lunes, 5 de mayo de 2008

La alfabetización tecnologica de los Educadores Sociales


Nuevamente nos hemos incorporado a la rutina de la carrera, hemos comenzado con Nuevas Tecnologías y tengo la firme convicción que esta asignatura debía de incorporarse a la carrera desde el primer curso y que debía durar los cursos restantes, pues es esencial que un educador social esté perfectamente alfabetizado para ejercer su labor.

Para mi esto pone de manifiesto lo necesario que en el siglo XXI tengamos un conocimiento profundo de las Nuevas Tecnologías, es insólito que nos hayamos encontrado con profesores y profesaras que han limitado sus clases a dictar apuntes, apuntes que podía haberse colgado en Internet y en vez de dedicar horas y horas a copiar, podríamos haber estado realizando actividades prácticas en ese tiempo.

Las TIC no es que influyan en la educación, es que la han modificado y la Universidad tiene que adaptarse a este hecho objetivo, guste o no guste. Más cuando estamos hablando de educadores sociales.

Las TIC son tan importantes que en mi caso, no hubiese podido realizar los estudios de Educación Social sin la ayuda y apoyo de las TIC, que me permiten tener tiempo para estudiar, facilitándome datos, conocimientos y didácticas para el aprendizaje.

Es increíble las posibilidades educativas y de todo tipo que tienen las TIC, estas potencialidades también pueden revertir en negativo. Por ello los educadores o formadores en general, tenemos que tener un conocimiento sobre el funcionamiento de la informática del hardware y el software, que supere el simple manejo de usuario. Los educadores sociales tenemos que estar alfabetizados para alfabetizar en la TIC.

El conocimiento está a nuestro alcance como nunca, pero tenemos que saber descodificarlo, esa descodificación informática exige capacidad de interpretación y uso del lenguaje informático, por ello considero que una asignatura cuatrimestral ser queda corta para esta carrera.

Sugiero que tenemos tener nociones del lenguaje de programación para que la libertad sea total.

No hay comentarios: