martes, 21 de marzo de 2023

El IES Castillo de Luna, Premio "Charo Cordero" a la igualdad de la Diputación de Badajoz. Acto de entrega.

 


             

EL pasado 7 de marzo en el complejo cultural "El Hospital centro vivo" de  Badajoz, el IES Castillo de Luna de Alburquerque, recibió el premio Charo Cordero a la Igualdad, de la Diputación de Badajoz, que fue recogido por el coordinador del Plan de Igualdad del IES, José Mª Izquierdo, en nombre de la Comisión de Igualdad y del conjunto de la Comunidad Educativa del centro, de la mano de la Consejera de Igualdad y Cooperación para el desarrollo de la Junta de ExtremaduraIsabel Gil Rosiña. En este acto de entrega también participaron la directora del IES, Mª Luciana Pintor y la presidenta del AMPA  Belén Gamero.

Estos galardones  reconocen el trabajo desarrollado en favor de los derechos de las mujeres, en la lucha contra la discriminación por razón de sexo y en la contribución a la consecución de la igualdad de oportunidades comprometida con el impulso de la igualdad desde la administración local y en todas las localidades de la provincia pacense.

El coordinador del Plan de Igualdad quiso destacar en su intervención, tras la recogida del premio, que lo hacía con especial orgullo por tratarse del premio que lleva el nombre de una mujer, "comprometida con el desarrollo rural, con su pueblo, con su provincia y con Extremadura". Charo López fue alcaldesa de Romangordo y presidenta de la Diputación de Cáceres hasta su fallecimiento en diciembre de 2020. También  agradeció a la Diputación de Badajoz y al Ayuntamiento de Alburquerque que hayan considerado el trabajo realizado en el IES Castillo de Luna digno de este reconocimiento. Subrayó que Alburquerque es un pueblo, «donde diariamente pasan cosas maravillosas, un pueblo formado por gentes trabajadoras e innovadoras, con un potente movimiento asociativo, entre ellos el de mujeres en permanente lucha por la igualdad, mostrando que desde lo rural se puede innovar y avanzar». En su intervención también se refirió a la coeducación en los centros educativos como algo, "imprescindible para hacer una sociedad más sana, conocedora de la diferencia y superadora de los sesgos de género".

La trayectoria premiada hace referencia al fomento de espacios coeducativos desde hace más de un lustro, para superar las diferencias construidas socialmente entre chicos y chicas. Para ello se ha venido trabajando de manera transversal sobre este tema, desde las matemáticas, la lengua, la historia, la filosofía, la educación física, etc., desde una perspectiva favorecedora de la igualdad entre mujeres y hombres, la no violencia y la resolución pacífica de conflictos, para construir un “yo” autónomo y consciente en el alumnado, libre de rutas preestablecidas por su sexo de nacimiento.

Para este trabajo se han utilizando todo tipo de recursos didácticos y pedagógicos, como los propios de la animación sociocultural, aplicados coeducativa y corresponsablemente, con un enfoque sistémico-ecológico, hasta la utilización de proyectos específicos de los que dispone el personal docente y educativo en Extremadura, como los siguientes:

Radio Castillode Luna (RadioEdu), que comienza su andadura el 8 de marzo del 2018, con programas especiales dedicados al día de la mujer, antes incluso de unirnos al proyecto de Radioedu, que se puede encontrar en el siguiente enlace: (https://soundcloud.com/user-814859880).

Programa Foro Nativos Digitales, para abordar los temas coeducativos en el ámbito de las Tecnologías de la Relación Información y Comunicación (TRIC), parte de cuyos trabajos en este tema los podemos encontrar  en el blog del programa de nuestro centro en el enlace: https://foronativosdigitalesiescastillodeluna.wordpress.com/. Dentro de FND la actividad del alumnado Cibermentor, con un Aprendizaje Basado en Proyectos, realizan un producto final que posteriormente utilizan para formar a sus compañeros y compañeras de cursos inferiores. También mediante la realización de  podcast y ponerlos a disposición en las redes sociales.

Biblioteca IES Castillo de Luna: donde creamos el rincón violeta, con libros y materiales dedicados específicamente a temas coeducativos y de igualdad, dirigido al alumnado, al personal docente, educativo y en general a la comunidad educativa.

Proyecto 10 meses 10 colores: Otro ámbito donde hemos desarrollado una actividad coeducativa especialmente intensa ha sido en el proyecto “10 meses 10 colores”, siendo el mes violeta, el mes de marzo, donde se ha trabajado el papel de la mujer en todos los campos de la sociedad, desde la ciencia, la religión, el arte, etc, trabajo que se puede encontrar en el siguiente espacio site: https://sites.google.com/educarex.es/10mesesdecolores/mes-violeta.

Por supuesto celebraciones pedagógicas como el Día internacional contra la violencia de género, o el Día internacional de la Mujer, tienen un especio específico en el instituto, donde se han celebrado exposiciones de carteles coeducativos y de fomento de la igualdad; lecturas de manifiestos o distintas actuaciones musicales por la resolución pacífica de conflictos o la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, sirva de ejemplo la actividad realizada en el pasado curso: https://radioedu.educarex.es/radiocastillodeluna/2021/11/25/mensajes-para-transformar-la-violencia-en-poesia-y-musica-en-el-25n/

En el pasado curso e impulsado por la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, se ha elaborado un documento esencial para la tarea coeducativa, como es el plan de igualdad del IES Castillo de Luna, para ello, y de manera resumida, se realizó un intenso trabajo dirigido a realizar un diagnóstico de género en el centro, se alcanzaron conclusiones, se diseñaron objetivos y propuestas de actuación, para los cursos 2022-23 y 2023-24. En este contexto se nombró al coordinador de igualdad del centro, en la persona del Educador Social, creándose igualmente la comisión de igualdad el centro, donde se encuentran representados todos los sectores de nuestra comunidad educativa (alumnado, personal docente, no docentes y familias, así como la oficina de igualdad de la mancomunidad Lácara Los Baldíos). Un resumen de estos trabajos los podemos encontrar en este blog “Educando en Igualdad. Coeducación":https://igualdadiescastillodeluna.blogspot.com/.


También y dentro de la transversalidad referenciada, en los proyectos de colaboración con otras organizaciones, como el Consejo de la Juventud de Extremadura, y dentro del proyecto Wake Up Youth, también se han fomentado actividades coeducativas creando entre otras actividades, contenidos dirigido a fomentar la igualdad, como el canal de Youtube ¿Dónde están tus derechos?, que podemos encontrar en el  siguiente enlace:   https://www.youtube.com/channel/UCDWEF0r2skYON_kWpedW68A

Para seguir el contenido completo de la gala puedes hacerlo en el siguiente enlace (intervención de nuestro IES en el minuto 41):






No hay comentarios: