martes, 8 de diciembre de 2009

El Ministerio de Igualdad inicia una campaña de sensibilización en radio sobre corresponsabilidad familiar


Con el lema “¿Si somos iguales?, ¿Cuál es la diferencia pretende concienciar sobre la necesidad de fomentar la participación de los hombres en las responsabilidades familiares y domésticas

El Ministerio de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, iniciará mañana miércoles una campaña publicitaria sobre corresponsabilidad familiar y en el ámbito doméstico, que se emitirá en las principales cadenas de radio de difusión nacional, del 2 al 22 de diciembre.

Con el lema “¿Si somos iguales?, ¿Cuál es la diferencia?”, la campaña pretende incidir en un cambio de actitudes sociales, dirigido a eliminar la tradicional diferencia en la asignación de “roles” sociales a hombres y mujeres, y transmitir que las tareas del hogar y el cuidado de personas dependientes no es una obligación natural y exclusiva de las mujeres, y que compartirlas supone que éstas puedan desarrollar otras actividades en igualdad de condiciones.

El presupuesto invertido en esta campaña, adjudicada a la agencia Zapping/M&c Saatchi Publicidad, S.A., mediante concurso público, es de 975.932,71 euros, de los que 890.789,94 se han destinado al plan de medios con un total de 895 inserciones, lo que permitirá una cobertura del 72% de la población mayor de 16 años. Esta campaña está cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

Datos sobre reparto de responsabilidades familiares y domésticas

• Las mujeres en España dedican una media de 6 horas diarias al ámbito doméstico, mientras que los hombres lo hacen 2 horas y 20 minutos. (Encuesta Usos del Tiempo del Instituto de la Mujer).

• El 66’5% de las amas de casa desearía tener un trabajo remunerado.

• Del 30% de trabajadoras que se ven obligadas a abandonar su puesto de trabajo, más del 40% lo hacen a causa del nacimiento de un hijo o hija, mientras que por esta causa sólo lo hacen un 2% de hombres, sobre el 12% que abandonan el empleo. (Estudio sobre la conciliación de la vida familiar y laboral, realizado por el Instituto de la Mujer en 2005).

• 5.300.000 mujeres se dedican al cuidado informal de personas dependientes, lo que, junto con el tiempo dedicado, supone una valoración de 45.000 millones de euros, a efectos del PIB, el 4’6%. Hablando en términos de empleo, se traduciría en 1.850.000 puestos de trabajo, un 9% sobre el total de empleo. (Estudio “Cuidados a personas dependientes. Valoración económica”, realizado por el Instituto de la Mujer en 2007).

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