10 conceptos erróneos más comunes de padres y madres en la educación de sus hijos
De Victoria Prooday, Occupational Therapist
Como terapeuta ocupacional que trabaja con niños y padres
durante más de diez años, he observado conceptos erróneos de los padres. Las
ideas erróneas de los padres tienen el potencial de desorientar a los
progenitores en su viaje de crianza y, en consecuencia, tener un impacto negativo
en el futuro de sus hijos e hijas. A medida que avanza la ciencia del cerebro, tenemos
que revisar nuestras creencias y en consecuencia modificar nuestras prácticas de crianza.
1. "Mi hija / hijo nació así".
Claro, todos nacemos diferentes. No podemos cambiar la forma
en que nació un niño, pero a través del entorno que creamos para nuestros
niños, podemos mejorar sus fortalezas o empeorar sus debilidades. El uso
excesivo de la tecnología, el limitado tiempo al aire libre, escaso ejercicio físico, y la falta de disponibilidad de los padres, son realidades
cotidianas de niños y niñas de hoy. Este estilo de vida es lo
suficientemente poderosos, que puede dificultar la superación de los desafíos de hijas e hijos, y también crear nuevos problemas en los niños.
2. "No hay nada que se pueda hacer sobre el comportamiento
de mi hijo".
Nunca he conocido a un niño a quien se le haya aplicado la
frase "no hay nada que se pueda hacer". Siempre es MUCHO lo que padres y madres podemos hacer. El cerebro de un niño es un "músculo"
entrenable que tiene la capacidad de cambiar y reconfigurarse, con el
entrenamiento cerebral adecuado. De la misma manera que un niño aprende un
comportamiento negativo, él / ella puede desaprenderlo y aprender uno nuevo, positivo.
3. "Él/Ella lo superará".
Si cada niño o niña pudiera superar sus desafíos, no tendríamos
listas de espera en las clínicas de salud mental. Los problemas cambian su rostro
con el tiempo, y es por ello que madres y padres deben reconocer y trabajar en los
asuntos del niño, para minimizar la probabilidad de que sus desafíos se vuelvan
en su contra y limiten sus vidas en el futuro.
4. "Los juegos educativos de ordenador y televisión son
buenos para mi hijo".
Nada puede reemplazar la interacción humana, como jugar en la calle, pasar tiempo en la naturaleza, o
involucrar a los niños en la realización de tareas domésticas. El daño de
exponer a los niños tempranamente a la tecnología supera sus beneficios. Hoy,
sabemos que la clave del éxito en la vida de las personas es la inteligencia
emocional. Mientras juegan en los ordenadores o ven la televisión como su
principal actividad de tiempo libre, los niños y niñas pierden la oportunidad
de desarrollar y usar sus habilidades sociales. El tiempo recomendado para la
tecnología de entretenimiento es:
- menores de 0 a 2 años: ninguno;
- de 3 a 5 años: 1 hora / día;
- 6-12 años - 2 horas / día.
5. "La escuela/maestros son el problema. Mi hijo no
tiene problemas en casa”.
Por lo general, los niños no tienen los mismos problemas en casa que en la escuela. ¿Por qué? En casa, en su mayor parte,
los niños hacen lo que les viene en gana. En la escuela, por el contrario existen reglas, normas y
estructuras, origen de muchas dificultades de adaptación y
de problemas. Escuche los comentarios de los maestros de su hijo e hija y
considere que puede haber problemas que está pasando por alto.
6. "Mi hijo tiene mucha energía. Lo inscribí en muchas
actividades extraescolares”.
Por lo general, la inquietud en los niños es un signo de sobreestimulación del cerebro. Por lo tanto, los niños que están inquietos no
necesitan más actividades; lo que realmente necesitan es más calma, como pasar
tiempo al aire libre, baños tranquilos, tiempo de calidad para estar conectados con madres y padres, y acceso limitado a la tecnología.
7. "Mi hijo/hija es exigente con su ropa, comida, etc. Solo
le compro lo que le gusta".
La selección es un indicador de que el sistema nervioso de
su niño o niña es demasiado sensible. Evitar las cosas que a su hijo no le gusta es
una mala solución. La solución real es exponer gradualmente a su hijo/hija a los "estresores" y a una amplia variedad de situaciones ambientales.
8. "Mi hija de 4 años no está lista para acostarse
hasta las 10 de la noche. Ella no necesita dormir mucho”.
A menudo, los niños que tienen dificultades para conciliar
el sueño son los que más necesitan dormir. Por lo general, el sistema nervioso
de estos niños está demasiado excitado. Las 10 de la noche NO es una hora
adecuada para acostar a los hijos. La hora de ir a la cama no se puede extender más allá
de las 20:00 horas. Trate de eliminar la tecnología después de la escuela,
ponga música suave a sus hijos, un baño relajante, e ir ajustando
gradualmente su hora de ir a la cama, al objetivo ideal de las 20:00 horas.
9. "Mi hijo necesita estar ocupado. Cuantas más
actividades tiene, mejor se comporta”.
Tener totalmente estructurada la vida de niños y niñas, es otra solución inadecuada que no ataja el problema central. Cuando niños y niñas están en programas
estructurados, su comportamiento está siendo controlado por otros. Un maestro o maestra los involucra y los guía sobre qué hacer, cómo hacerlo y cuándo hacer las
cosas. La capacidad de autorregularse y mantenerse ocupado cuando no hay
estructuras, es un trampolín esencial para el éxito y la felicidad futuros del
niño. Al privar a nuestros hijos del tiempo no estructurado, estos pierden una
oportunidad fundamental para aprender a autorregularse, mantenerse ocupados con
actividades saludables y desarrollar su creatividad.
10. "Mi hijo / hija es como yo".
Sí, nuestros hijos llevan nuestros genes, pero ¿no queremos
que nuestros hijos sean una mejorada versión nuestra?
Nuestros niños y niñas llevan
nuestros genes, pero ¿no queremos que sean una mejor versión de
nosotros mismos, que tengan menos desafíos personales y menos equipaje en
general? Si nota que su hijo tiene problemas similares a los suyos, resuelva
sus problemas.
¡El cerebro se
puede entrenar y volver a entrenar! El cerebro tiene la capacidad de cambiarse
a sí mismo con la estimulación y el entrenamiento ambiental correctos. Cuanto
antes los padres reconozcan y aborden los desafíos de sus hijos e hijas, mayores serán
las posibilidades de que los problemas no se conviertan en obstáculo en su vida.
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