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La radio un recurso para una gran parte del alumnado de un CEE |
Por otro lado, la Ley de Educación de Extremadura, refuerza este compromiso al
reconocer en su artículo 5 los principios de equidad, inclusión y compensación
de desigualdades como pilares del sistema educativo extremeño. En su Título II
se dispone que la Administración
educativa garantizará los recursos humanos y materiales necesarios para que el
alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo pueda alcanzar el
máximo desarrollo personal, social y académico. En este marco, la figura
del educador o educadora social
adquiere un papel relevante como profesional que articula la dimensión social
de la educación, promoviendo la participación, la convivencia y el bienestar
del alumnado dentro y fuera del aula.
Por otro lado las funciones del
educador social en los CEE comprenden la planificación, ejecución y evaluación
de programas de intervención socioeducativa; la promoción de hábitos de
autonomía y convivencia; la mediación entre el alumnado, las familias y el
entorno; y la coordinación con el equipo docente y otros servicios
especializados, desarrollando acciones destinadas a favorecer el desarrollo
integral del alumnado, el fortalecimiento de las habilidades adaptativas y la
mejora de la calidad de vida personal y social. Estos aspectos también se
extienden en muchos casos a los
contextos familiares de cada uno de nuestros alumnos y alumnas.
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Parte del equipo de ES del CEE Proa de Cáceres (con alumnas de prácticas) |
La programación socioeducativa de los equipos de Educación Social en los CEE que cuentan con residencia, se orienta, hacia un trabajo coordinado e interdisciplinar, en el que la acción del educador social refuerza la misión del centro como comunidad inclusiva y participativa. Se priorizan los objetivos relacionados con la adquisición de competencias personales y sociales, la mejora de la convivencia, la educación en valores y la inclusión comunitaria, en coherencia con los Proyectos Educativos de Centro.
En definitiva, la intervención de los Equipos de Educación Social en los CEE, constituye un
compromiso ético y profesional con la dignidad y el desarrollo integral de cada
persona. Nuestra actuación no solo complementa la acción educativa, sino que
contribuye a hacer realidad una educación verdaderamente inclusiva, equitativa
y humanizadora, donde cada alumno y alumna encuentre un espacio para crecer,
aprender y participar plenamente en la vida social y comunitaria.
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