martes, 28 de noviembre de 2017

Las normas de uso de Internet. Las Netiquetas








NETIQUETA: normas de uso de internet

REGLA BÁSICA: Trata a los demás como quieres ser tratado

Con el término "Netiqueta" - apócope de las palabras "Net" (Red) y "etiqueta"- nos referimos a las reglas de comportamiento o código social de Internet, basado en la Regla de Oro de la Humanidad: “Trata a los demás como quieres ser tratado”.
Estas normas se deben aplicar en los diferentes servicios que ofrece Internet, desde los medios de WhatsApp, foros, blogs, redes sociales, etc., hasta en el uso del correo electrónico.

Actividad 1: Evaluación inicial (10 minutos) (diapositiva 1-2)
Objetivo: facilitar a los alumnos una primera toma de contacto con el tema que abordaremos en la unidad (‘Netiqueta’), invitándoles a reflexionar sobre el uso que hacen de Internet y las redes sociales, y en particular sobre el código de expresión que utilizan en los diferentes espacios digitales a los que acceden.
Tiempo previsto: 5/10 minutos.
Desarrollo: a modo de lluvia de ideas, el profesor lanzará una serie de preguntas al
Alumnado, cuyas respuestas se irán sistematizando en el encerado con la ayuda de un alumno que actuará a modo de secretario.

1. Cuántos de ustedes tienen móvil?, cuantos utilizan redes sociales?, cuantos ordenador?
¿Para qué usas Internet?
2. ¿Con qué tipos de personas contactas?
3. ¿Qué códigos de comunicación usas? Lenguaje formal,  informal, jerga,
A esto le seguirá una breve reflexión por parte del profesor acerca de la necesidad de obedecer unas normas comunes de uso de los espacios digitales, basadas en el respeto hacia el receptor y en el uso de un lenguaje ajustado al contexto o situación en que nos encontremos.

Actividad 2 La necesidad de normas, aunque no sean obligatorias (diapo 3-7) (20 m)
Objetivo: conocer el término ‘Netiqueta’ y sus principios básicos, estableciendo previamente un paralelismo entre la vida real y el ámbito virtual. Para ello, les ayudaremos a distinguir situaciones en las que se respetan las normas de comportamiento socialmente establecidas y situaciones en las que no se hace.
Comenzamos: Visualizando el vídeo, pidiendo que apunten en un papel lo que les llama la atención del lenguaje oral y el lenguaje Corporal, de los protagonistas.

1. ¿Quiénes son los protagonistas del vídeo?
2. ¿En qué lugar se encuentran?
3. ¿Crees que se trata de conocidos?
4. ¿Se han visto con anterioridad a ese encuentro?
5. ¿Con qué objeto se han dado cita?
6. A tu juicio, ¿cuál de las dos chicas adopta un comportamiento correcto?
7. ¿Cuáles son los errores que, según tu opinión, comete la chica que se comporta de forma
Incorrecta?
Enumera algunos de ellos intentando separarlos en dos categorías: errores lingüísticos y de actitud (lenguaje corporal: gestos, vestimenta, modales...).
Contenido básico de la charla
En la última diapositiva enumeramos normas de Netiquetas básicas

1. Recordar el lado humano: “Compórtate con los demás como te gustaría que se comportaran contigo”.
Cuando una persona se conecta electrónicamente con otros, en la mayoría de los casos no se puede ver su cara, sus gestos, ni oír su voz. Lo único que tiene son palabras escritas por lo que es fácil malinterpretar el significado de los mensajes. Es importante no olvidar que al otro lado del ordenador o del dispositivo móvil hay un ser humano. Al mismo tiempo el receptor debe tener en cuenta que es un ser humano el que está escribiendo ese mensaje.
Se debe tener presente la Regla de Oro: “Compórtate con los demás como te gustaría que se comportaran contigo”. Antes de pulsar el botón “enviar”, la persona debe preguntarse:
¿Estaría de acuerdo con esto si alguien me lo envía a mí?

2. Conocer dónde estás en el ciberespacio: Cuando se entra en una web, foro, chat…, Es imprescindible saber dónde estamos, de qué se habla y quién habla. Las normas de comportamiento varían de un dominio a otro, en función del  entorno virtual, el mismo mensaje podría ser aceptable en un entorno familiar y social e inapropiado en el laboral. Cuidar  horario de envío de mensajes.

3. Cuidar la imagen: Se debe revisar la ortograa y gramática, presentar el mensaje de un modo agradable, educado y correcto, nunca mentir, ser uno mismo y no escribir en mayúsculas (se interpretaría como un grito).

4. Mostrar conocimiento: Compartir los conocimientos que uno tiene sobre un tema determinado es positivo, así como lo es cuando se pide información y se recibe respuesta.

5. Respetar la privacidad de otras personas: La información privada y datos personales de terceros deben ser manejados con precaución.
No se deben leer los mensajes privados de una persona como no se puede entrar en su casa sin permiso.
El Derecho al Honor en redes sociales, protege en los casos de injurias y puede constituir delito. Todos tenemos derecho a proteger nuestro honor, intimidad e imagen en la Red.

6. Respetar el tiempo y trabajo de los demás
Siempre nombrar la autoría de las fuentes que utilizamos.

7. No abusar de nuestro poder El conocimiento y experiencia en el manejo de herramientas informáticas debe ser un beneficio de todos, para comunicar, informar y resolver problemas o dudas, en ningún caso debe utilizarse para entrar en la privacidad de otros.
8. Ser flexible con errores de otros Cualquiera comete errores, ayudemos positivamente.
Actividad 3: Se lo dirías en su cara? (Diapositiva 8)

Objetivo: concienciar a los alumnos de que nuestro comportamiento en la Red debe regirse por el mismo código que empleamos en nuestras relaciones sociales en la vida real. Hacerles entender que es preciso cuidar el lenguaje que usamos en la Red, puesto que las palabras a veces pueden convertirse en una agresión para quien las recibe.
Tiempo previsto: 10/15 minutos.
Desarrollo: En primer lugar procedemos al visionado el vídeo No lo digas por Internet  para posteriormente promover un pequeño debate acerca de su contenido. Para ello, los alumnos contestarán primero de forma individual o en parejas a las siguientes preguntas (Anexo II):
1. ¿Quiénes son los protagonistas del vídeo y dónde se encuentran? Describe la situación que nos muestra el vídeo.
2. ¿Cómo calificarías en lenguaje que usa la chica que está en el escenario?
3. ¿Cómo se siente la chica a la que se dirigen estas palabras?
4. ¿Cómo te sentirías tú si estuvieras en su lugar?
5. ¿Cómo reaccionan los chicos que asisten como público?
6. ¿Crees que esta situación se daría en la vida real?
7. ¿Y en Internet (redes sociales o foros)? ¿Son habituales este tipo de situaciones?
8. ¿Te has sentido alguna vez atacado o molesto, o has molestado a alguien a través del lenguaje?

Una vez se ha trabajado con el cuestionario, el profesor propondrá la siguiente pregunta para abrir el debate:
1.       ¿A qué crees que se debe esta diferencia?
2.        ¿Por qué, a veces, nos comportamos en la Red de forma más cruel que en nuestra vida real?
3.       ¿Cómo reaccionarías si alguien te insultara o utilizara un lenguaje agresivo y soez contra ti en la Red?
Después del debate, el docente hará una breve exposición (a modo de recapitulación) sobre los motivos que pueden llevarnos a mostrar un comportamiento distinto en la red:
Impersonalidad.

Actividad 4:  Dos no riñen si uno no quiere

Actividad 5: Soy un troll (diapositiva 13)
Objetivo: reconocer el comportamiento trolls y flamers, y saber actuar frente a sus ataques. Tiempo previsto: 10 minutos.
Qué es un troll: Un troll en Internet es una persona agitadora e instigadora que encuentra placer creando una discordia general. El relativo anonimato de la Red hace que las comunicaciones en Internet sean su lugar elegido para “jugar”. Los usuarios no son considerados como humanos por lo que no sienten remordimientos ni compasión por la persona o el grupo destino de sus insultos. Su mayor logro consiste en infligir el mayor sufrimiento en los demás. No es posible razonar con ellos para hacerles cambiar. Los trolls no siguen la etiqueta de la red.
·         Un troll que quiere atacar un foro o grupo, por lo general envía numerosos mensajes:
·         Escribe  mensajes contundentes y obvios para asegurarse recibir respuestas enfadadas.
·         Escribe un mensaje fuera de tema.
·         Inserta una imagen grande para hacer ilegible el mensaje anterior.
·         Escribe un mensaje sexista, racista, con un mensaje “incendiario”.
·         Escribe con fallos de manera deliberada, para provocar
Cómo eliminarlo.
ü  Si se tienes dudas de si el interlocutor busca provocar, es interesante revisar su perfil, puede facilitar información.
ü  Si insulta, no hay que contestar.
ü  Ignorarle y, aunque se acceda a ver sus comentarios, nunca hay que seguirle.
ü  Bloquearle para que no sea seguidor.
ü  Si es necesario, denunciarlo en la red social.
Actividad 6 : A golpe de Etiqueta: (diapositiva 14-15)
Objetivo: mostrar a los alumnos las consecuencias del etiquetado de imágenes en redes sociales. TP: 20 minutos.
Desarrollo: Para situar a los alumnos y favorecer la reflexión, comenzaremos lanzando una serie de preguntas:
1. ¿Sueles subir fotos de tus amigos a las redes sociales?
2. ¿Acostumbras a etiquetar a las personas que aparecen en esas fotos?
3. ¿Tienes por costumbre pedirles permiso antes de hacerlo?
4. ¿Crees que se podría hacer daño con una etiqueta? ¿Qué problemas pueden causarnos?
A continuación, visualizaremos el vídeo de Pantallas Amigas que lleva por título para dar paso a un pequeño debate acerca del uso de etiquetas en redes sociales y sus consecuencias.
El profesor puede abrir el debate con estas preguntas: (ANEXO IV)
1. ¿Qué podemos hacer frente al uso indebido de etiquetas?
2. ¿Configuras las opciones de privacidad en el etiquetado en tus redes sociales?
3. ¿Puedes estar en una red social e impedir que pongan e􀆟quetas asociadas a tu nombre?
5. ¿Puedes eliminar las etiquetas asociadas a tu nombre?
6. ¿Conoces ejemplos de problemas que les suceden a usuarios de redes sociales por ser etiquetados sin permiso en fotograas? Cuéntalos.
Actividad 7 error mayúsculo (diapositiva 16-17)

Objetivo: enseñar a los alumnos a detectar errores de expresión en nuestras comunicaciones en la Red, tanto en sistemas de mensajería instantánea como en redes sociales, correo electrónico, blogs…

TP: 10/15 minutos.
Desarrollo: Mostramos a los alumnos una serie de mensajes (correo electrónico y mensajería instantánea) con errores de netiqueta que tendrán que detectar y corregir (primero de manera individual y después en conjunto con todo el grupo) de acuerdo con el siguiente guion: (ANEXO V)
Para comentar:


·         No envíes ficheros adjuntos demasiado pesados (recuerda que no todo el mundo tiene banda ancha).
·         No envíes "correos masivos". Si envías por necesidad un correo a una lista de personas, coloca su dirección en el campo de "Copia Oculta" (CCO)
·         Saluda antes del mensaje y despídete con tu nombre, exactamente igual que harías con una carta sica.
·         Utiliza mayúsculas y minúsculas correctamente. LAS MAYÚSCULAS DAN LA
·         IMPRESIÓN DE QUE ESTUVIERAS GRITANDO. Ni que decir tiene que escribir líneas y párrafos enteros en mayúscula es de pésima educación..
·         El correo debe tener un tulo (asunto) que refleje el contenido del mensaje.
·         A no ser que uses un dispositivo de encriptación (hardware o software), debes asumir que el correo en Internet no es seguro. Nunca pongas nada en un correo electrónico que no pondrías en una postal.
·         Si piensas que la importancia de un mensaje lo justifica, contesta inmediatamente para que el remitente sepa que lo has recibido, aunque vayas a mandarle una respuesta más larga más tarde.
·         El lenguaje empleado en el correo dependen de tu relación con la persona y el contexto de la comunicación. Ten cuidado con la variedad de la lengua empleada.
·         No agobies a tu interlocutor con ráfagas de mensajes. No todo el mundo  tiene el mismo tiempo para contestar.
·         Si no puedes atender mensajes, señálalo a los demás cambiando tu status.
·         Si envías una URL explica claramente su naturaleza en el asunto.
·         No abuses de los emoticonos.


Actividad 8 (19-20)  Netiqueta en Twitter y otras RRSS
Objetivo: conocer el funcionamiento y las normas de netiqueta de una red social como Twitter y reflexionar sobre el lenguaje agresivo que en demasiadas ocasiones se emplea en las redes sociales.
Tiempo previsto: 20/25 minutos.
Desarrollo: En un primer momento, el profesor propone la lectura del artículo periodístico “Las palabras hieren”, publicado por Elvira Lindo en El País (10 de octubre de 2015), tras el cual abrimos un pequeño debate sobre el lenguaje tremendamente agresivo que algunos usuarios emplean en las redes sociales. Para ello, prestaremos especial atención a estos dos fragmentos del artículo:(ANEXO VII)
Fragmento 1:“A ella le importa un pimiento no ser bella, pero no así a algunos críticos televisivos que, ignorando las enseñanzas que generosamente pretende difundir, se dedicaron desde el principio a describir la vestimenta poco cool de la sabia dama. Con más crudeza aún se refirió a ella la jauría tuitera, en donde los comentarios sobre su supuesta fealdad abundaron”.
Fragmento 2:“El agresivo tuitero se disculpó de corazón. Su grosería se volvió contra él porque a raíz de que Beard la hiciera pública si se introduce el nombre del estudiante en Google aparece el inolvidable insulto. Una mancha en el currículo. Ella, siempre sorprendente, ha reclamado el perdón para quien aun ofendiéndola tan crudamente mostró arrepentimiento: esas palabras, aun siendo intolerables, no pueden arruinar una vida”.
A continuación, proponemos que el debate iniciado en el aula sea trasladado a una red social como Twitter del siguiente modo: pediremos a los alumnos que entren en su perfil de Twitter y, siguiendo las reglas de netiqueta, redacten tuits opinando acerca del artículo leído bajo el hastagh #ForoNetiqueta.
1. Utilizar las etiquetas en positivo, pueden ayudar a crear un entorno agradable, nunca utilizando insultos, humillaciones y burlas.
2. Medir bien las opiniones que se van a publicar. El Derecho al Honor de toda persona recogido en la Ley conlleva que un insulto o una injuria sea constitutivo de delito. No hay que confundir la libertad de expresión con otros comportamientos.
3. Hay redes sociales que dan la oportunidad de denunciar una publicación que atente contra uno mismo pero no ha de usarse sin justificación.
4. Preguntarse qué información de otras personas se expone y asegurarse de que no les importa. En ocasiones se publican aspectos de la vida con otras personas o de la vida de los demás sin tener en cuenta cómo les puede afectar que eso se sepa. Respetar la privacidad de los demás y pedir respeto por la de uno.
5. Cuando se etiqueta a otras personas se debe hacer sin engaño, la etiqueta debe transmitir una información cierta y siempre asegurarse de que no les molesta que se haga. Cuando se etiqueta a alguien se aporta mucha información que además, en muchos casos, se propaga de forma inesperada e incómoda.
6. Se debe recordar que escribir todo en mayúsculas puede interpretarse como un grito.
7. Es muy recomendable utilizar los recursos que se ofrecen (dibujos, símbolos, emoticonos…) para evitar malentendidos y poder expresar sentimientos o estados de ánimo.
8. Se debe pensar antes de reaccionar de una manera equivocada ante algo que ha molestado. Puede ser una acción no intencionada. Si es una provocación lo peor que se puede hacer es contestar a ella pues entonces esa persona seguirá porque eso le divierte y se está entrando en el juego.
9. El respeto a la hora de corregir a alguien es imprescindible tanto si se hace en público como en privado.
10. No todas las redes sociales (Tuenti, Facebook, Hi5, Bebo, Orkut, Fotolog…) son iguales; hay que examinarlas, para saber dónde estamos.

Actividad 9 Hacer un comentario en el blog del alumno sobre las netiquetas (30 minutos)

Podemos dar alternativas, por ejemplo, realizar comentarios entrada twuiter, o whatsaap, instagran, facebook o envío de correo electrónico a :

nativosdigitalescastillodeluna@gmail.com

Para el docente

Para la familia:

Presentación en línea:



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