jueves, 21 de septiembre de 2017

Protocolo de orientación educativa y profesional de los servicios educativos y de empleo de Extremadura



Hoy he tenido la oportunidad de participar en en el CPR de Badajoz en una jornada a modo de primeros paso para ir unificando criterios y planificando actividades conjuntas en el interno de la Consejería de Educación y Empleo, (Dirección General de Empleo, Secretaría General de Empleo, Dirección General de Formación Profesional y Universidad y Secretaria General de Educación).


Es una satisfacción pues desde CCOO hemos abogado hace años por esta integración. Es un primer paso, se está comenzando, pero el camino está iniciado.

En lo personal ha sido muy bonito encontrarme con orientadoras del SEXPE y de IES, que iniciaron la andadura de los primeros SIPEs de España, en la ciudad de Badajoz, para extenderse posteriormente por Cáceres, Plasencia, Mérida.. entonces gestionados por el INEM, antes de las transferencias, allá por el año 96, cuando era el responsable del FOREM y de la Secretaría de formación y Empleo de CCOO de Extremadura. 
Dos años antes, habíamos puesto en marcha desde el sindicato las ASEM, oficinas sindicales para el asesoramiento para el empleo. Una alegría saludar a Nuria y a María José.

En lo profesional, habrá que ir fraguando el papel del educador en esta tarea. En general es una necesidad abordar nuestras funciones en los IES para ser realmente útiles al alumnado y a la sociedad. Pero de esto hablaremos en otro momento.

En estos tiempos es necesario un modelo de orientación a lo largo de la vida que abarque todas las etapas evolutivas de las personas y posibilite la mejor transición entre el mundo educativo y el mundo laboral. Se busca capacitar, a al alumnado, en competencias genéricas que le ayuden a ir tomando un camino u otro a lo largo de la vida, en base a sus capacidades pero también, sobre todo, en base a sus gustos o sus habilidades. Se trata de procedimiento coordinado entre el personal de orientación profesional y educativa, como primera medida de una serie de actuaciones que fomentarán la orientación a lo largo de la vida.

Adjunto el protocolo, que es necesario adaptar, desarrollar, mejorar e implementar que permita una conexión real entre la Orientación Profesional para Secundaria, Formación Profesional Reglada, Bachillerato y Educación de Personas Adultas, la Ocupacional y la continua, a través de la coordinación de las distintas zonas ( que por cierto habrá que unificarlas pues en la actualidad no coinciden las comarcas educativas y las del SEXPE).

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