miércoles, 10 de diciembre de 2008

Arqueología del concepto "compromiso social" en el discurso pedagógico y la formación docente


A continuación reproduzco la introducción del artículo de J. Martínez Bonafé, (2001). Arqueología del concepto "compromiso social" en el discurso pedagógico y de formación docente. publicado en la Revista Electrónica de Investigación Educativa, en http://redie.uabc.mx/vol3no1/contenido-bonafe.html,
lo creo interesante a pesar de tener unos años, para profundizar en el concepto de "Compromosio social" que nos deben identificar como educadores sociales,
ahora que cumplimos solo 30 añitos de Consitución y por tanto de democracia.

La democracia formal en España ya cumplió un cuarto de siglo. Con la muerte de Franco, a finales de 1975, escapamos de una larga dictadura. No éramos los únicos bajo esa condena. En los años 70, gran parte de Latinoamérica vivía bajo la constante amenaza de golpes de estado y gobiernos militares (Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, El Salvador, Nicaragua…). Además, la guerra contra Vietnam por parte de los EE.UU., la lucha de liberación nacional en Palestina y los importantes movimientos huelguistas de trabajadores y estudiantes en diferentes países de Europa y América, o la hegemonización del discurso de la izquierda política por parte de los partidos comunistas, dibujaban una geopolítica social de una alta efervescencia y conflictividad en el llamado mundo occidental. En ese espacio de posibilidades estratégicas, hubo que pensar la democracia venidera y, en relación con ese pensamiento político, también la pedagogía construyó su idea de compromiso social, el compromiso del educador y el compromiso de la escuela.

Mi intención es desempolvar de la memoria histórica las piezas de evidencia con las que reconstruir los rasgos principales del discurso del compromiso en la escuela, con sus continuidades y sus rupturas. No es necesario advertir desde el principio que, en los últimos treinta años, se han producido saltos inconmensurables en ese proceso discursivo. Se han modificado las formas de hablar y se han producido nuevas voces mientras se apagaban o silenciaban otras. Inicio estas notas los días en que muere Rafael Alberti y Bertrand Tavernier estrena Hoy empieza todo. En la carrera de la Historia, el significado todavía pervive y corre hoy de la mano de un cineasta. Pero ¿qué es ahora mismo "el compromiso" en la pedagogía? ¿Qué fue modificado y qué se mantiene? Con el pie ya dentro del nuevo siglo ¿qué queda del pensamiento y las prácticas nacidos con la modernidad ilustrada, el metarrelato y la posibilidad del significado trascendente? ¿Qué nuevas voces anuncian qué nuevos pensamientos y qué nuevas prácticas de compromiso? ¿De qué nuevos modos abrimos el diálogo de las relaciones entre el poder y el saber con las estructuras políticas y económicas, y la institucionalización? ¿De qué nuevo modo queremos circular por el entramado conceptual que dibuja la presencia constante de la relación poder-saber en la escuela?.

Artículo completo en: Martínez Bonafé, J. (2001). Arqueología del concepto "compromiso social" en el discurso pedagógico y de formación docente. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3 (1).

http://redie.uabc.mx/vol3no1/contenido-bonafe.html

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