TECNOADICCIONES:
Justificación:
Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son elementos cotidianos en
la vida del alumnado, hasta tal punto de que muchas veces priorizan la vida
online que la vida offline para relacionarse y comunicarse. Del uso adecuado
de las tecnologías depende un modelo de vida saludable, un modelo que implica
la gestión y control del uso de las TIC.
Objetivos:
- Conocer qué son las tecnoadicciones y sus señales de alerta.
- Identificar los factores de riesgo para que los alumnos sepan detectar conductas adictivas.
- Informar y formar sobre el uso controlado de las redes sociales y las TIC.
- Aprender pautas de actuación para hacer un uso adecuado y productivo de Internet.
- Potenciar las habilidades comunicativas para favorecer la socialización y las relaciones interpersonales
Contenidos:
- Tecnoadicciones: sus riesgos. ¿Cómo puede un joven adquirir conductas adictivas a las TIC
- Pautas de actuación para fomentar el autocontrol ante las redes sociales.
- Conocimiento de casos reales.
- Prevención ante el desarrollo de una tecnoadicción.
- Pautas de actuación e ideas para el uso adecuado de Internet y de las redes sociales.
Destinatarios:
Educación Secundaria; Adultos y Formación
Profesional Básica
Metodología:
.
Planificar y organizar el aprendizaje,
dosificando las actividades propuestas.
.
Tener en cuenta los conocimientos previos del
alumno.
.
Partir de sus intereses y motivaciones,
potenciando su autoestima.
Ayuda para
el Educador o Educadora:
Tecnoadicciones:
se describen como una inclinación desmedida respecto al uso de las tecnologías,
las cuales limitan la libertad del ser humano por la gran dependencia que
provocan. Las características principales de las tecnoadicciones son:
. Tolerancia: necesidad de la persona
de aumentar el tiempo que pasa utilizando el aparato (ordenador, videoconsola,
teléfono móvil, televisión…) para obtener el mismo efecto. El bienestar que
genera su uso va progresivamente disminuyendo, y por eso el usuario tiende a
utilizarlo durante cada vez más tiempo, para poder obtener un nivel adecuado de
satisfacción.
. Abstinencia: sensación desagradable
que experimenta la persona cuando no puede usar la tecnología. Por este motivo,
tiende a usarla cada vez más y de forma más compulsiva, para aliviar el
malestar que le genera no poder hacerlo. La sensación de ansiedad cuando no
puedes disponer del teléfono móvil es cada día más frecuente y recibe el nombre
de nomofobia.
. Dependencia: cuando la persona
necesita aumentar progresivamente el tiempo de uso de la tecnología
(tolerancia) y, además, se siente mal si no puede hacerlo (abstinencia). Lo que
caracteriza a un problema de adicción es la pérdida de control y la
dependencia, así como la interferencia en la vida cotidiana. Una persona puede
usar Internet todos los días y no tener un problema puesto que lo usa de forma
adecuada.
Identificar
las primeras señales para detectar el problema es fundamental:
.
Pasa mucho tiempo pensando en cuándo se podrá
conectar de nuevo.
.
Estado emocional desagradable cuando la
actividad es interrumpida (ansiedad, cambios de humor, impaciencia,
irritabilidad…).
.
Placer o alivio y euforia mientras se lleva a
cabo la conducta.
.
Necesidad de incrementar progresivamente el
tiempo que emplea en su uso.
.
Pérdida de control sobre la conducta. Deterioro
de las relaciones sociales y familiares. Aislamiento.
.
Deterioro en el rendimiento escolar o relaciones
familiares o afectivas.
.
Problemas físicos derivados de la falta de sueño
(fatiga, debilitamiento del sistema inmunitario…) y de ejercicio físico.
.
Miente en relación al tiempo y la frecuencia con
la que se conecta.
.
Mantenimiento de la conducta, a pesar de las
consecuencias negativas derivadas de ella.
DIAPOSITIVA 2-3: REFLEXIONAMOS
SOBRE LAS CARACETERÍSITCAS DE LA CIBERADICCIÓN
DIAPOSITIVA 4: VISUALIZAMOS El
vídeo Ciberadicción: https://youtu.be/y9pwZi71QEQ
DIAPOSITIVA 5: El
alumnado responde individualmente o en grupo a las siguientes cuestiones:
.
¿Qué te ha
llamado la atención?
.
Explica con
tus palabras qué es la ciberadicción.
.
¿Crees que
en relación a hace 10 años los jóvenes dedican muchas horas al uso de Internet?
.
¿Es tu
móvil lo primero que miras al despertar?
.
¿Te preocupa en exceso la duración de la
batería de tu dispositivo móvil?
.
¿Tienes
más amigos virtuales que reales?
.
¿Dedicas
menos tiempo a hacer deporte que antes?
.
¿Conoces a alguien que sea o haya sido
tecnoadicto? Si es así, explica el caso.
.
¿Qué crees
que debes hacer para no caer en la tecnoadicción?
. Busca una noticia actual que hable sobre la tecnoadicción, debes indicar de dónde la has obtenido, la fecha, la URL de la noticia y un breve comentario ella.
DIAPOSITIVA 6: ELABORAMOS DECALOGO PARA PREVENIR LA TECNOADICCIÓN
Ideas y pautas para un uso adecuado de Internet y de las redes
sociales:
1. La conexión a la Red debe ser con un objeto concreto (por ejemplo,
hablar con los amigos). No tiene ningún sentido conectarse sin saber para qué,
navegar sin rumbo suele desencadenar en muchos naufragios.
2. Conviene establecer un momento del día para entrar en la red social
y hacerlo únicamente en ese momento. No hay que encerrarse en la habitación.
3. El tiempo de conexión a Internet, y en concreto a las redes
sociales, debe ser limitado. Hay que ponerse un tope de tiempo no superior a
1-2 horas al día y respetarlo.
4. Establece un momento del día para consultar Internet como
herramienta de ayuda para hacer tus tareas escolares y otro para relacionarte
en las redes sociales.
5 . Cuando no estés utilizando Internet, ni las redes sociales, ocupa
tu tiempo libre con otras actividades que te gusten (deporte, música, cine…).
6. No es adecuado usar las redes sociales para evitar el aburrimiento o
estados emocionales negativos.
7. No es adecuado usar las redes sociales para sustituir las relaciones
cara a cara con otras personas.
8. No es adecuado hablar o tratar determinados temas a través de las
redes sociales ni proporcionar datos personales e íntimos que no deben
revelarse.
9. Solamente hay que enviar los mensajes necesarios.
10. No es adecuado que Internet interfiera en tus relaciones
interpersonales (amigos, familia…), ni en tus estudios. No permitas que la Red
te aísle del mundo real.
11. Nunca uses tus redes sociales si ello supone quitar horas de sueño, es necesario descansar por la noche (esencial para la memoria).
DIAPOSITIVA 7-8: ¿HACEMOS
UN USO ADECUADO DE LA RED?
Cuestionario online: https://www.ocu.org/salud/bienestar-prevencion/calculadora/test-adiccion-movil#
DIAPOSITIVA 9: USO NO ABUSO
Reflexionamos: https://cadenaser.com/programa/2015/07/03/hora_14_fin_de_semana/1435931627_926709.html
Visualizamos el vídeo: Levanta la
mirada:
https://www.youtube.com/watch?v=epM4VtfZG88&t=24s
DIAPOSITIVA 10: QUÉ HACER SI SUFRIMOS TECNOADICCIÓN
DIAPOSITIVA 11: NO CAIGAS EN SUS REDES
Visualizamos vídeo: Los adolescentes españoles los más
adictos a internet
https://www.rtve.es/play/videos/telediario/lideres-adiccion-internet/1664561/
DIAPOSITIVA 12- 13: REFLEXIONA SOBRE EL TIEMPO QUE DEDICAS
A LAS TIC
Visualizamos vídeo: Desconectar para conectar:
https://www.youtube.com/watch?v=Ag7OHQJPBRw
DIAPOSITIVA 14: ¿En qué podemos mejorear? ¿Cómo? ¿Cuándo?
DIAPOSITIVA 15. ¿ACEPTAMOS UN CONTRATO?
Contrato padre-hijos/as propuesto por la Policía: http://static.ow.ly/docs/Acuerdo%20buen%20uso%20movil%20e%20Internet_3jsb.pdf
DIAPOSITIVA 16: PAUTAS PARA UN USO ADECUADO DE
INTERNET
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