jueves, 20 de septiembre de 2018

Protocolo de Actuación ante Urgencias Sanitarias en los centros Educativos de Extremadura


No son pocas las ocasiones que los profesionales de los centros educativos debemos afrontar situaciones de urgencia sanitaria que afectan al alumnado y que precisan una actuación inmediata, sin contar a veces con los conocimientos necesarios, circunstancia que puede llegar a generar altas cotas de carga emocional y de estrés en su desempeño diario.

Además de las que se producen accidentalmente o de forma inesperada, también deben abordar aquellas situaciones urgentes provocadas por el empeoramiento brusco o crisis en un alumno/a que padece una enfermedad ya conocida.

Por ello  la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura consideró pertinente elaborar un Protocolo de Actuación ante Urgencias Sanitarias en los Centros Educativos, como herramienta útil, sencilla y consensuada que sirva de ayuda a cualquier profesional que se encuentre ante una situación que requiera la atención sanitaria del alumno/a durante su estancia en el centro educativo.

Contiene pautas de actuación para garantizar una respuesta efectiva ante urgencias y emergencias sanitarias que se pueden presentar en el medio escolar, y prevenir situaciones de crisis en las enfermedades más frecuentes entre el alumnado.

La prestación de primeros auxilios es una obligación cívica de todos los ciudadanos. La comunidad científica subraya la importancia de que la población general esté formada y entrenada en la aplicación de primeros auxilios y, de forma especial, aquellos grupos que mantienen un contacto continuo con la población, como es el caso de los profesionales de los centros educativos.

Su adecuada intervención, en tiempo y forma, ante una situación de urgencia surgida durante el horario escolar, es fundamental para evitar las secuelas, mejorar el pronóstico del alumno o alumna afectada e incluso para resolver la situación urgente.

Objetivos
*Favorecer la inclusión educativa de todo el alumnado, teniendo en cuenta las enfermedades más frecuentes con el fin de prevenir situaciones de urgencia.
*Garantizar una respuesta inicial a las urgencias sanitarias más frecuentes que pueden producirse en el medio escolar.
*Dotar a la comunidad educativa de una herramienta útil, sencilla y consensuada para la atención de los alumnos/as con enfermedades frecuentes (alergias, asma, epilepsia,  diabetes) y abordaje de las situaciones de crisis que pueden presentarse en estas patología.
*Establecer pautas de actuación ante situaciones de urgencia sanitaria en el centro educativo, así como una alerta eficaz de los servicios de urgencia y emergencia.

Descarga protocolo aquí:

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