miércoles, 30 de mayo de 2012

Recursos didácticos en línea para niños con necesidades educativas especiales.


Los podrás encontrar en el sitio: La web de Antonia Ortega, un banco de recursos didácticos muy completo.  El blog tiene como propósito  ofrecer recursos didácticos que afiancen y desarrollen las capacidades físicas, cognitivas y comunicativas del alumnado con necesidades especiales.

La administradora del sitio es una madre de un niño con necesidades educativa especial y lleva 6 años compartiendo y seleccionando las mejores herramientas  TIC  dirigidas a Educación Especial e  Infantil, que pone a disposición de padres y educadoras dedicados a la formación e integración de los niños y alumnos con NEE.

El blog cuenta con  8 apartados donde encontrareis Tablero de Comunicación, Mis primeras frases, Conceptos Básicos, Lectoescritura, Unidades didácticas, matemáticas, Vocabulario, software y documentos en formatos PDF para descargar e imprimir.

La web es colaboradora  Oficial del Banco Internacional de recursos educativos  promovida por el Ministerio de Educación brasileño y sus programas educativos han sido seleccionados para formar parte del mismo.

Destacamos como recurso importante  Mis primeras frases con el programa Hablamos: mis primeras 106 palabras y 171 frases para aquellos cuya probabilidad de hablar sea mínima, puede servir como una herramienta útil para comunicarse.

Para aquellos que presentan problemas en la construcción de frases o vocabulario puede servir para iniciarse en la comunicación. Se han elegido colores llamativos para atraer la atención  de  niños y niñas con variados efectos. 

Sobre comer un alimento determinado, beber, jugar con determinado juguete, vocabulario sobre ropa o para identificar cuándo le duele alguna parte de su cuerpo.

Por su parte en Lectroescritura trabaja con el programa “Las Vocales”  que pretende ofrecer una nueva herramienta para el aprendizaje de las vocales.

Se han elegido colores llamativos, iniciándose a partir de un pequeño pueblo con únicamente cinco casas en la puerta de cada una están nuestras protagonistas.

Resulta muy atractivo para niñas y niños en los que se ha probado, sirviendo de enganche la primera actividad de cada una de ellas donde deberán vestirlas bien con luces, cambiarlas de colores o coronarlas con un gorro, lazo o corona. Con un simple clic podremos en cada una de ellas descubrir personajes o paisajes.

Importante destacar que se va actualizando incorporando nuevas herramientas y anunciando incidencias perfectamente destacadas en el tablón. Colección de cuentos breves para trabajar la comprensión oral o la lectura comprensiva o el Libro de sombras para trabajar la memoria y atención son sus nuevas publicaciones.

Para finalizar no dejéis de visitar el apartado Mi baúl, donde la autora relaciona cronológicamente las entradas que ha visto publicadas en la red sobre  su trabajo, apoyando su excelente colaboración y aportación.

No hay comentarios: