sábado, 8 de marzo de 2014

Taller de reflexión: El Sistema Sexo-Género: 2. La teoría del género o teoría feminista

                                                                                                                                               
La teoría del género o teoría feminista                                                                                                                                                                                                                    

La teoría feminista tiene como objetivo desvelar los mecanismos que hacen posible la construcción de las formas sociales que conducen al mantenimiento de una sociedad basada en la jerarquización de los sexos y en la desigualdad para uno de ellos: las mujeres.


El feminismo tiene dos vertientes que hay que conocer: feminismo como movimiento social y feminismo como discurso teórico emancipador y vindicativo

Celia Amorós lo expresa así: “Entendemos por feminismo, de acuerdo con una tradición de tres siglos, un tipo de pensamiento antropológico, moral y político que tiene como su referente la idea racionalista e ilustrada de igualdad entre los sexos” (1997).

Para Ana de Miguel (1995) podemos hablar de feminismo, en los distintos momentos históricos en que las mujeres se han concienciado de que la pertenencia sexual les suponía una situación de desigualdad respecto a sus compañeros varones, cuando han elaborado un discurso coherente de reivindicaciones y cuando se han organizado para conseguirlo.

Para definir la teoría feminista hay que tener presente el sentido originario del término teoría: “hacer ver”, por tanto hacer ver a las mujeres, hacer ver a las mujeres y hombres en igualdad;  hacer ver a las mujeres y hombres en desigualdad.

Esta nueva forma de analizar o enfocar la realidad, en su tarea de visibilizar y nombrar realidades antes invisibilizadas, produce nuevas categorías analíticas y conceptuales.

No hay comentarios: