lunes, 29 de noviembre de 2010

Primera Universidad inspirada en la filosofía P2P

Bajo el nombre de “Peer-to-Peer University” se encuentra el primer centro de estudios superiores inspirado en la filosofía P2P, en él “la discusión es pública, y cualquiera puede intervenir y proponer nuevos contenidos”. Por tanto, los profesores de esta peculiar Universidad no precisan disponer de títulos, ya que cualquier persona que tenga algo que compartir puede dar clases.

La red peer-to-peer o red de pares o red entre iguales (P2P, por sus siglas en inglés) es una red de ordenadores o  computadoras en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red. Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados.
 
El hecho de que sirvan para compartir e intercambiar información de forma directa entre dos o más usuarios ha propiciado que se utilicen para intercambiar archivos cuyo contenido está sujeto a las leyes de copyright, lo  que genera gran polémica entre defensores y detractores de estos sistemas.

Las redes peer-to-peer aprovechan, administran y optimizan el uso del ancho de banda de los demás usuarios de la red por medio de la conectividad entre los mismos, y obtienen así más rendimiento en las conexiones y transferencias que con algunos métodos centralizados convencionales, donde una cantidad relativamente pequeña de servidores provee el total del ancho de banda y recursos compartidos para un servicio o aplicación.

Dichas redes son útiles para diversos propósitos. A menudo se usan para compartir ficheros de cualquier tipo (por ejemplo, audio, vídeo o software). Este tipo de red también suele usarse en telefonía VoIP para hacer más eficiente la transmisión de datos en tiempo real.

La eficacia de los nodos en el enlace y transmisión de datos puede variar según su configuración local (cortafuegos, NAT, ruteadores, etc.), velocidad de proceso, disponibilidad de ancho de banda de su conexión a la red y capacidad de almacenamiento en disco.

La universidad de Red entre iguales, ha realizado 35 cursos. La previsión es que serán más de 200 a finales de 2011. Son los propios alumnos quienes evalúan los cursos, quienes pueden dejar los mismos si no les parecen útiles. Además tampoco hay títulos, aunque la Fundación Mozilla acredita los conocimientos del curso de programación web y una universidad estadounidense otorga créditos a los alumnos que cursen alguna materia en la P2PU.

En cuanto a los contenidos, todos los materiales que se utilizan están disponibles de forma gratuita en la Red. Philipp Schmidt, cofundador de la P2PUniversitaria, ha explicado que “las licenciaturas son la puerta de entrada para el mundo profesional pero los conocimientos más interesantes y valioso ya no se obtienen ahí”.

Publicar un comentario