martes, 24 de noviembre de 2009

En el 25 de noviembre de 2009 las agresiones contra las mujeres siguen siendo una de las formas más extremas de discriminación machista

Un año más celebramos el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, con un homenaje a todas las mujeres que sufren por culpa de la cara más amarga del patriarcado, el sentido de propiedad de algunos varones sobre las mujeres.

Las agresiones contra las mujeres siguen siendo una de las formas más extremas de discriminación machista. 49 mujeres han sido asesinadas por su pareja o expareja de enero a octubre de 2009, 6 de ellas en el último mes. Más de 33.673 llamadas han sido atendidas en el teléfono 016, con una media de 187 llamadas diarias. A pesar de que la cifra de asesinatos machistas ha descendido con respecto al año anterior, los datos de malos tratos a mujeres por parte de su compañero sentimental siguen siendo alarmantes.
Tenemos que combatir la violencia contra las mujeres como paso imprescindible para avanzar hacia una sociedad más democrática e igualitaria. En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tenemos que seguir expresando nuestra contundente denuncia y repulsa contra todo tipo de violencia machista, manifestación brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres y un grave atentado contra los derechos humanos.
En lo que va de año, medio centenar de mujeres han sido asesinadas por la persona que decía quererlas y más de 268.000 mujeres han denunciado los malos tratos recibidos por su pareja o expareja. En el 016 se han recibido de enero a junio 33.673 llamadas a una media de 187 diarias.
Las víctimas de malos tratos arrastran secuelas físicas, pero también psicológicas, laborales y sociales. Desde la entrada en vigor de la Ley integral contra la violencia de género, se aplican medidas de atención, protección y reinserción laboral de las mujeres que sufren malos tratos. Así, de 2003 a 2008 se realizaron casi 2.000 contratos bonificados a mujeres víctimas de violencia, si bien más de 1406 fueron temporales, y sólo 552 fueron de duración indefinida.
A pesar de la protección y salvaguarda que ofrece la Ley contra la violencia de género, tenemos que recordar que es necesario avanzar en una mayor sensibilización y compromiso en todos los ámbitos de la sociedad. Por ello, los Educadores y las Educadoras Sociales tenemos que comprometernos a trabajar para seguir sensibilizando al conjunto de la sociedad.
Nuestro trabajo puede dirigirse a reforzar la difusión de las medidas y derechos en materia de igualdad de oportunidades, impulsar el desarrollo de políticas de igualdad, estrechar la colaboración con el conjunto de las administraciones públicas y promover la realización de acuerdos y convenios de colaboración con la sociedad civil para canalizar la información sobre medidas y derechos laborales de las mujeres víctimas de violencia de género.
Es bueno que participar en las distintas movilizaciones que las organizaciones de mujeres, sociales convoquen el 25 de noviembre en todas las ciudades de España, para manifestar nuestro compromiso en la denuncia y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Publicar un comentario