lunes, 12 de mayo de 2008

Las TIC recurso educativo contra la estratificación social

Las TIC constituye un nuevo mundo y por tanto facilitar el acceso a todos los individuos y estamentos sociales a esta nueva tecnología es esencial para evitar crear un nuevo campo de estratificación social.

Los estratos sociales son universales teniendo como denominador la desigualdad y donde la ordenación social establece los parámetros que regirán las relaciones entre las categorías de individuos consideradas superiores con otras categorías definidas como inferiores.

Estratificación social es un concepto dinámico ya que cada sociedad desarrolla un modelo de estratificación compatible con sus necesidades y lo va modificando para acomodar sus nuevas realidades, por tanto en la nueva sociedad de la comunicación, hay riesgo de generar desigualdades, estructuradas o no estructuradas intencionalmente, generadoras o mantenedoras de privilegios injustificados entre los diferentes agrupamiento de individuos (territorios, regiones, países, barrios, edad, sexo, etc.) e individualmente.

El campo de reflexión por tanto es muy amplio, pero me parece interesante centrarme en una institución educativa de primer orden, la familia y en un colectivo que tiene siempre especiales dificultades de acomodarse a lo nuevo, las personas mayores.

La familia es el espacio de socialización y de educación integral más importante de la humanidad. Esta centralidad social hace que las insuficiencias educativas y socializadoras de esta institución se visualicen muy pronto y de manera especial en este inicio de siglo en occidente.

Otra de las revoluciones de este momento es el aumento de la longevidad de las personas, individuos que pueden ser favorecidos de manera relevante el acceso y uso de las TIC, lo que sin duda beneficiará su sociabilidad.

La alfabetización digital de padres y abuelos debe ser, por tanto, una prioridad en Extremadura, para ello tendrán que diseñarse e implementarse nuevos recursos educativos que dirigidos específicamente a ellos, les inserte en la sociedad del conocimiento, cuya influencia sobre todos los campos de la vida, no ha hecho más que comenzar.

En Julio de 2001, la Comisión de Estados Unidos para la Educación basada en Internet, planteó que no era ya el momento de discutir si el uso de Internet puede transformar el aprendizaje, porque ya lo daba por transformado, centrándose en hacer un llamamiento a los responsables políticos para establecer el aprendizaje electrónico como pieza central de la política de educación. En el mismo sentido, las autoridades educativas extremeñas han extendido el material de aprendizaje electrónico hasta hacerlo llegar a la vida cotidiana de las aulas.

Por otro lado los cambios de todo tipo acaecidos en los países desarrollados durante la segunda mitad del siglo XX, son tan importantes que en el espacio de una vida, y por tanto al alcance de nuestra memoria individual, se acumulan tal torrente de acontecimientos innovadores, que es difícil encontrar otra etapa histórica que haya obligado a las personas, a un esfuerzo semejante de acomodación y de adaptación a nuevas formas de vida. Esto exige un aprendizaje a lo largo de toda la vida, donde el concepto de edad ha sido sustituido por el de ciclo vital y donde, por primera vez en la historia, las nuevas generaciones tienen un potencial formativo desde las ciclos mas tempranos de la vida, infinitamente mayor que la de su progenitores.


El proceso actual de implementación de las TIC evoluciona en espiral, a saber: la formación y capacidad de acceso a la tecnología implica nueva formación y acceso a modernas aplicaciones tecnológicas. La espiral avanza en círculo, volviendo a pasar por los mismos puntos, pero cada vez más altos. Las instituciones, personas, colectivos o regiones que no consigan seguir el ritmo de esta espiral formativa y tecnológica están condenados a la marginación, que en su formato actual se figura como Brecha O Fractura Digital.

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