martes, 3 de enero de 2012

La exposición “La Emigración en Extremadura 1961-2011” estará en Cáceres del 17 al 31 de enero del 2012.

La Exposición podrá visitarse en la Biblioteca Pública Rodríguez Moñino-C/Alfonso IX,26-Cáceres. Será complementada con una conferencia y la presentación de dos libros sobre la emigración editados por la Fundación 1º de Mayo.

La muestra está organizada por la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura, con la colaboración de laBiblioteca Pública de Cáceres, de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, del 17 al 31 de enero de 2012, con un amplio horario, contando con el apoyo de laDiputación de Badajoz.

En Cáceres la exposición será complementada con dos actividades de sumo interés, por un lado el 17 de enero con la Conferencia titulada: “La Hemorragia Migratoria Extremeña”, de Moisés Cayetano Rosado, Doctor en Geografía e Historia, Director de la Revista de Estudios Extremeños y autor de los textos de la exposición, que profundizará sobre el proceso migratorio específico de Extremadura.

Por otro lado el 24 de enero, tendremos la oportunidad de asistir a la presentación de dos de los mejores libros sobre la emigración española, editados por la Fundación 1º de Mayo, como son: La patria en la maleta. Historia de la emigración Española a Europa y Gente que se mueve. Cultura Política, acción colectiva y emigración en española. La presentación será realizada por dos de sus coautores, el Historiador y Director del Área de Historia, Archivo y Biblioteca de la Fundación 1º de Mayo, José Babiano y de laHistoriadora y Directora del Centro de Documentación de las Migraciones de la Fundación 1º de Mayo, Ana Fernández Asperilla. Estas actividades se realizarán en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Cáceres.

Recordar que la exposición tiene como objetivo acercar a la ciudadanía y especialmente a los más jóvenes al fenómeno emigratorio, pues entender la diáspora extremeña durante el siglo XX es un ejercicio básico para conocer la Extremadura de hoy. El impacto de la marcha de 700.000 personas, especialmente acelerado durante el “bum migratorio” que analiza la exposición, sigue vivo en la actualidad. Hoy residen fuera de la región un mayor número de personas de origen extremeño, nacidos y descendientes, que en el interior. La exposición también analiza el aporte que hicieron los extremeños y extremeñas en las sociedades donde fueron acogidos y el fenómeno de la inmigración actual.

La muestra recala en Cáceres, tras recorrer múltiples localidades e instituciones culturales y educativas de dentro y fuera de Extremadura, viaje que continuará durante todo el año 2012.

La exposición está organizada en 12 paneles que transitan el proceso migratorio extremeño desde la posguerra, a la organización de las casas de Extremadura en el exterior, a saber:
  1. Introducción.
  2. Los años de la posguerra.
  3. El “anhelo de América” y las primeras salidas a la periferia industrial.
  4. La “estampida migratoria”. 1961-1980.
  5. El asentamiento de los emigrantes en las zonas de recepción de España.
  6. La emigración a Europa.
  7. El despertar ideológico del emigrante.
  8. El “parón migratorio”. 1980-2000.
  9. El retorno programado.
  10. Inversión del proceso: inmigrantes en Extremadura.
  11. Mapa de extremeños en el mundo.
  12. Las casas de Extremadura en el exterior.
La exposición “la Emigración en Extremadura 1961-2011”, está a disposición de todos los centros educativos de Extremadura y de las instituciones y organizaciones que la soliciten a través del correo electrónico: culturayestudios@extremadura.ccoo.es

Programa de actividades complementarias (Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Cáceres).


Martes 17 de enero a las 19,30 horas:
Conferencia titulada:
“La Hemorragia Migratoria Extremeña”, de D. Moisés Cayetano Rosado, Doctor en Geografía e Historia, Director de la Revista de Estudios Extremeños y autor de los textos de la exposición.
Martes 24 de enero a las 19,30 horas:
Presentación de los libros:
-La patria en la maleta. Historia de la emigración Española a Europa.
-Gente que se mueve. Cultura Política, acción colectiva y emigración en española.

A cargo de sus coautores: José Babiano, Historiador, y Director del Área de Historia, Archivo y Biblioteca de la Fundación 1º de Mayo y Ana Fernández Asperilla. Historiadora y Directora del Centro de Documentación de las Migraciones de la Fundación 1º de Mayo.

Publicar un comentario