miércoles, 26 de septiembre de 2018

Programa Integral para la convivencia, mediación, participación y resolución pacífica de conflictos. Ayuda Entre Iguales. Alumnado Aydante






No puede existir educación sin capacidad para convivir, es decir sin facultad de compartir la vida de manera positiva con personas diferentes todos los días y en todos los momentos del día  y en todos los contextos y sistemas donde se desenvuelve nuestra existencia a lo largo del ciclo de vida de las personas.

El proyecto bebe de diversas fuentes y de experiencias ya realizadas, en el ámbito de los Alumnos Ayudantes, uniendo por nuestra parte a la iniciativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, del programa Ayuda entre Iguales. Alumnos Ayudantes.

En breve tendréis a vuestra disposición el proyecto completo, en esta entrada realizamos un adelanto con algunos de los elementos claves del proyecto y el índice que lo desarrolla.

La convivencia, su fomento y desarrollo es un elemento clave  en el sistema educativo, como ya lo señalaba el Informe Delors, y esta importancia se ha visto ampliada en el transcurso en los últimos diez años por el impacto de las Redes Sociales, que ha transfigurado los comportamientos de los individuos y de los sistemas sociales, así como la forma de interrelacionarse entre ellos, generando sinergias  positivas, como la visibilidad accesibilidad  y globalidad, también consecuencias no deseadas, como pérdida de privacidad, aumento de la intolerancia  y de la vulnerabilidad de las personas, especialmente de los menores.

En la LOMCE, como antes se hiciera en la LOE, la convivencia es tratada como parte integrante del proceso de enseñanza aprendizaje. Y es lógico que así sea, pues, como sabemos, la competencia social, ciudadana y cívica, es la columna vertebral que integra y sostiene todo el cuerpo del conocimiento base de la pirámide sobre la que se asentarán el resto de competencias básicas.

Esta importancia es igualmente señalada en la Ley de Educación de Extremadura, que dedica el Capítulo VIII a la convivencia escolar, donde se señala entre otras cosas que “Los centros educativos, en el marco de su autonomía, elaborarán sus normas de organización y funcionamiento, que deberán garantizar la convivencia y el adecuado clima escolar”.

La diversidad es una característica del alumnado del IES Castillo de Luna, que tiene como origen principal los CEIP Ángel Santos Pocostales de Alburquerque y CEIP Nª Sra. Chandevila de La Codosera y también de la Escuela Hogar Ntra. Sra. de los Dolores, de Alburquerque. La institución escolar, en general, no es ajena a su entorno social, ni debe de serlo, por tanto, la interacción social de esta pluralidad, es generadora de conflictos, de nuevos y viejos conflictos, donde el espacio y el tiempo han adquirido una nueva dimensión que transciende el “dentro y fuera” de las paredes de los centros educativos, con el uso de internet en todo tipo de dispositivo y el uso generalizado de las redes sociales.
La intensidad y velocidad de los cambios en los micros y macros sistemas de procedencia de nuestro alumnado, tiene orígenes multifactoriales, como:

-Los cambios en la estructura familiar
-Los usos inadecuados de las redes sociales
-La Sobreexposición de violencia en los medios audiovisuales
-La Multiculturalidad en las aulas
-El Menor reconocimiento social del profesorado y personal educativo.

Es a esta realidad a la que debe adaptarse nuestro centro educativo, para que independientemente del lugar, espacio o tiempo donde se produzca el conflicto, se logren resolver desde el respeto y la no violencia, con iniciativas favorecedoras, de la inteligencia emocional, de las habilidades sociales, de la empatía, que fortalezcan las capacidades de resiliencia de nuestro alumnado, y donde los conflictos puedan ser entendidos como crisis que nos permitan innovar y avanzar colectiva e individualmente.
El fomento de la convivencia ha sido contemplado en el IES Castillo de Luna como una de sus prioridades, como así lo recogen su PEC, y las PGA y PAT anuales.

En nuestro IES conviven alumnado procedente de diversas localidades, especialmente de Alburquerque y La Codosera, y dentro de esta última localidad de núcleos o aldeas dependientes como Bacoco, El Marco, La Rabaza, La Tojera, La Varse y La Vega, así como alumnado procedente de explotaciones agroganaderas dispersas y aisladas en los términos municipales señalados. Por nuestra posición geográfica tenemos alumnado procedente o de ascensión portuguesa, pero también de otras nacionalidades como brasileña, dominicana, boliviana, rumana, etc.

El origen sociofamiliar y económico también es heterogéneo. Las familias son cada vez más diversas, como el profesorado y el conjunto de la comunidad educativa.

Estas realidades ofline conviven con la nueva realidad online, implementación durante el curso escolar 2017-18 del programa Foro Nativos Digitales nos ha mostrado como la realidad online de las redes sociales, ha generado una manera diferente de socialización y de convivencia, con una potencia similar a la realidad ofline, pero sin las normas de uso y comportamiento propias de la  convivencia física. La realidad online es una especie de selva donde todo es posible, de ahí la importancia de las netiquetas y que el conjunto de la comunidad educativa sepa de ellas, como normas mínimas de educación, que permita a nuestro alumnado, avanzar en sus competencias sociales y cívicas, allí donde las necesite, sin importar el espacio o el tiempo donde convivan.

Por todo ello nos proponemos actuar integralmente incorporándonos al programa Alumnos Ayudantes, impulsando la mediación escolar  y Actualizando el Aula de Convivencia, diferenciándose del “Aula de Guardia”.




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Índice

1.   Diagnostico

2.   Objetivos
2.1.  Objetivos Generales
2.2.  Objetivos Específicos
3.   Momentos y Actividades
3.1.   Momento de Sensibilización y motivación
3.2.   Momento de constitución del Equipo de pilotaje del proyecto
3.3.   Momento de detección minorías activas y grupos de incidencia
3.4.   Momento de selección alumnado ayudante y mediador
3.5.   Momento de Selección alumnado a “Acompañar”
3.6.   Momento de Selección del Alumnado Mediado
3.7.   Momento de Formación

4.   La Mediación Escolar
4.1.    La mediación y el conflicto
4.2.    Funciones y actuaciones del equipo de pilotaje en la tarea de mediación
5.   El Aula de Convivencia
5.1.    Finalidad y Objetivo
5.2.    Objetivos generales
5.3.    Criterios y condiciones para que el alumnado sea atendido en el Aula de Convivencia
6.   Aula de Guardia

7.   Organización y fases de aplicación
7.1.    Fase de selección y establecimiento de parejas
7.2.    Fase de formación previa de roles
7.3.    Fase de formación alumno mediador
7.4.    Evaluación

8.   Actividades

9.   Ámbito de actuación y funciones del alumnado ayudante y Mediador del IES Castillo de Luna
10.       Temporalización y cronograma de aplicación
11.       Recursos
12.       Evaluación
13.       Anexos







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