Formación Profesional

Guía práctica sobre la Formación Profesional Básica tras la LOMCE


Comisiones Obreras ha editado una Guía para ayudar a entender y valorar la nueva Formación Profesional Básica en el marco de la LOMCE. Para facilitar a los profesionales el manejo de la normativa, se ha separado los distintos anexos del extenso Real Decreto con cada uno de los nuevos títulos profesionales (descarga en los Anexos)




Guía práctica LOMCE-2: Formación Profesional BásicaEl Real Decreto 127/2014, publicado el 5 de marzo en BOE, regula la Formación Profesional Básica y establece, en un documento de 982 páginas, los catorce primeros títulos profesionales básicos para el conjunto del Estado.

La Guía puede ser un recurso muy útil para nuestra labor como educadores y educadoras sociales, y para facilitar al conjunto de los profesionales de la enseñanza, a los centros educativos y al alumnado un conocimiento accesible de estas nuevas enseñanzas en el marco de la nueva ley educativa. 

La FP Básica va a sustituir a los PCPI, o Programas de Cualificación Profesional Inicial, de manera que, aunque forma parte de la Formación Profesional del nuevo Sistema Educativo, se inscribe dentro de la formación básica (ESO) porque el alumnado puede empezar estos estudios con 15 años. Sin embargo, serán las distintas Administraciones educativas la que decidan dónde implantarlos: puede que no haya FP Básica en todos los centros donde ahora existe FP o PCPI.

Esta dualidad conduce a una organización similar a los ciclos formativos habituales de formación profesional. Se impartirán módulos de FP, correspondientes a Nivel 1 de certificados de profesionalidad, y también se establecen módulos comunes relacionados con la Comunicación y las Ciencias Sociales y Aplicadas para que el alumnado adquiera las competencias del aprendizaje permanente.


NOTA:

Para facilitar la revisión del largo texto del Real Decreto, hemos desglosado y separado la regulación normativa de los distintos anexos, de manera que desde el final de esta noticia puedes descargarlos individualmente.

________________________________________________

No hay comentarios: