sábado, 22 de febrero de 2014

Talleres de Habilidades Sociales para la Búsqueda Activa de Empleo (7.La Carta de presentación)


 7. La Carta de presentación


Concepto: La carta de presentación sirve para presentarte a ti y a tu Currículum Vitae para un puesto y empresa específico. Siempre debe estar acompañado del Currículum Vitae. Tiene que tener la capacidad de conseguir llamar la atención a la persona responsable de la empresa o institución a la que nos dirigimos, para que nuestro Currículum sea considerado como adecuado para ocupar un puesto en la empresa o institución.

Los modelos más comunes de cartas de presentación son:

  • Respuesta a una oferta de empleo en un anuncio (Prensa, Internet…)
  • Auto Candidatura
  • Carta de recordatorio de la entrevista
  • Carta de agradecimiento
En la carta debemos señalar de manera precisa el puesto que deseamos ocupar, los motivos por los que nos hemos interesado en esa empresa, lo que ofrecemos a la empresa y lo que esperamos de ella.

Explicación de la estructura de una carta de presentación:

1.Encabezamiento: 

Margen superior izquierdo: se especifican: nombre, apellidos y la dirección del candidato/a.
Margen superior derecho: Nombre de la empresa, de la persona a la que te diriges, dirección y la referencia del puesto de trabajo ofertado.

2.Lugar y fecha de emisión de la carta

3.Saludo de cortesía:
Atención si no conocemos a la persona a la que nos dirigimos podemos señalar A la atención (A/A. del responsable de Recursos Humanos RH) o “Muy Sr/a. Mío/a” o “Estimado/a Sr. /a.”

4.PRIMER PÁRRAFO: “Motivo” .

Por el que se escribe la carta, dónde hemos localizado la oferta de empleo, añadiendo los datos de la empresa o el puesto al que se opta.

Ejemplo: “En relación al anuncio de oferta de empleo con referencia… aparecido en el Periódico”.

5.SEGUNDO PÁRRAFO: Nos “Vendemos”.

Señalamos nuestro interés por la oferta publicada, los motivos que en relación con nuestro currículum, nos considera como el profesional con el perfil adecuado para el puesto.

 Ejemplo:“Como puede comprobar en mi currículum adjunto…”

6.TERCER PÁRRAFO: “despedida”.
Comentamos nuestro deseo de obtener una entrevista finalizando la carta con una frase cordial y corta por ejemplo: “Estoy a su disposición para una futura entrevista. Le saluda atentamente…”

7.FIRMA: Se debe señalar “Fdo. Nombre y apellidos” y realizar la rúbrica

Si la carta es de autocandidatura, en el primer párrafo (motivo) demostraremos el interés por el sector en el que su empresa desarrolla su actividad, e informarle que les adjuntamos el currículum.

 Ejemplo:
“Debido al interés por el sector en el que su empresa desarrolla su actividad, le envío  mi currículum ante una posible necesidad de cubrir una vacante”. En el segundo párrafo debemos resaltar los conocimientos y experiencias que coincidan con los puestos de trabajo a los que se quiere optar dentro de la empresa.




_____________________________________________________________



MODELO DE CARTA DE PRESENTACIÓN EN RESPUESTA A UN ANUNCIO DE PRENSA


Nombre Apellidos
C/Alborada, s/n, 
10001 Barcelona
Tel.:92.00.00.00
Móvil: 616.000.000
nombre@puedo.com
Cruz Roja 
A/A de D. Nombre Apellidos
Director de Recursos Humanos
C/Orense 0, 2º Der

 Barcelona a 18 de Abril de 2014

Estimado Sr. Blázquez:

Después de leer el anuncio de su entidad buscando un Cocinero o Cocinera, en el Periódico, el pasado día 17 de Abril, cuya referencia es Rfª17/13, considero  que tengo el perfil y los conocimientos adecuados para aspirar a dicho puesto, por ello me dirijo a usted con el fin de remitirle mi Currículum Vitae.

La experiencia laboral que he adquirido como Cocinera en el Centro de Mayores  Las palomas de Lleida y en otras empresas, me capacitan para desempeñar las funciones del puesto que ofertan. Además, creo que la práctica que he adquirido en el centro de mayores, me han permitido desarrollar unas competencias optimas para prestar un servicio de calidad a las personas demandantes de ayuda a domicilio.

Por todo ello espero tener la oportunidad de conversar con usted en una próxima entrevista para, personalmente, exponerle mis conocimientos y mi deseo de formar parte de la Cruz Roja.

Quedando a la espera de sus noticias y agradeciendo su atención, reciba un cordial saludo.
Atentamente
                                                Nombre Apellidos

No hay comentarios: