No son pocas las ocasiones que los profesionales de los
centros educativos debemos afrontar situaciones de urgencia sanitaria que
afectan al alumnado y que precisan una actuación inmediata, sin contar a veces
con los conocimientos necesarios, circunstancia que puede llegar a generar
altas cotas de carga emocional y de estrés en su desempeño diario.
Además de las que se producen accidentalmente o de forma
inesperada, también deben abordar aquellas situaciones urgentes provocadas por
el empeoramiento brusco o crisis en un alumno/a que padece una enfermedad ya
conocida.
Por ello la
Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura consideró
pertinente elaborar un Protocolo de Actuación ante Urgencias Sanitarias en los
Centros Educativos, como herramienta útil, sencilla y consensuada que sirva de
ayuda a cualquier profesional que se encuentre ante una situación que requiera
la atención sanitaria del alumno/a durante su estancia en el centro educativo.
Contiene pautas de actuación para garantizar una respuesta
efectiva ante urgencias y emergencias sanitarias que se pueden presentar en el medio
escolar, y prevenir situaciones de crisis en las enfermedades más frecuentes
entre el alumnado.
La prestación de primeros auxilios es una obligación cívica
de todos los ciudadanos. La comunidad científica subraya la importancia de que
la población general esté formada y entrenada en la aplicación de primeros
auxilios y, de forma especial, aquellos grupos que mantienen un contacto
continuo con la población, como es el caso de los profesionales de los centros
educativos.
Su adecuada intervención, en tiempo y forma, ante una
situación de urgencia surgida durante el horario escolar, es fundamental para
evitar las secuelas, mejorar el pronóstico del alumno o alumna afectada e
incluso para resolver la situación urgente.
Objetivos
*Favorecer la inclusión educativa de todo el alumnado, teniendo en cuenta las enfermedades más frecuentes con el fin de prevenir situaciones de urgencia.
*Garantizar una respuesta inicial a las urgencias sanitarias más frecuentes que pueden producirse en el medio escolar.
*Dotar a la comunidad educativa de una herramienta útil, sencilla y consensuada para la atención de los alumnos/as con enfermedades frecuentes (alergias, asma, epilepsia, diabetes) y abordaje de las situaciones de crisis que pueden presentarse en estas patología.
*Establecer pautas de actuación ante situaciones de urgencia sanitaria en el centro educativo, así como una alerta eficaz de los servicios de urgencia y emergencia.
*Favorecer la inclusión educativa de todo el alumnado, teniendo en cuenta las enfermedades más frecuentes con el fin de prevenir situaciones de urgencia.
*Garantizar una respuesta inicial a las urgencias sanitarias más frecuentes que pueden producirse en el medio escolar.
*Dotar a la comunidad educativa de una herramienta útil, sencilla y consensuada para la atención de los alumnos/as con enfermedades frecuentes (alergias, asma, epilepsia, diabetes) y abordaje de las situaciones de crisis que pueden presentarse en estas patología.
*Establecer pautas de actuación ante situaciones de urgencia sanitaria en el centro educativo, así como una alerta eficaz de los servicios de urgencia y emergencia.
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