miércoles, 6 de julio de 2011

Recurso didáctico para "Comunicar la Sostenibilidad" ambiental.

El centro UNESCO del País Vasco ha editado y actualizado, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y la UNESCO, la publicación “Comunicar la sostenibilidad. Guía para periodistas”. Lguía contiene un repertorio de recursos para facilitar el trabajo profesional del periodismo a la hora de informar sobre cuestiones complejas relacionadas con la conservación del patrimonio natural, la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Este recurso puede ser utilizado en la educación social -incluso incorpora talleres-, para implementar sistematizadamente procesos educativos informales y no formales, adaptadas a la edad de nuestro alumnado o destinatarios.

El objetivo final de la guía se funde con los objetivos de la educación social, pues pretende que la ciudadanía llegue a tomar conciencia de lo que significa el desarrollo sostenible, lograr su participación y promover la reflexión y el debate. Para ello, la colaboración del periodismo, en el mundo mediático del siglo XXI, resulta imprescindible, como la acción educativa las educadoras y educadores sociales en este campo.

En 2005 la UNESCO puso en marcha el Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible, consciente de la necesidad de promover la toma de conciencia y de sensibilizar a la sociedad sobre el desarrollo sostenible. En este contexto, lanzó la publicación ‘Media as partners in education for sustainable development. A Training and Resources Kit’, de la que esta guía ‘Comunicar la Sostenibilidad’ es una versión adaptada al español y a la realidad española. Pero su uso puede extenderse, con las correspondientes adaptaciones,  a todos los países de habla española o portuguesa.

La publicación se divide en tres grandes bloques.

En el primero titulado ‘Nuestro mundo lastimado’ se trata temas como el cambio climático, el agotamiento de recursos, la biodiversidad y la extinción o la contaminación.

La segunda parte abarca, bajo el epígrafe ‘Informar de los problemas’, el debate de la sostenibilidad, y proporciona pautas a los periodistas para hacer las preguntas adecuadas, advertir del peligro que puede acarrear este tipo de asuntos y para vender con éxito el reportaje ambiental.

Por último, el tercer bloque titulado ‘Un mundo distinto’ ofrece ejemplos positivos y enseña acerca del consumo y los comportamientos sostenibles.

LA EDUCACIÓN E INFORMACIÓN AMBIENTAL: UN PUENTE HACIA LA SOCIEDAD.

Es necesario incluir en nuestra actividad educativa los beneficios ecológicos y socioeconómicos del patrimonio natural e integren adecuadamente las necesidades de conservación y de uso con un desarrollo equitativo, justo y duradero, promoviendo modelos de gestión que favorezcan la generación de empleo, la riqueza y el bienestar para el conjunto de la sociedad. Es decir el Procurando un desarrollo sostenible, lo que implica remover conciencias y obstáculos desde una dimensión social, económica, política, científica y cultural, directamente relacionado con nuestros queridos y maltratados derechos humanos, de los que hoy estamos en el planeta y de los que mañana estarán.

Puedes acceder a la guía de manera limpia en este enlace descargarla y consultarla en PDF aquí.

Buen provecho.
Publicar un comentario