sábado, 8 de marzo de 2014

Taller de reflexión: El Sistema Sexo-Género: 1. Introducción, objetivos, Índice.



                                                                                                                                                
1. Introducción                                                                                                                                                                                                                                                                   

En alguna ocasión hemos reflexionado sobre el momento histórico que comenzaron a aparecer las desigualdades sociales tras la superación de la vida de caza y recolección de los alimentos ofrecidos por la naturaleza de los primeros seres humanos. La aparición de la agricultura permite la acumulación de riqueza, asociada a la capacidad de dominación, de ejercer el poder, de la desigualdad.

Siempre hemos considerado que una misma corriente arrastra a las desigualdades entre los seres humanos, la capacidad de unos pocos de imponerse a la mayoría. Esta dinámica se visualiza especialmente en las dimensiones culturales, raciales y de género. A diferencia de las demás la discriminaciones, la de género recorre de manera horizontal la práctica totalidad de la faz de la tierra, al generalizarse modelos más o menos similares de patriarcados, que asigna roles sumisos a las mujeres,  transmutándose las diferencias biológicas positivas, en elementos negativos, en invisibilidad, en discriminación, en dominación. 

Para asentar la desigualdad, el poder construye un paradigma que sistematiza la discriminación de la mujer, amasando un constructor social artificial, no biológico, no natural, con la intención de reprogramar la vida natural de las personas, asignando roles y tareas asentadas en esos constructor artificiales y por tanto ilegítimos.

Con este taller pretendemos profundizar en el sistema Sexo-Género de manera básica para sobre él construir nuestra vida, nuestra mirada, nuestra actividad social, activista, militante, política, sindical, o profesional. En este último lugar, en nuestro caso, con intervenciones socioeducativas en cualquiera de nuestros ámbitos profesionales, a saber:

                                                                                                                                               
Objetivos:                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              
  • Conocer el concepto de género y las aportaciones teóricas básicas de la teoría de género.
  • Profundizar en el entramado conceptual del sistema de sexo-género: las identidades, los roles y la jerarquía de género, así como las manifestaciones que conllevan de desigualdad y discriminación para las mujeres: exclusión de la vida pública, división sexual del trabajo, etc.
  • Entender la función normativa del sistema de sexo-género y su reproducción a través de los estereotipos de género y de la socialización diferencial.
  • Reconocer y detectar las manifestaciones sesgadas o ciegas con respecto al género: el androcentrismo y el sexismo.
  • Conocer la importancia de la perspectiva de género y saber aplicarla.
  • Aproximarnos a la diversidad de la teoría feminista de los. XX y XXI y a sus contribuciones conceptuales más importantes.                                                                                                                            
 Indice:                                                                                                                                                                                                                                                                               
  1. Introducción y Objetivos 
  2. La teoría de género o teoría feminista.
  3. Conceptos: Patriarcado. Patriarcados de coerción y patriarcados de consentimiento.
  4. El sistema de sexo-género. Conceptos y componentes. Identidades, roles y estatus de género. La división sexual del trabajo. La asignación de género en los espacios público y privado.
  5. La socialización diferencial y el papel de los agentes socializadores.
  6. Definiciones sociales: estereotipos de género.
  7. Los sesgos de género. Androcentrismo y sexismo. Misoginia.
  8. La perspectiva de género.
  9. La diversidad de la teoría feminista del s. XX: otras aportaciones conceptuales.
  10. Conclusiones.

No hay comentarios: