miércoles, 19 de enero de 2022

Las Noticias Falsas, Fake News o Bulos (resumen) para trabajar en el aula. Foro Nativos Digitales.

 


Foro Nativos Digitales

Justificación: La proliferación de noticias falsas es tan poderosa que condicionan nuestro actuar y pensar. Hay que saber detectarlas para evitar la manipulación.

Objetivos: Identificar la información falsa. Analizar contrastar veracidad. Características de los mensajes falsos. Necesidad de su detección. Saber actuar ante bulos.

Metodología: Metodología activa en el aula, que permita al alumnado aprender a usar herramientas de detección de Fake News y el desarrollo de valores personales para ser crítico ante los mensajes que les llegan.

Acceso a la Presentación para el aula, de Foro Nativos Digitales: Aquí

Acceso unidad didáctica para el docente: Aquí

¿Qué son las Fake News, bulos, Noticias Falsas? Noticias que presentan hechos falsos como si fueran verdaderos. En internet los bulos se viralizan más rápido y tienen más repercusión social que las verdaderas por su aspecto atrayente, ligadas a emociones que impulsan a compartir rápidamente y sin filtros.

Contenido de la sesión:

Diapositivas 2, 3 y 4. ACTIVANDO IDEAS PREVIAS (10-15 minutos) (individual o grupal)

¿Nunca te lo has preguntado?

Que se exprese lo que sabemos sobre las Fake News. La cuarta diapositiva está diseñada para una ronda de respuestas.

Diapositiva 5-6. Taller 1: ¡No te relajes! Desmontando mentiras. (15-20m) (indi/ grupal)

Objetivo: analizar las partes que permiten identificar una Fake News.

Plantilla fotocopiable.

 Visualización del vídeo de dip. 5 con los pasos para desenmascarar una noticia falsa. A continuación, repartiremos una plantilla vacía alumnos. Tras unos minutos analizando las partes de la noticia una por una (título, subtítulo, imagen, fecha, fuentes, redacción, ortografía y contenido). El profesor introduce preguntas del estilo: ¿Notáis algo llamativo en el título de la noticia?, ¿El subtítulo aporta datos nuevos?, ¿Aparece en la noticia el lugar de dónde han sacado esta información?, ¿La imagen confirma el contenido?, ¿Quién es el autor?, ¿Tiene fecha?, ¿El lenguaje utilizado en la noticia es un lenguaje culto?, ¿La redacción de la noticia es una redacción bien estructurada y cuidada?, ¿El contenido es preciso y aporta la información suficiente?, ¿Tiene faltas ortográficas?

Diapositiva 7 Taller 2:  Tipos de Noticias Falsas. (20m) (individual/ pareja)

Objetivo: Diferenciar los tipos de noticias falsas

1. Distribuye en parejas y entrega la plantilla fotocopiable del enlace. Platilla fotocopiable

2. En la presentación del material, haz clic en el PLAY de esta diapositiva.

Diapositiva 8 ¡Cuidado que llegan por todos lados! (5-10 m) gran grupo

Objetivo: Conocer los diferentes medios por los que llegan las Fake News.

Fake News, es un problema global, ha existido siempre, pero las RRSS favorece su propagación hasta límites insospechados. Necesidad de ser el primero en transmitir la información primando la inmediatez mediocre antes que la calidad informativa.

 

Diapositiva 9. Diferenciar una noticia real y una falsa. (20-25 m.) Individual

Entrega esta plantilla en la que aparecen dos noticias. Se analizan las diferencias y  se anotan en el cuadro que aparece en el material facilitado. (recordar lo trabajado en el taller 1 para diferenciar la noticia real y falsa). Los alumnos deben entender que no es fácil diferenciarlas, los fallos son normales.

Diapositiva 10. Taller 4: ¡Mejor Juntos! “Emociones y Bulos”. (15-20m) Individual

Objetivo: conocer la parte irracional y emocional que despiertan en nosotros los bulos

Comenzamos con preguntas como: ¿Conocéis las emociones básicas que existen?, ¿Cuál es la emoción que está más presente en vuestro día a día?, ¿En este momento estáis sintiendo algún tipo de emoción?, ¿Qué emoción es la que más te cuesta dominar? Si tuvierais que identificaros con una emoción ¿cuál sería? A continuación, entregaremos a cada uno de nuestros alumnos la plantilla sobre emociones y dejaremos que analicen sus reacciones mientras leen los diferentes tipos de noticias en el material proporcionado. Finalizamos con la lectura de resultado en voz alta. Como no todos respondemos emocionalmente igual ante los mismos estímulos. Debemos primar un clima de respeto y empatía durante la exposición ya que todas las emociones son válidas y nos enseñan algo de nosotros mismos que desconocemos. Podemos finalizar con un pequeño debate: ¿Es necesaria la educación emocional para combatir las Fake News?

Diapositiva 11. Conocer las consecuencias de la viralización Fake News. (20m) Individual.

Una vez formados los grupos, repartiremos la plantilla que corresponde a esta actividad y leeremos en voz alta la cita de James Cameron “La imaginación es una fuerza que puede manifestar una realidad y les preguntaremos qué es lo que quiere transmitir Cameron (señalar que “La realidad supera a la ficción” para acercar el entendimiento).

Cada alumno se imaginará qué tipo de noticia falsa es la que puede haber producido esa situación y qué palabra clave les ha ayudado a identificarla. (Como ayuda para la actividad, cuentan con unas palabras clave para entender mejor las historias del documento, al final del mismo).

Al final algunos alumnos explicaran qué tipo de noticia falsa es la que han imaginado que puede haber producido las situaciones y qué palabra clave les ha ayudado a identificarla.

Diapositiva 12. conocer el grado de aprendizaje personal. (20m) Individual

Los alumnos deberán elegir una noticia falsa que hayan recibido en sus dispositivos móviles. Una vez seleccionada deberán hacer un análisis de esa noticia valiéndose de los conocimientos adquiridos a lo largo de las diferentes sesiones Fake News.

Plantilla fotocopiable

Diapositivas, 13,14,15 Repasando lo aprendido (10m) individual

Diapositiva 13, juego Genialy en gran grupo proyectando pizarra digital

Resto diapositivas, repaso general FIN

Justificación: La proliferación de noticias falsas es tan poderosa que condicionan nuestro actuar y pensar. Hay que saber detectarlas para evitar la manipulación.

Objetivos: Identificar la información falsa. Analizar contrastar veracidad. Características de los mensajes falsos. Necesidad de su detección. Saber actuar ante bulos.

Metodología: Metodología activa en el aula, que permita al alumnado aprender a usar herramientas de detección de Fake News y el desarrollo de valores personales para ser crítico ante los mensajes que les llegan.

Acceso a la Presentación para el aula, de Foro Nativos Digitales: Aquí

Acceso unidad didáctica para el docente: Aquí

¿Qué son las Fake News, bulos, Noticias Falsas? Noticias que presentan hechos falsos como si fueran verdaderos. En internet los bulos se viralizan más rápido y tienen más repercusión social que las verdaderas por su aspecto atrayente, ligadas a emociones que impulsan a compartir rápidamente y sin filtros.

Contenido de la sesión:

Diapositivas 2, 3 y 4. ACTIVANDO IDEAS PREVIAS (10-15 minutos) (individual) ¿Nunca te lo has preguntado? Que se exprese lo que sabemos sobre las Fake News. La cuarta diapositiva está diseñada para una ronda de respuestas.

Diapositiva 5-6. Taller 1: ¡No te relajes! Desmontando mentiras. (15-20m) (individual/ grupal)

Objetivo: analizar las partes que permiten identificar una Fake News.

Plantilla fotocopiable.

 Visualización del vídeo de diapositiva 5 con los pasos para desenmascarar una noticia falsa. A continuación, repartiremos una plantilla vacía alumnos. Tras unos minutos analizando las partes de la noticia una por una (título, subtítulo, imagen, fecha, fuentes, redacción, ortografía y contenido). El profesor introduce preguntas del estilo: ¿Notáis algo llamativo en el título de la noticia?, ¿El subtítulo aporta datos nuevos?, ¿Aparece en la noticia el lugar de dónde han sacado esta información?, ¿La imagen confirma el contenido?, ¿Quién es el autor?, ¿Tiene fecha?, ¿El lenguaje utilizado en la noticia es un lenguaje culto?, ¿La redacción de la noticia es una redacción bien estructurada y cuidada?, ¿El contenido es preciso y aporta la información suficiente?, ¿Tiene faltas ortográficas?

Diapositiva 7 Taller 2:  Tipos de Noticias Falsas. (20m) (individual/ pareja)

Objetivo: Diferenciar los tipos de noticias falsas

1. Distribuye en parejas y entrega la plantilla fotocopiable del enlace. Platilla fotocopiable

2. En la presentación del material, haz clic en el PLAY de esta diapositiva.

Diapositiva 8 ¡Cuidado que llegan por todos lados! (5-10 m) gran grupo

Objetivo: Conocer los diferentes medios por los que llegan las Fake News.

Fake News, es un problema global, ha existido siempre, pero las RRSS favorece su propagación hasta límites insospechados. Necesidad de ser el primero en transmitir la información primando la inmediatez mediocre antes que la calidad informativa.

 

Diapositiva 9. Diferenciar una noticia real y una falsa. (20-25 m.) Individual

Entrega esta plantilla en la que aparecen dos noticias. Se analizan las diferencias y  se anotan en el cuadro que aparece en el material facilitado. (recordar lo trabajado en el taller 1 para diferenciar la noticia real y falsa). Los alumnos deben entender que no es fácil diferenciarlas, los fallos son normales.

Diapositiva 10. Taller 4: ¡Mejor Juntos! “Emociones y Bulos”. (15-20m) Individual

Objetivo: conocer la parte irracional y emocional que despiertan en nosotros los bulos

Comenzamos con preguntas como: ¿Conocéis las emociones básicas que existen?, ¿Cuál es la emoción que está más presente en vuestro día a día?, ¿En este momento estáis sintiendo algún tipo de emoción?, ¿Qué emoción es la que más te cuesta dominar? Si tuvierais que identificaros con una emoción ¿cuál sería? A continuación, entregaremos a cada uno de nuestros alumnos la plantilla sobre emociones y dejaremos que analicen sus reacciones mientras leen los diferentes tipos de noticias en el material proporcionado. Finalizamos con la lectura de resultado en voz alta. Como no todos respondemos emocionalmente igual ante los mismos estímulos. Debemos primar un clima de respeto y empatía durante la exposición ya que todas las emociones son válidas y nos enseñan algo de nosotros mismos que desconocemos. Podemos finalizar con un pequeño debate: ¿Es necesaria la educación emocional para combatir las Fake News?

Diapositiva 11. Conocer las consecuencias de la viralización Fake News. (20m) Individual.

Una vez formados los grupos, repartiremos la plantilla que corresponde a esta actividad y leeremos en voz alta la cita de James Cameron “La imaginación es una fuerza que puede manifestar una realidad y les preguntaremos qué es lo que quiere transmitir Cameron (señalar que “La realidad supera a la ficción” para acercar el entendimiento).

Cada alumno se imaginará qué tipo de noticia falsa es la que puede haber producido esa situación y qué palabra clave les ha ayudado a identificarla. (Como ayuda para la actividad, cuentan con unas palabras clave para entender mejor las historias del documento, al final del mismo).

Al final algunos alumnos explicaran qué tipo de noticia falsa es la que han imaginado que puede haber producido las situaciones y qué palabra clave les ha ayudado a identificarla.

Diapositiva 12. conocer el grado de aprendizaje personal. (20m) Individual

Los alumnos deberán elegir una noticia falsa que hayan recibido en sus dispositivos móviles. Una vez seleccionada deberán hacer un análisis de esa noticia valiéndose de los conocimientos adquiridos a lo largo de las diferentes sesiones Fake News.

Plantilla fotocopiable

Diapositivas, 13,14,15 Repasando lo aprendido (10m) individual

Diapositiva 13, juego Genialy en gran grupo proyectando pizarra digital

Resto diapositivas, repaso general FIN

No hay comentarios: