Las nuevas tecnologías es un campo de actuación privilegiado para los educadores sociales pues está comprobado que las nuevas tecnologías generan brechas educativas y generacionales como demuestra un estudio, elaborado por
Las nuevas tecnologías pueden ampliar las desigualdades por edades. En primer lugar, se abre una brecha entre adolescentes y/o jóvenes y sus padres, asumida por ambas partes y que tiende a perpetuar el 'mito' de que las nuevas tecnologías son solo para los jóvenes. En segundo lugar, brechas generacionales entre los propios jóvenes: los de menor edad, por ejemplo, utilizan tecnologías que el resto no conocen, y en tercer lugar esta brecha se convierte en sima cuando comparamos con los mayores.
También se establecen brechas digitales entre jóvenes, padres y mayores que tienen acceso y usan las TICy aquellos que no tienen, o no quieren tener ese acceso y uso. Quien no está en Internet, quien no tiene móvil, quien no maneja las nuevas tecnologías, pasará a engrosar la lista de los que pierden oportunidades, tanto laborales como de ocio o relaciones sociales.
Según datos de
Dentro de los instrumentos comunicacionales que ofrece la red, el estudio confirma que los foros y Chat están en franco declive y que el uso del Messenger sube de forma imparable, pues permite una comunicación continua, prolongada y económica.
Los jóvenes utilizan las TIC básicamente para el ocio y el fomento de las relaciones personales, siendo bastante restringidos los usos “formativos” o académicos de las TIC y parecen limitarse a la ayuda que Internet ofrece para trabajos o “deberes” puntuales –que en muchos casos se limita a un proceso de corta y pega-, el envío de un currículo vitae o situaciones similares
Las nuevas tecnologías hacen avanzar la economía, el saber, la ciencia, etc. Pero su implementación también tiene riesgos, que padres y educadores deben conocer para saber poner límites a las TIC, pues las formas de ocio digital llevan a cielos infinitos y de gran interactividad, donde lo Virtual aleja a los niños y jóvenes de los requerimientos de
El conocimiento aleja de cualquier tentación de rechazo simplista o exaltación acrítica de las TIC. Hay que descubrir los elementos que permitan valorar los variados aspectos de las distintas tecnologías con un espíritu reflexivo y ajeno a prejuicios inútiles. Unas valoraciones que deben tener como horizonte la maduración y conquista de la autonomía de nuestros niños y jóvenes en el marco de una sociedad, la del siglo XXI, plagada de retos y cambios en todos los planos.
Esta alfabetización tecnológica de la familia debe ser integral, completa, para ello es necesario fomentar escuelas virtuales de padres en escuelas e institutos de Extremadura. El esfuerzo por llevar la informática a las aulas debe ir acompañado ineludiblemente de la alfabetización de educadores y padres. Es decir los padres y educadores deben adentrarse en este mundo, informarse y formarse para saber qué hacen los hijos con el ordenador, con Internet, con los videojuegos, con la televisión interactiva, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario