lunes, 24 de septiembre de 2018

El Plan de Asistencia Dental Infantil de Extremadura (PADIEx)


No son pocas las veces que las y los Educadores Sociales tenemos que intervenir con las familias ante la situación de la salud buco-dental de los menores, por eso en esta entrada damos a conocer un plan que lleva funcionando en Extremadura desde el año 2005, y que no siempre es conocido por las familias y algunos profesionales.
En lo que a salud buco-dental se refiere más vale prevenir que curar. Para prevenir no hay nada como tener unos correctos hábitos bucodentales desde la infancia, que deben mantenerse en la adolescencia. Con este objetivo nace el Plan de Asistencia Dental Infantil de Extremadura (PADIEx)
¿Qué es el PADIEx?
Es el Plan de Atención Dental gratuita para niños y niñas y jóvenes extremeños hasta los 16 años (es decir hasta el 31 de diciembre del año en el que cumplan 15 años), financiado por el Servicio Extremeño de Salud (SES).
Folleto de difusión del Servicio Extremeño de Salud
En este programa se incluye a menores desde el año en que cumplen 6 años hasta que cumplen los 15 años, ambos inclusive, si bien en este ejercicio 2018 se ha producido una ampliación que puede llegar a niños menores de 6 años, siempre que sean derivados por su pediatras.

¿Cómo funciona el Padiex?

Para que los menores puedan beneficiarse de este programa de asistencia dental gratuita, los padres o tutores deben solicitar cita en su centro de salud o consultorio para la unidad de salud bucodental que les corresponda. También directamente a los dentistas que se señalan en el siguiente enlace para el año 2018:
También se puede solicitar información al pediatra de los menores.


¿Qué tratamientos incluye PADIEx 2018?

Los servicios que incluye el padiex hasta los 16 años son los siguientes:

  • Revisión del estado en que se encuentra la boca de tu hijo/a (al menos una vez al año).
  • Recomendaciones higiénico-dietéticas para prevenir las enfermedades orales.
  • Procedimientos preventivos como selladores de fisuras.
  • Tratamiento de caries y tratamientos en su dentición definitiva.
  • Extracción de piezas temporales y permanentes.
  • Urgencias bucodentales.

NO INCLUYE: ortodoncia, prótesis y los tratamientos en la dentición de leche.

¿Qué precio tiene estos servicios del PADIEx para las familias?

Estas sesiones de tratamientos y revisión del estado de la salud bucodental van a cargo del SES y son servicios gratuitos para las familias, garantizando así el acceso a una asistencia dental de calidad a los menores extremeños hasta los 16 años.

En Resumen, el PADIEX

En el Programa de Asistencia Dental Infantil en Extremadura existen dos tipos de servicios: 
  1. un servicio básico basado en revisiones y educación en higiene bucodental, la asistencia en urgencias dentales, las extracciones y los tratamientos preventivos. 
  2. Sin embargo, también incluye servicios más especiales como atención en caso de traumatismo de dientes, las endodoncias o la reconstrucción que éstos conlleven.

Quedan fuera del programa las ortodoncias, las prótesis y los tratamientos de las piezas temporales o de leche (excepto las extracciones y las atenciones de urgencia).

Toda la información sobre este plan en los siguientes enlaces del SES:
PADIEx:
DECRETO 195/2004, de 29 de diciembre, sobre asistencia dental a la población infantil de la Comunidad Autónoma de Extremadura:https://saludextremadura.ses.es/…/decreto_195-2004_(doe_n_2

No hay comentarios: