martes, 9 de septiembre de 2008

8 de Septiembre-Día Internacional de la Alfabetización 2008




A mitad de camino de la fecha límite para el logro de la Educación para Todos, 774 millones de personas siguen esperando

En 2000, los gobiernos de todo el mundo se comprometieron a reducir a la mitad el número de adultos sin alfabetizar antes de 2015. Este año, en el ecuador de esta fecha límite, se han hecho pocos avances. Incluso si estuviera escrito en su lengua materna, cerca de mil millones de adultos, dos tercios de los cuales son mujeres, no podrían leer esta frase.

"¿Existe alguna otra violación de los derechos humanos que tenga lugar a semejante escala y durante un período tan prolongado? Si siendo un adulto es incapaz de leer, su derecho a la educación fue violado en la infancia y esta violación se ha perpetuado durante su juventud y su vida de adulto", afirma David Archer, miembro del Consejo de la CME y responsable de educación de ActionAid.

El 8 de septiembre, la ONU celebra un nuevo Día Internacional de la Alfabetización, pero hay pocos motivos de celebración mientras no se revisen las prioridades y las inversiones.

La Campaña Mundial por la Educación pide a los gobiernos que asignen, como mínimo, un 3% de sus presupuestos educativos a la alfabetización de adultos. En la actualidad, la mayoría de los países no alcanzan este objetivo y destinan menos de un 1% a este sector. La CME pide también a los países ricos que mantengan los compromisos realizados en favor de la "educación para todos" incrementando la ayuda a los programas de alfabetización de adultos.

La CME ha elaborado un conjunto de directrices y doce criterios de referencia sencillos para lograr la alfabetización de todos los adultos, bajo el título "Corregir los errores" y, en 2009, la campaña centrará su esfuerzo en la alfabetización de adultos y jóvenes y en el aprendizaje continuado.

Este año será la primera vez que la Semana de Acción Mundial (20 - 26 de abril de 2009) tenga por objetivo la Alfabetización de Adultos y Jóvenes. Con motivo de la Gran Lectura, millones de personas leerán los relatos escritos por escritores reconocidos, personalidades influyentes y celebridades de todo el mundo. Este libro servirá de herramienta para mostrar las maneras en que la alfabetización y la formación abren puertas en la vida. Se invitará a los dirigentes mundiales a que añadan su propio relato, completen la Gran Lectura y garanticen que los objetivos de la Educación para Todos se logran antes de 2015.

"Ya están en marcha los preparativos para lograr que el programa de acción del próximo año tenga mayor repercusión que nunca y es esencial que la tenga. Desde que se establecieron los objetivos en el año 2000, apenas se ha producido ningún avance en la alfabetización de adultos y es imperativo que todas las personas tengan la oportunidad de aprender, independientemente de su situación o su edad. Todo el mundo podrá participar en la acción del próximo año a través de la descarga del libro desde nuestro sitio web en 2009, o uniéndose a la coalición nacional de su país para empezar con los preparativos", señala Muleya Mwananyanda, coordinadora de la Semana de Acción de la CME.

No hay comentarios: