Radio Educativa (RadioEdu)



La Educación Social en la Radio Educativa, apuntes.
La radio educativa es un ámbito para la intervención para los Educadores y Educadoras sociales. Y lo es por que la radio es un medio educativo extraordinario, es una herramienta de fácil acceso, con múltiples utilidades pedagógicas y didácticas que permite intercambiar roles y que  favorece la motivación y el aprendizaje de contenidos de manera diferente y divertida. La suma de Radio + TIC + redes sociales renueva la magia de la radio como un recurso verdaderamente innovador en el siglo XXI, siendo infinita la potencialidad didáctica en todo el proceso de elaboración de un contenido, en distintos momentos:
    • En  el antes: por las facilidades de investigación sobre todos los contenidos curriculares y extracurriculares de manera autónoma y su aplicación práctica en el trabajo docente y educativo de manera imaginativa y creativa.
    • En el durante: por facilitar el trabajo cooperativo y por proyectos, traspasando el espacio y el tiempo. 
    • En el después: por la capacidad de difundir el resultado del trabajo realizado, mediante podcasts en las redes sociales, que proporcionan una enorme visibilidad al trabajo realizado.  
Es una herramienta para abordar cualquier tema o materia y para cualquier edad, aunque mi experiencia se centre especialmente en el ámbito educativo donde es muy interesante para trabajar todo los temas relacionados con las habilidades sociales, la escucha activa, o materias curriculares como en lengua, tanto castellana como segundo segundo idioma, Música, Geografía e Historia, Biología, Filosofía, o en asignaturas como Cultura Emprendedora, siendo de gran utilidad para la motivación del alumnado de FP. Destaca la fuerza que ha ejercido la radio, con su micrófono, sus cascos, su mesa de sonido y su escaleta, para todo tipo de personas y capacidades.
La entrevista, la investigación, el magazín y la música, se pueden convertir en instrumentos imaginativos para la adquisición de conocimientos y de competencias claves, superando los límites de espacios, aulas y centros, para llegar a las familias y sociedades locales, pero también globales.
Es una herramienta perfecta para aprender haciendo, reseteando  papeles unidireccionales profesorado-alumnado o monitor/a-usuario/a, y además permite el trabajo colectivo ayudando a superar barreras. Para zonas rurales y colectivos específicos, la radio puede servir de de altavoz para valorar, conservar y divulgar expresiones culturales propias en nuestro globalizado mundo.
Alumnos y alumnas, los usuarios de cualquier tipo pueden tener la experiencia de convertirse en productores de contenido multimedia, integrando diferentes lenguajes, potenciando las competencias digitales y de expresión, siendo capaces, junto a sus profesores, de diseñar, improvisar y realizar programas como emisores activos, no receptores pasivos.

Accede a RadioExperiencias artículos y PodCast de radios

-Hola, aquí Radio Castillo de Luna. Creando Radio Educativa inclusiva. Radio Experiencia de un Educador Social. 


-Portal de Radio Castillo de Luna
-Portal de RadioEdu con más de 120 radios educativas de Extremadura

No hay comentarios: