domingo, 23 de septiembre de 2018

La Guía de intervención sobre parentalidad positiva para profesionales



La Guía de intervención sobre parentalidad positiva para profesionales, está editada por Save the Children con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Asuntos Sociales, y desarrolla una propuesta socioeducativa para trabajar con familias basada en el enfoque de la parentalidad positiva. Está dirigido a profesionales del ámbito de la educación y los servicios sociales que se propongan acompañar a las familias en un proceso de reflexión y cambio de su convivencia cotidiana con el fin de mejorar su calidad de vida.

Esta guía didáctica se nutre de la experiencia en los programas sobre parentalidad positiva que hemos desarrollado durante los últimos años. Una de las demandas más recurrentes de las madres y los padres que han asistido a los talleres ha sido la de incluir a sus hijos e hijas en este recurso educativo. Esta cuestión nos llevó a replantear la metodología de trabajo desarrollada hasta ahora y enfrentarnos, por un lado, a un reto importante: articular el trabajo con la familia al completo y abordar los conflictos que se pudieran producir en este espacio y, por otro, a un compromiso fundamental con la infancia: abogar por los derechos de los niños y las niñas en el ámbito familiar dando cabida a su participación.


Durante el curso 2012–2013 se llevaron a cabo talleres en los que participaron padres, madres o cuidadores principales y sus hijos e hijas. Se empleó una metodología que contemplaba actividades separadas por grupos de edad, para responder mejor a las necesidades de los participantes y conjuntas, para poner en práctica los contenidos aprendidos en familia. Los profesionales implicados llevaron a cabo evaluaciones continuas de cada sesión con el fin de valorar el grado de satisfacción y asimilación de los contenidos y las técnicas por parte de los participantes y plasmar las dificultades que encontraron en su aplicación; valorar la adecuación a los tiempos previstos, etc. Se consultó a los participantes sobre sus actividades preferidas y propuestas de mejora, que consistieron básicamente en profundizar más en los contenidos (manejo de normas, límites o dedicar una actividad exclusiva a la etapa adolescente) y ampliar el número de sesiones.

Toda esta información fue recopilada e integrada para diseñar el presente documento. Una versión optimizada de la metodología propuesta por Save the Children para trabajar con familias. El objetivo general de esta guía es promover el buen trato de los niños y las niñas en la crianza, promoviendo relaciones basadas en el respeto y el afecto.

El éxito de esta propuesta radica en el aprendizaje por parte de las familias de los contenidos y las herramientas empleadas. El acompañamiento que ofrecen los profesionales en este tipo de iniciativas es muy útil, a juzgar por las respuestas de los participantes en nuestros programas, pero está limitado en el tiempo. Por ello es esencial motivar y empoderar a los responsables de la crianza para asumir estos cambios y lograr un compromiso real y perdurable.



No hay comentarios: