellos se le entrega un periódico del día: Uno de carácter regional, otro deportivo y otro de edición nacional.
Se les pide que los analicen someramente para detectar expresiones de desigualdad. Para guiarles en la búsqueda se les ponen varios ejemplos:
¿Cuántas mujeres políticas salen en las fotos?
¿De cuantas mujeres se habla en las páginas de deportes?
¿Qué imagen tienen las mujeres que salen en la publicidad?
¿Cómo se nombra a mujeres y a hombres?
¿En qué secciones aparecen?  
Una vez analizados los periódicos a los grupos se les pide que realicen las siguientes tareas:
×   Grupo 1: Redactar una noticia sin expresiones de desigualdad en su forma y lenguaje.
×   Grupo 2: Seleccionar una noticia con tintes machistas, dándole la vuelta, cambiando el masculino por el femenino.
×   Grupo 3: Rehacer un anuncio sexista sustituyendo la modelo femenina por un modelo masculino, cambiando el género del lenguaje.

A estas tareas dedicaremos 30 minutos (15 al análisis de textos y 15 a la realización de tareas).
Cada grupo expondrá en 5 minutos las conclusiones de sus trabajos, presentando los anuncios y noticias redactadas.
La educadora o el educador comentarán la importancia de mantener una actitud reivindicativa de la igualdad, poniendo en valor la mirada feminista y el compromiso individual y colectivo por la igualdad, junto al resto del alumnado, opinará sobre la equidad de los nuevos textos propuesto por el alumnado.         


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