martes, 24 de enero de 2023

TECNOADICCIONES: Detección y uso adecuado de los dispositivos conectados a internet.

 


TECNOADICCIONES:

Justificación: Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son elementos cotidianos en la vida del alumnado, hasta tal punto de que muchas veces priorizan la vida online que la vida offline para relacionarse y comunicarse. Del uso adecuado de las tecnologías depende un modelo de vida saludable, un modelo que implica la gestión y control del uso de las TIC.

Objetivos:

  •    Conocer qué son las tecnoadicciones y sus señales de alerta.
  •    Identificar los factores de riesgo para que los alumnos sepan detectar conductas adictivas.
  •     Informar y formar sobre el uso controlado de las redes sociales y las TIC.
  •    Aprender pautas de actuación para hacer un uso adecuado y productivo de Internet.
  •  Potenciar las habilidades comunicativas para favorecer la socialización y las relaciones interpersonales

Contenidos:

  • Tecnoadicciones: sus riesgos. ¿Cómo puede un joven adquirir conductas adictivas a las TIC
  •  Pautas de actuación para fomentar el autocontrol ante las redes sociales.
  • Conocimiento de casos reales.
  • Prevención ante el desarrollo de una tecnoadicción.
  • Pautas de actuación e ideas para el uso adecuado de Internet y de las redes sociales.

Destinatarios:

Educación Secundaria; Adultos y Formación Profesional Básica

Metodología:

.          Planificar y organizar el aprendizaje, dosificando las actividades propuestas.

.          Tener en cuenta los conocimientos previos del alumno.

.          Partir de sus intereses y motivaciones, potenciando su autoestima.

Ayuda para el Educador o Educadora:

Tecnoadicciones: se describen como una inclinación desmedida respecto al uso de las tecnologías, las cuales limitan la libertad del ser humano por la gran dependencia que provocan. Las características principales de las tecnoadicciones son:

.   Tolerancia: necesidad de la persona de aumentar el tiempo que pasa utilizando el aparato (ordenador, videoconsola, teléfono móvil, televisión…) para obtener el mismo efecto. El bienestar que genera su uso va progresivamente disminuyendo, y por eso el usuario tiende a utilizarlo durante cada vez más tiempo, para poder obtener un nivel adecuado de satisfacción.

.   Abstinencia: sensación desagradable que experimenta la persona cuando no puede usar la tecnología. Por este motivo, tiende a usarla cada vez más y de forma más compulsiva, para aliviar el malestar que le genera no poder hacerlo. La sensación de ansiedad cuando no puedes disponer del teléfono móvil es cada día más frecuente y recibe el nombre de nomofobia.

.  Dependencia: cuando la persona necesita aumentar progresivamente el tiempo de uso de la tecnología (tolerancia) y, además, se siente mal si no puede hacerlo (abstinencia). Lo que caracteriza a un problema de adicción es la pérdida de control y la dependencia, así como la interferencia en la vida cotidiana. Una persona puede usar Internet todos los días y no tener un problema puesto que lo usa de forma adecuada.

Identificar las primeras señales para detectar el problema es fundamental:

.          Pasa mucho tiempo pensando en cuándo se podrá conectar de nuevo.

.          Estado emocional desagradable cuando la actividad es interrumpida (ansiedad, cambios de humor, impaciencia, irritabilidad…).

.          Placer o alivio y euforia mientras se lleva a cabo la conducta.

.          Necesidad de incrementar progresivamente el tiempo que emplea en su uso.

.          Pérdida de control sobre la conducta. Deterioro de las relaciones sociales y familiares. Aislamiento.

.          Deterioro en el rendimiento escolar o relaciones familiares o afectivas.

.          Problemas físicos derivados de la falta de sueño (fatiga, debilitamiento del sistema inmunitario…) y de ejercicio físico.

.          Miente en relación al tiempo y la frecuencia con la que se conecta.

.          Mantenimiento de la conducta, a pesar de las consecuencias negativas derivadas de ella.

 

DIAPOSITIVA 2-3: REFLEXIONAMOS SOBRE LAS CARACETERÍSITCAS DE LA CIBERADICCIÓN

 

DIAPOSITIVA 4: VISUALIZAMOS El vídeo Ciberadicción: https://youtu.be/y9pwZi71QEQ

 

DIAPOSITIVA 5: El alumnado responde individualmente o en grupo a las siguientes cuestiones:

.          ¿Qué te ha llamado la atención?

.          Explica con tus palabras qué es la ciberadicción.

.          ¿Crees que en relación a hace 10 años los jóvenes dedican muchas horas al uso de Internet?

.          ¿Es tu móvil lo primero que miras al despertar?

.           ¿Te preocupa en exceso la duración de la batería de tu dispositivo móvil?

.          ¿Tienes más amigos virtuales que reales?

.          ¿Dedicas menos tiempo a hacer deporte que antes?

.           ¿Conoces a alguien que sea o haya sido tecnoadicto? Si es así, explica el caso.

.          ¿Qué crees que debes hacer para no caer en la tecnoadicción?

.       Busca una noticia actual que hable sobre la tecnoadicción, debes indicar de dónde la has obtenido, la fecha, la URL de la noticia y un breve comentario ella.

DIAPOSITIVA 6: ELABORAMOS DECALOGO PARA PREVENIR LA TECNOADICCIÓN

Ideas y pautas para un uso adecuado de Internet y de las redes sociales:

1. La conexión a la Red debe ser con un objeto concreto (por ejemplo, hablar con los amigos). No tiene ningún sentido conectarse sin saber para qué, navegar sin rumbo suele desencadenar en muchos naufragios.

2. Conviene establecer un momento del día para entrar en la red social y hacerlo únicamente en ese momento. No hay que encerrarse en la habitación.

3. El tiempo de conexión a Internet, y en concreto a las redes sociales, debe ser limitado. Hay que ponerse un tope de tiempo no superior a 1-2 horas al día y respetarlo.

4. Establece un momento del día para consultar Internet como herramienta de ayuda para hacer tus tareas escolares y otro para relacionarte en las redes sociales.

5 . Cuando no estés utilizando Internet, ni las redes sociales, ocupa tu tiempo libre con otras actividades que te gusten (deporte, música, cine…).

6. No es adecuado usar las redes sociales para evitar el aburrimiento o estados emocionales negativos.

7. No es adecuado usar las redes sociales para sustituir las relaciones cara a cara con otras personas.

8. No es adecuado hablar o tratar determinados temas a través de las redes sociales ni proporcionar datos personales e íntimos que no deben revelarse.

9. Solamente hay que enviar los mensajes necesarios.

10. No es adecuado que Internet interfiera en tus relaciones interpersonales (amigos, familia…), ni en tus estudios. No permitas que la Red te aísle del mundo real.

11. Nunca uses tus redes sociales si ello supone quitar horas de sueño, es necesario descansar por la noche (esencial para la memoria).

DIAPOSITIVA 7-8: ¿HACEMOS UN USO ADECUADO DE LA RED?

Cuestionario online: https://www.ocu.org/salud/bienestar-prevencion/calculadora/test-adiccion-movil#

DIAPOSITIVA 9: USO NO ABUSO

Reflexionamos: https://cadenaser.com/programa/2015/07/03/hora_14_fin_de_semana/1435931627_926709.html

Visualizamos el vídeo: Levanta la mirada:

https://www.youtube.com/watch?v=epM4VtfZG88&t=24s 

DIAPOSITIVA 10: QUÉ HACER SI SUFRIMOS TECNOADICCIÓN

DIAPOSITIVA 11: NO CAIGAS EN SUS REDES

Visualizamos vídeo: Los adolescentes españoles los más adictos a internet

https://www.rtve.es/play/videos/telediario/lideres-adiccion-internet/1664561/

DIAPOSITIVA 12- 13: REFLEXIONA SOBRE EL TIEMPO QUE DEDICAS A LAS TIC

Visualizamos vídeo: Desconectar para conectar:

https://www.youtube.com/watch?v=Ag7OHQJPBRw

DIAPOSITIVA 14: ¿En qué podemos mejorear? ¿Cómo? ¿Cuándo?

DIAPOSITIVA 15. ¿ACEPTAMOS UN CONTRATO?

Contrato padre-hijos/as propuesto por la Policía: http://static.ow.ly/docs/Acuerdo%20buen%20uso%20movil%20e%20Internet_3jsb.pdf

DIAPOSITIVA 16: PAUTAS PARA UN USO ADECUADO DE INTERNET

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