lunes, 7 de noviembre de 2016

Accede a la “Guía sobre Privacidad y seguridad en internet”, publicada por la Agencia Española de Protección de Datos y el Instituto Nacional de Ciberseguridad.




La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) han publicado un documento que consideramos de utilidad para nuestro trabajo profesional, se trata de la ‘Guía sobre Privacidad y seguridad en internet’ que incluye 18 fichas con consejos y recomendaciones prácticas para promover un uso seguro y responsable de la Red.

El proyecto ha contado con la colaboración de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Policía; Guardia Civil; y Telefónica.

La Guía aborda temas como la importancia de proteger los dispositivos portátiles; generar y gestionar contraseñas; en qué consiste la verificación en dos pasos; cómo realizar copias de seguridad o proteger el correo electrónico; configurar el navegador para que no almacene todos los pasos que se dan mientras se navega por internet; gestionar la información que se almacena en la nube; configurar el perfil en las redes sociales o dónde recurrir para educar a los menores en un uso seguro de internet, sin olvidar temas como el phishing o la protección de redes WIFI.

La publicación se acompaña de seis vídeos tutoriales explicativos en los que se muestra cómo acceder a las configuraciones de privacidad y seguridad de algunos de los servicios más populares de internet.

En los siguientes enlaces puedes encontrar la guía completa en versión digital, además de los vídeos sobre privacidad y todas las fichas de forma individual:


Consideramos muy útil esta iniciativa, por entender que constituye una herramienta estupenda para nuestro trabajo. La ciudadanía somos tanto receptores de toda la información de Internet como emisores permanentes de datos, por lo que es imprescinible que desde la educación social ayudemos a configurar de nuestra propia huella digital.  En el conocimiento de la Red y potenciar papel proactivo de la actividad privacida en internet para saber gestionar esta nueva realidad.
Publicar un comentario