El sistema educativo de Alburquerque, y por extensión todo el oeste de la provincia de Badajoz, dispone de un recurso educativo imprescindible para conseguir la equidad y el acceso educativo de aquel alumnado que, por diversas circunstancias, necesita de un centro educativo que asegure su derecho a la educación.
Hay que recordar que las Escuelas Hogar (EH), nacen en la Ley de Educación Primaria de 1945, donde se señala «Siempre que las circunstancias de población diseminada y dificultad de trasporte o los casos de infancia huérfana, desvalida o necesitada de protección especial lo exijan, las corporaciones públicas, los particulares o el propio estado, deberán o podrán en su caso crear las instituciones escolares que en régimen de internado, similar todo lo posible al hogar, protejan y eduquen a sus beneficiados según las normas docentes de esta ley [i ]” .
Pasaron años hasta que, finamente, en 1967 se crean las primeras EH en Extremadura, concretamente con la Orden de 30 de agosto de 1967. Fueron tres las primeras localidades donde se establecen, entre ellas la EH de Alburquerque. Ii
Hace pues, cerca de 60 años que la EH de Alburquerque ha sido un centro educativo donde los niños y niñas que lo han necesitado, han encontrado un espacio de convivencia, de crecimiento, de aprendizaje, de socialización, de valoración personal y descubrimiento del mundo, lo más parecido posible a un entorno familiar.
La EH de Alburquerque es un centro educativo, que
favorece la equidad educativa entre el alumnado que lo necesita, ofreciendo una
oportunidad para el éxito académico, así como para el desarrollo integral de
los menores usuarios de este recurso. Es por tanto y en primer lugar un centro
educativo que es necesario preservar y garantizar su continuidad, más allá de
las vicisitudes propias de la institución titular del recurso en estos
momentos.
La permanencia de la Escuela Hogar en Alburquerque, es tan importante como en el año de su nacimiento y, por ello, es momento de recibir el relevo por parte de las entidades educativas regionales, si así es la libre voluntad de la congregación que tan magníficamente ha regentado el centro educativo hasta el momento.
Para ello es necesaria la implicación de todas las
administraciones: locales, comarcales y regionales, por tener la EH un papel
clave como instrumento de equidad educativa.
El mundo rural extremeño, especialmente en la
provincia de Badajoz, no puede perder este recurso por su importancia
educativa, pero su desaparición ahondaría la despoblación de nuestros pueblos y
la pérdida de puestos de trabajo.
José Mª Izquierdo Calle.
Educador Social
__________________________
Anexo: EH Extremadura:
Alburquerque: EH. Ntra. Sra. de los Dolores; Cabeza del Buey: EH. San
Vicente; Hoyos: EH. Marcos Beas; Jaraíz de la vera: EH. Sagrados Corazones;
Madroñera: EH. Ntra. Sra. de Soterraña; Plasencia: EH. Placentina; Trujillo: EH
Guillén Cano Bote.
I Ley de Educación primaria, Boletín Oficial del Estado, núm. 199, 18
de Julio 1945, Capítulo III, p. 393.
ii María Teresa Hidalgo La escuela hogar como institución educativa al servicio de la población ultradiseminada en Extremadura. Décadas 1960-1970 Hidalgo, en: XLVI COLOQUIOS HISTÓRICOS DE EXTREMADURA, Trujillo 2017. p. 305 (consultado el 17/4/2014 en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=741205)
No hay comentarios:
Publicar un comentario