martes, 16 de enero de 2018

Nuevos materiales para familias del programa "Foro Nativos Digitales": Seguridad para menores en Android y Redes sociales y adolescentes.









Nuevos materiales para familias del programa "Foro Nativos Digitales"
La edición del programa educativo "Foro Nativos Digitales" curso 2017-18 preveía la publicación de nuevos materiales educativos destinados a las actividades de tipo 3, las destinadas a la formación de las familias de los centros participantes. Con el arranque del nuevo año publicamos los dos primeros recursos, el primero de ellos dedicado a la configuración de la seguridad en los dispositivos Android y el segundo sobre redes sociales y adolescentes.
Estos nuevos materiales suponen una aportación a los ya existentes. Mientras que los anteriores estaban destinados a la sensibilización de las familias ante la necesidad de tomar conciencia de la importancia de la participación de las familias en el uso de los medios digitales por parte de los menores, los nuevos pretenden mejorar la formación de madres y padres en el ámbito digital, de manera que se mitigue su inseguridad y aumente su competencia digital.
La primera de estas píldoras formativas (Seguridad para menores en Android)  se centra en los dispositivos equipados con este sistema operativo; esos teléfonos y tablets son los más frecuentes entre los menores, razón por la que las familias deben conocer los principios básicos para garantizar la seguridad de los jóvenes en su uso.

Mediante breve videotutoriales se explican las medidas básicas que deben tomar las familias, tanto si el menor usa su propio dispositivo móvil como si utiliza el de un adulto. Algunos de los temas que se abordan son el manejo del control parental de Google Play, la creación de usuarios supervisados en teléfonos de adultos para el uso de los menores o las aplicaciones que se pueden usar para evitar que los menores realicen acciones inadecuadas. 

La píldora Redes sociales y adolescentes aborda algunos de los asuntos más importantes en este ámbito: cómo configurar la privacidad en las aplicaciones de redes sociales y mensajería más utilizadas por los menores, cómo identificar los principales riesgos asociados a su uso (ciberbullyinggroomingsexting, violencia de género...) y actuar ante ellos, le necesaria educación al intervenir en ellas o cómo manejar los grupos de mensajería en los colegios.
En fechas próximas continuaremos con la publicación de nuevos recursos dedicados a la formación de familias en el uso de las nuevas tecnologías, en los que abordaremos cómo realizar una navegación segura o cómo conocer y evitar que los menores consuman contenidos inapropiados a través de la red.
Accede aquí:

No hay comentarios: