Justificación: La proliferación
de noticias falsas es tan poderosa que condicionan nuestro actuar y pensar. Hay
que saber detectarlas para evitar la manipulación.
Objetivos: Identificar
la información falsa. Analizar contrastar veracidad. Características de
los mensajes falsos. Necesidad de su detección. Saber
actuar ante bulos.
Metodología: Metodología
activa en el aula, que permita al alumnado aprender a usar herramientas de
detección de Fake News y el desarrollo de valores personales para ser crítico
ante los mensajes que les llegan.
Acceso
a la Presentación para el aula, de Foro Nativos Digitales: Aquí
Acceso
unidad didáctica para el docente: Aquí
¿Qué son las Fake News, bulos,
Noticias Falsas? Noticias que presentan hechos falsos como si fueran
verdaderos. En internet los bulos se viralizan más rápido y tienen más repercusión
social que las verdaderas por su aspecto atrayente, ligadas a emociones que
impulsan a compartir rápidamente y sin filtros.
Contenido
de la sesión:
Diapositivas 2, 3 y 4. ACTIVANDO IDEAS PREVIAS (10-15 minutos) (individual o grupal)
¿Nunca te lo has preguntado?
Que se exprese lo que sabemos sobre las Fake News. La cuarta
diapositiva está diseñada para una ronda de respuestas.
Diapositiva 5-6. Taller 1: ¡No te relajes! Desmontando mentiras. (15-20m) (indi/ grupal)
Objetivo: analizar las partes que permiten identificar una Fake News.
Visualización del vídeo de dip. 5
con los pasos para desenmascarar una noticia falsa. A
continuación, repartiremos una plantilla vacía alumnos. Tras unos minutos analizando
las partes de la noticia una por una (título, subtítulo, imagen, fecha, fuentes,
redacción, ortografía y contenido). El profesor introduce preguntas del estilo: ¿Notáis algo llamativo en el título de la
noticia?, ¿El subtítulo aporta datos nuevos?, ¿Aparece en la noticia el lugar
de dónde han sacado esta información?, ¿La imagen confirma el contenido?,
¿Quién es el autor?, ¿Tiene fecha?, ¿El lenguaje utilizado en la noticia es un
lenguaje culto?, ¿La redacción de la noticia es una redacción bien estructurada
y cuidada?, ¿El contenido es preciso y aporta la información suficiente?,
¿Tiene faltas ortográficas?
Diapositiva 7 Taller 2: Tipos de
Noticias Falsas. (20m) (individual/
pareja)
Objetivo: Diferenciar los tipos de noticias falsas
1. Distribuye en parejas y entrega la
plantilla fotocopiable del enlace. Platilla
2. En la presentación del material,
haz clic en el PLAY de esta diapositiva.
Diapositiva 8 ¡Cuidado que llegan por todos lados! (5-10 m) gran grupo
Objetivo: Conocer los diferentes medios por los que llegan las Fake News.
Fake News, es un problema global, ha existido siempre, pero las RRSS
favorece su propagación hasta límites insospechados. Necesidad de ser el
primero en transmitir la información primando la inmediatez mediocre antes que
la calidad informativa.
Diapositiva 9. Diferenciar una noticia real y una falsa. (20-25
m.) Individual
Entrega esta plantilla en la que aparecen
dos noticias. Se analizan las diferencias y se anotan en el cuadro que aparece en el
material facilitado. (recordar lo trabajado en el taller 1 para diferenciar la
noticia real y falsa). Los alumnos deben entender que no es fácil diferenciarlas,
los fallos son normales.
Diapositiva 10. Taller 4: ¡Mejor Juntos! “Emociones y Bulos”. (15-20m) Individual
Objetivo: conocer la parte irracional y emocional que
despiertan en nosotros los bulos
Comenzamos con preguntas como: ¿Conocéis
las emociones básicas que existen?, ¿Cuál es la emoción que está más presente
en vuestro día a día?, ¿En este momento estáis sintiendo algún tipo de emoción?,
¿Qué emoción es la que más te cuesta dominar? Si tuvierais que identificaros
con una emoción ¿cuál sería? A continuación, entregaremos a cada uno de
nuestros alumnos la plantilla sobre emociones y dejaremos que analicen sus
reacciones mientras leen los diferentes tipos de noticias en el material proporcionado.
Finalizamos con la lectura de resultado en voz alta. Como no todos respondemos
emocionalmente igual ante los mismos estímulos. Debemos primar un clima de
respeto y empatía durante la exposición ya que todas las emociones son válidas
y nos enseñan algo de nosotros mismos que desconocemos. Podemos finalizar con
un pequeño debate: ¿Es necesaria la
educación emocional para combatir las Fake News?
Diapositiva 11. Conocer las consecuencias de la viralización Fake News. (20m)
Individual.
Una vez formados los grupos,
repartiremos la plantilla que corresponde a esta actividad y leeremos
en voz alta la cita de James Cameron “La
imaginación es una fuerza que puede manifestar una realidad” y les
preguntaremos qué es lo que quiere transmitir Cameron (señalar que “La realidad supera a la ficción”
para acercar el entendimiento).
Cada alumno se imaginará qué tipo de noticia falsa es la que puede haber
producido esa situación y qué palabra clave les ha ayudado a identificarla. (Como
ayuda para la actividad, cuentan con unas palabras clave para entender mejor
las historias del documento, al final del mismo).
Al final algunos alumnos explicaran qué tipo de noticia falsa es la que
han imaginado que puede haber producido las situaciones y qué palabra clave les
ha ayudado a identificarla.
Diapositiva 12. conocer el grado de aprendizaje personal. (20m) Individual
Los alumnos deberán elegir una noticia falsa que hayan recibido
en sus dispositivos móviles. Una vez seleccionada deberán hacer
un análisis de esa noticia valiéndose de los conocimientos adquiridos a lo
largo de las diferentes sesiones Fake News.
Diapositivas, 13,14,15 Repasando
lo aprendido (10m) individual
Diapositiva
13, juego Genialy en gran grupo proyectando pizarra digital
Resto diapositivas, repaso general FIN
Justificación: La proliferación
de noticias falsas es tan poderosa que condicionan nuestro actuar y pensar. Hay
que saber detectarlas para evitar la manipulación.
Objetivos: Identificar
la información falsa. Analizar contrastar veracidad. Características de
los mensajes falsos. Necesidad de su detección. Saber
actuar ante bulos.
Metodología: Metodología
activa en el aula, que permita al alumnado aprender a usar herramientas de
detección de Fake News y el desarrollo de valores personales para ser crítico
ante los mensajes que les llegan.
Acceso
a la Presentación para el aula, de Foro Nativos Digitales: Aquí
Acceso
unidad didáctica para el docente: Aquí
¿Qué son las Fake News, bulos,
Noticias Falsas? Noticias que presentan hechos falsos como si fueran
verdaderos. En internet los bulos se viralizan más rápido y tienen más repercusión
social que las verdaderas por su aspecto atrayente, ligadas a emociones que
impulsan a compartir rápidamente y sin filtros.
Contenido
de la sesión:
Diapositivas 2, 3 y 4. ACTIVANDO IDEAS PREVIAS (10-15 minutos) (individual) ¿Nunca te lo has preguntado? Que se exprese lo que sabemos sobre las Fake News. La cuarta diapositiva está diseñada para una ronda de respuestas.
Diapositiva 5-6. Taller 1: ¡No te relajes! Desmontando mentiras. (15-20m) (individual/ grupal)
Objetivo: analizar las partes que permiten identificar una Fake News.
Visualización del vídeo de diapositiva 5
con los pasos para desenmascarar una noticia falsa. A
continuación, repartiremos una plantilla vacía alumnos. Tras unos minutos analizando
las partes de la noticia una por una (título, subtítulo, imagen, fecha, fuentes,
redacción, ortografía y contenido). El profesor introduce preguntas del estilo: ¿Notáis algo llamativo en el título de la
noticia?, ¿El subtítulo aporta datos nuevos?, ¿Aparece en la noticia el lugar
de dónde han sacado esta información?, ¿La imagen confirma el contenido?,
¿Quién es el autor?, ¿Tiene fecha?, ¿El lenguaje utilizado en la noticia es un
lenguaje culto?, ¿La redacción de la noticia es una redacción bien estructurada
y cuidada?, ¿El contenido es preciso y aporta la información suficiente?,
¿Tiene faltas ortográficas?
Diapositiva 7 Taller 2: Tipos de
Noticias Falsas. (20m) (individual/
pareja)
Objetivo: Diferenciar los tipos de noticias falsas
1. Distribuye en parejas y entrega la
plantilla fotocopiable del enlace. Platilla
2. En la presentación del material,
haz clic en el PLAY de esta diapositiva.
Diapositiva 8 ¡Cuidado que llegan por todos lados! (5-10 m) gran grupo
Objetivo: Conocer los diferentes medios por los que llegan las Fake News.
Fake News, es un problema global, ha existido siempre, pero las RRSS
favorece su propagación hasta límites insospechados. Necesidad de ser el
primero en transmitir la información primando la inmediatez mediocre antes que
la calidad informativa.
Diapositiva 9. Diferenciar una noticia real y una falsa. (20-25
m.) Individual
Entrega esta plantilla en la que aparecen
dos noticias. Se analizan las diferencias y se anotan en el cuadro que aparece en el
material facilitado. (recordar lo trabajado en el taller 1 para diferenciar la
noticia real y falsa). Los alumnos deben entender que no es fácil diferenciarlas,
los fallos son normales.
Diapositiva 10. Taller 4: ¡Mejor Juntos! “Emociones y Bulos”. (15-20m) Individual
Objetivo: conocer la parte irracional y emocional que
despiertan en nosotros los bulos
Comenzamos con preguntas como: ¿Conocéis
las emociones básicas que existen?, ¿Cuál es la emoción que está más presente
en vuestro día a día?, ¿En este momento estáis sintiendo algún tipo de emoción?,
¿Qué emoción es la que más te cuesta dominar? Si tuvierais que identificaros
con una emoción ¿cuál sería? A continuación, entregaremos a cada uno de
nuestros alumnos la plantilla sobre emociones y dejaremos que analicen sus
reacciones mientras leen los diferentes tipos de noticias en el material proporcionado.
Finalizamos con la lectura de resultado en voz alta. Como no todos respondemos
emocionalmente igual ante los mismos estímulos. Debemos primar un clima de
respeto y empatía durante la exposición ya que todas las emociones son válidas
y nos enseñan algo de nosotros mismos que desconocemos. Podemos finalizar con
un pequeño debate: ¿Es necesaria la
educación emocional para combatir las Fake News?
Diapositiva 11. Conocer las consecuencias de la viralización Fake News. (20m)
Individual.
Una vez formados los grupos,
repartiremos la plantilla que corresponde a esta actividad y leeremos
en voz alta la cita de James Cameron “La
imaginación es una fuerza que puede manifestar una realidad” y les
preguntaremos qué es lo que quiere transmitir Cameron (señalar que “La realidad supera a la ficción”
para acercar el entendimiento).
Cada alumno se imaginará qué tipo de noticia falsa es la que puede haber
producido esa situación y qué palabra clave les ha ayudado a identificarla. (Como
ayuda para la actividad, cuentan con unas palabras clave para entender mejor
las historias del documento, al final del mismo).
Al final algunos alumnos explicaran qué tipo de noticia falsa es la que
han imaginado que puede haber producido las situaciones y qué palabra clave les
ha ayudado a identificarla.
Diapositiva 12. conocer el grado de aprendizaje personal. (20m) Individual
Los alumnos deberán elegir una noticia falsa que hayan recibido
en sus dispositivos móviles. Una vez seleccionada deberán hacer
un análisis de esa noticia valiéndose de los conocimientos adquiridos a lo
largo de las diferentes sesiones Fake News.
Diapositivas, 13,14,15 Repasando
lo aprendido (10m) individual
Diapositiva
13, juego Genialy en gran grupo proyectando pizarra digital
Resto diapositivas, repaso general FIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario