miércoles, 27 de octubre de 2021

Programa alumnos y alumnas ayudantes: "Albuntarios" del IES Castillo de Luna de Alburquerque (Extremadura)


Albuntarios los Alumnos/as ayudantes del IES Castillo de Luna



PROGRAMA ALUMNOS AYUDANTES "ALBUNTARIOS"

https://drive.google.com/file/d/1zE7C-kI7Vcy9Yu86yKYuXVa7MvP1WReT/view

IES CASTILLO DE LUNA, ALBURQUERQUE. BADAJOZ

No puede existir educación sin capacidad para convivir, es decir sin facultad de compartir la vida de manera positiva con personas diferentes todos los días, en todos los momentos, en todos los contextos y sistemas donde se desenvuelve nuestra existencia a lo largo del ciclo de vida de las personas.

La convivencia, su fomento y desarrollo es un elemento clave  en el sistema educativo, como ya lo señalaba el Informe Delors, y esta importancia se ha visto ampliada en el transcurso en los últimos diez años por el impacto de las Redes Sociales, que ha transfigurado los comportamientos de los individuos y de los sistemas sociales, así como la forma de interrelacionarse entre ellos, generando sinergias positivas, como la visibilidad accesibilidad  y globalidad, también consecuencias no deseadas, como pérdida de privacidad, aumento de la intolerancia  y de la vulnerabilidad de las personas, especialmente de los menores.

La diversidad es una característica del alumnado del IES Castillo de Luna, que tiene como origen principal los CEIP Ángel Santos Pocostales de Alburquerque y CEIP Nª Sra. Chandevila de La Codosera y también de la Escuela Hogar Ntra. Sra. de los Dolores, de Alburquerque. La institución escolar, en general, no es ajena a su entorno social, ni debe de serlo, por tanto, la interacción social de esta pluralidad, es generadora de conflictos, de nuevos y viejos conflictos, donde el espacio y el tiempo han adquirido una nueva dimensión que transciende el “dentro y fuera” de las paredes de los centros educativos, con el uso de internet en todo tipo de dispositivo y el uso generalizado de las redes sociales.

A esta realidad es  tenemos que responder como centros educativos rurales, pero globalizados, para que independientemente del lugar, espacio o tiempo donde se produzca el conflicto, se logren resolver desde el respeto y la no violencia,  con iniciativas favorecedoras de las habilidades sociales, de la inteligencia emocional, de la empatía, que fortalezcan las capacidades de resiliencia de nuestro alumnado, y  donde los conflictos puedan ser entendidos como crisis que nos permitan innovar y avanzar colectiva e individualmente.

En este curso 2021-22, la situación sanitaria provocada por el COVID-19, puede superarse salvaguardando la seguridad sanitaria de nuestro alumnado.

  1. Pincha en la imagen para ver la presentación
    Objetivos:


  1. Objetivos Generales:

  • Favorecer la Integración y convivencia del nuevo alumnado, especialmente de 1º de la ESO

  • Contribuir a la participación del alumnado en la resolución de conflictos.

  • Contribuir al desarrollo de las competencias básicas, especialmente la social y ciudadana; de Autonomía e Iniciativa personal; Aprender a aprender y de comunicación lingüística.

  • Fomentar la colaboración, el conocimiento y búsqueda de soluciones de problemas interpersonales en nuestro centro.

  • Promover la cultura de la paz y la no violencia.

  • Intervenir tempranamente en los casos de acoso y ciberacoso escolar.

  • Mejorar la convivencia de todos los miembros de la comunidad educativa, creando canales de comunicación y conocimiento mutuo.

  • Trabajar colaborativamente con familias,  instituciones y recursos de Servicios sociales, de ocio alternativo, de igualdad y sanitarios de las localidades de Alburquerque y La Codosera.

  • Incrementar los valores ciudadanos, con el fomento del voluntariado, en la responsabilidad compartida y la implicación en la mejora del clima afectivo de la comunidad educativa

  • Mejorar la autoestima del alumnado participante en el programa.


  1. Objetivos Específicos

  • Acoger al alumnado recién llegado en su proceso de integración en el centro educativo.

  • Favorecer la integración del alumnado que se encuentra solo o poco aceptado en su grupo, ejerciendo una labor de acompañamiento y acogimiento que evite el aislamiento y la indefensión.

  • Seleccionar en colaboración con el DO y tutores el alumnado de 1º ESO a acompañar y el alumnado de 3º ESO a ser los acompañantes.

  • Formar a alumnado ayudante en detección, acompañamiento y mediación

  • Organizar actividades que favorezcan la convivencia y la integración entre el alumnado y profesorado que participa en el programa, adaptando dichas actividades a la seguridad sanitaria producida por el COVID-19.


Actividad de los albuntarios en La Codosera

  1. Momentos y actividades


  1. Momentos de Sensibilización y motivación


  • Actividades previas 

  • Constitución equipo de profesorado y personal educativo. Si es posible participación de las familias.

  • Organizar y coordinar de los horarios de tutorías de 1º y 3º de ESO para que coincidan y realizar actividades conjuntas con los distintos grupos, aunque estas actividades se realizarán de manera individual, garantizando la distancia social e higiénicas necesarias y las normas anti COVID-19.

  • Actividades de difusión:

  • Presentación del programa al conjunto de la comunidad educativa, especialmente a las familias y profesorado en el inicio de curso y a través de Rayuela y RRSS y WEB del centro.

  • Carteles informativos en tablones de anuncio: se colocará en los espacios acondicionados para ello. En el cartel aparecerán los elementos básicos del proyecto.

  • Utilización de Radio Castillo de Luna: Cuña radiofónica en los recreos donde aparecerán elementos básicos del proyecto, así como realización de programa radiofónico dedicado al proyecto.


  1. Momento de detección de minorías activas y grupos de incidencia.

  • Tras la primera reunión de tutoría donde se han abordado las normas de convivencia en cada grupo, se dedicará una sesión de tutoría de 3º de la ESO para dar a conocer el programa, la sesión estará coordinada por un miembro del Equipo de pilotaje.

  • En estas sesiones se ofrecerá la oportunidad al alumnado de 3º para presentarse voluntariamente para ser alumno/a ayudante y/o mediadores escolares. 

  • Dada la situación excepcional en el pasado curso, a estas actividades podrán incorporarse alumnado de 4º de la ESO, que no pudieron concluir todas las actividades en el pasado curso.



  1. Momento de Selección del Alumnado Acompañante y Mediador

  • Dada la situación excepcional que vivimos en este curso, este momento estará mediatizado por la redefinición del papel del alumnado Acompañante y Mediador, que deberá ajustarse a la organización y normas sanitarias del momento.

  • Tras la presentación de voluntarios, se procederá a la selección por parte del equipo de pilotaje junto a tutoras/es de grupo, quienes tendrán la última palabra 

  • En la elección del alumnado ayudante, solo se tendrá en cuenta la inteligencia emocional y actitud motivadoras para el cambio.

  • Las familias deberán estar informadas para aceptar la participación de sus hijos como alumnos/a ayudante y eliminar miedos y preocupaciones.

  • Finalmente, tener muy claro que los alumnos ayudantes:

  •  no es “policía”: su misión no es vigilar el cumplimiento delas normas ni ejercitar una labor sancionadora.

  • no es un “Chivato o chivata”: no son personas que observen cualquier incumplimiento o problema y salen corriendo a contárselo al educador o profesorado.

  •  no es un amigo o amiga: no es alguien que hace suyos los problemas que los demás le cuentan ni toma partido a la hora de mediar en un conflicto.


  1. Momento de Selección del Alumnado a “Acompañar”

La Selección del alumnado a acompañar, se realizará en la primera semana de octubre, preferentemente el nuevo alumnado de los grupos de 1º de ESO, con los siguientes criterios generales:

  • Propuesta de Tutores

  • Propuesta de D.O 

  • De la observación (Patio, bus, etc.) del Educador.

Estos criterios generales no impiden que, a propuesta, de los/as tutores/as de 2º, 3º de ESO y 1º de FPB, y otros miembros del equipo e pilotaje, se puedan incluir otro alumnado que por sus circunstancias lo requieran.

  1. Organización, Pilotaje y fases de aplicación.

La organización de las actividades se realizará por el Equipo de pilotaje, coordinado por el Educador Social. El equipo se reunirá en la cuarta semana de septiembre, donde definir el plan de actuación concreto, adaptado a la situación a las normas sanitaria del COVID-19.

Posteriormente se tendrá unas reuniones periódicas, para evaluar la implementación del programa, y realizar los cambios oportunos, y más ante la posible evolución de los acontecimientos provocados por la pandemia.


  1. Selección y Establecimiento de parejas (que tendrá que redefinirse ante la situación de COVID-19)

  2. Formación previa de “Roles”. La formación inicial es clave para el éxito posterior; ha de contener el concepto de “Alumno Ayudante” lo que es y lo que no es. 

  3. Evaluación: Autoevaluación, evaluación continua del equipo de pilotaje

Actividad con los nuevos alumnos y alumnas curso 2019/20



  1. Actividades

Las Actividades posibles pueden ser:

  1. Difusión del programa entre las familias de 1º de ESO, al AMPA y envío por rayuela puesta en marcha del programa a todas las familias del centro (octubre)

  2. Sesión de tutoría presentación del programa para los alumnos de 3º y 1º de la ESO (septiembre)

  3. Presentación y asignación de los alumnos acompañantes y alumnos a acompañar. 

  4. Actividades de conocimiento y convivencia entre los alumnos acompañantes y los acompañados, siempre que garanticen las normas anti COVID-19.

  5. Actividades de formación para alumnado ayudante, (noviembre)

  6. Realización programas de radio


  1. Actividades Formativas

    1. Sesión Básica para profesorado participante. 2 h

    2. Curso básico para el alumnado ayudantes y mediadores. (2 Sesiones de tutorías).

    3. Sesión básica para el alumnado “acompañado”.


  1. Ámbito de actuación y Funciones del Alumnado Ayudante y mediador del IES Castillo de Luna

Algunas funciones serán:

  • Acoger a los recién llegados al centro y actúa como acompañante.

  • Ayuda a sus compañeros y compañeras cuando alguien les molesta o necesitan que los escuchen.

  • Ayuda a alumnos y alumnas que estén tristes o decaídos por algún problema personal y que necesiten ser escuchados y que se les preste atención.

  • Lidera y anima a participar en actividades de grupo en el recreo, especialmente en el recreo de 50”. Puede ayudar a otras compañeras y compañeros en la organización de grupos de apoyo en tareas académicas en aquellas materias que se le dé bien.

  • Preparan actividades de tutoría de Foro Nativos Digitales, en aquellos trabajos colaborativos propios de 3º y 4º de la ESO.

  • Derivar a una compañera o compañero hacia el educador, tutor, profesor, familia, en los casos más complejos o previamente acordados en la planificación del programa.


  1. Temporalización.


S

O

N

D

E

F

M

A

M

J



Sensibilización y motivación

___

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Minorías Activas

 

----

--- 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Formación

 


  --

-- 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejecución

 

 

 

 --

-- 

 --

 --

 --

 --

 --

 --

 

  1. Recursos.

  •   Humanos: Coordinador, Jefatura de estudios, orientadora del centro, un mimbro de la comisión de convivencia del centro, profesorado comprometido con el proyecto.

  • Materiales: Fotocopias, aula

  1. Evaluación

  • Inicial de necesidades: Esta evaluación se realizará, partiendo de los informes aportados por el EOEP, tutores de CEIP, tutores de grupo y observación.

  • De diseño: Para mantener la coherencia del proyecto y su aplicabilidad en el IES

  • De proceso: Es la evaluación dinámica que nos permitirá avanzar realizando los ajustes diarios oportunos.

  • De resultados: Es la evaluación final propiamente dicha donde relacionaremos los objetivos del proyecto con las necesidades, aproximándonos a los efectos.

Por las características del proyecto nos interesará conocer la disposición y motivación del alumnado, tanto ayudante como ayudado, hacia las actividades sugeridas y todo lo que las rodea: el interés, la motivación que encuentran, la aceptación de las normas, la resolución de conflictos, compañerismo, etc.

  • Instrumentos de recogida de la información:

  • Autoevaluación

  • Observación

  • Entrevista


  • Observación: 

La observación será estructurada partiendo indicadores como:

  • Grado de integración del alumnado acompañado en el IES.

  • Grado de interés del alumnado ayudante.

  • Mejora la autoestima del alumnado.

  • Se ha incrementado la comunicación entre el alumnado ayudante y ayudado

  • Se ha producido una mejora en las habilidades sociales de los alumnos.

  • Motivación para participar en actividades, culturares, educativas, de ocio dentro y fuera del centro.

  • Participación en la formación inicial y continua

  • Grado de funcionamiento y coordinación del equipo de pilotaje


  • Autoevaluación

La Autoevaluarse es la capacidad del alumno para juzgar sus logros respecto a un objetivo: significa describir cómo lo logró, cuándo, cómo se sitúa así mismo, respecto a los demás, y qué puede hacer para mejorar.

  • Entrevista

Su diseño tendrá como objetivo conocer el desarrollo y fines del proyecto, a saber: Adecuación de la metodología utilizada; Adecuación de los objetivos y contenidos; valoración crítica de los espacios utilizados, actividades realizadas y desarrollo del conjunto del proyecto...





Actividad de bienvenida del nuevo alumnado curso 2021/22



No hay comentarios: