sábado, 3 de mayo de 2014

VII Edición del Ciclo de Cine "Compromiso Social y Ciudadanía" de la Fundación Cultura y Estudios.

Todas las amigas y amigos de EDUCASOCIATIC estáis invitados a participar en la programación de la VII edición del ciclo de cine Compromiso Social y Ciudadanía, una iniciativa de la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura, que es posible realizar gracias al trabajo del Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz, del amigo Ricardo y de la Filmoteca de Extremadura, así como al apoyo de la Diputación de Badajoz, de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, y  de CCOO de Extremadura. El ciclo proyectará en las ciudades de Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida.
El Ciclo se inicia el Viernes 2 de mayo, en Cáceres, el domingo 4 de mayo en Badajoz, por su parte el inicio en Plasencia y Mérida será el Jueves 8 de mayo, conforme al programa que se adjunta.
Este ciclo tiene siete años de vida, con él siempre hemos pretendido conmemorar el 1º de mayo en extremadura, fomentando la cultura cinematográfica como lenguaje adecuado para favorecer la reflexión entorno a los valores históricos del movimiento obrero, del sindicalismo de clase, de la igualdad entre mujeres y hombres.
Este año se proyectan películas esenciales para comprender el siglo XX y el arte cinematográfico: La Huelga, El Acorazado Potemkin y Metrópolis, que tendremos la oportunidad de disfrutar acompañadas de su música original interpretada en directo por Arsenio Martins -piano y composición- y Miguel Sucasas- saxofón y tenor soprano-.
También veremos producciones que muestran la persistencia de la desigualdad entre mujeres y hombres y sus luchas para superarlas: La segunda Mujer y  tendremos la oportunidad de ver la renovada persistencia de las condiciones de vida del inicio de la revolución industrial, aquí en pleno siglo XXI en la película Metro Manila.
Finalmente fuera de la programación de la filmoteca de Extremadura se proyectará el documental El espíritu del 45 del director de cine Kent Loach, un documental básico para comprender el nacimiento y desmantelamiento del estado de bienestar, esta última en Badajoz.
Son películas que pretenden servir de referencia para fomentar el pensamiento crítico y recordar la importancia del compromiso participativo en lo social para que las personas aspiremos a alcanzar la ciudadanía, donde podamos autodeterminarnos como seres sociales, algo complicado para el mundo del trabajo en los tiempos que corren.
Ver trailers:
Todas estas películas pueden ser utilizadas como recurso didáctico para la abordar diversos temas, la igualdad, lo social, movimiento obrero, el trabajo, la asociación, sindicatos, huelga, revolución industrial, pobreza, marginación, mujer...
Publicar un comentario