martes, 21 de octubre de 2008

¿Tienes siete euros? Publica tu propio libro. Un nuevo recurso didáctico para la Educación Social.

Un nuevo recurso que puede tener inumerables aplicaciones, desde una perspectiva didáctica y profesional para los Educadores Sociales es la posibilidad Publicar un libro a un costo pequeño. Esta posibilidad puede favorecer acciones educativas de todo tipo, por ejemplo de animación sociocultural en un barrio o en un pueblo o sobre un instituto. También podemos motivar a escribir pequeños relatos, cuentos, novelas o la propia historia de vida y publicarlos en un libro; con una tirada ajustada a los interesados -desde un ejemplar a cientos-. También puede servirnos para publicar nuestros proyectos y experiencias.

Las ventajas de las nuevas imprentas de la era de Internet radican en que no hace falta un gran desembolso, así que puedes utilizar esta posibilidad para publicar cualquier cosa, desde un recopilatorio de los mejores 'posts' de tu blog o de las fotos de las vacaciones.

¿Qué plataformas de autopublicación existen?

Hay decenas de empresas dedicas a la impresión de obras a través de internet. Las más conocidas y que prestan sus servicios en España son Lulu y Bubok. A nivel internacional tenemos a BookSurge— propiedad de AmazonAuthor House, Self Pulishing y Autor Crossing.

Además, existen otras empresas especializadas en libros de gran formato, destinado a la publicación de libros de fotografías o con gran abundancia de estas. A nivel de usuario, destaca el servicio de impresión de álbumes incorporado dentro del paquete fotográfico de iLife de Apple y el servicio ofrecido por la empresa Blurb, que sobresale por su sencillo y bonito software para los sistemas operativos Mac OS X y Windows XP/Vista que permite maquetar desde el ordenador para después subirlo a la plataforma.

¿Cómo funciona?

El procedimiento para enviar una obra a un servicio de autopublicación suele ser sencillo. Normalmente hay que subir el documento en formato PDF, rellenar los campos correspondientes, elegir la encuadernación, el diseño de la portada y el precio final, incluyendo el margen de ganancia que cada autor quiera tener. Un problema habitual es tener el documento PDF en un tamaño diferente al previsto para su encuadernación o tener que realizar una portada con las medidas apropiadas (si no se quieren utilizar las plantillas predefinidas).

¿Qué tipo de gente utiliza estos servicios?

El perfil del usuario de estas plataformas es diverso. Va desde empresas que las utilizan para publicar sus manuales de uso, hasta escritores amateurs o personas que quieren tener ordenados sus recetas de cocina.

¿Son imprentas o editoriales?

Hay que tener en cuenta que no son editoriales al uso, ya que no realizan ningún filtrado previo de los libros que imprimen, más allá de cumplir con algunas normas en cuanto al tipo de contenido descrito en la sinopsis. Es decir, son imprentas con servicios adicionales para los escritores, como el servicio de corrección profesional que ofrece Bubok a todos sus usuarios.

Para el servicio de impresión cuentan con 'partners' que realizan la tarea de imprimir los libros enviados por los clientes a través de la red. Tanto Lulu como Bubok utilizan los servicios de la imprenta sevillana Publidisa, que se encarga de la impresión y posterior distribución de cada uno de los libros a las centrales de estas plataformas.

¿Es caro autopublicar?

A pesar de que es posible contactar directamente con empresas como Publidisa para sacar una tirada de libros, la ventaja de usar las empresas de autoedición online radica en que no es necesario hacer un pedido de un mínimo de unidades y almacenarlo en casa de cada escritor en ciernes a la espera de poder colocarlos uno a uno. De esta forma, cada libro se imprime bajo demanda, después de haber sido vendido, ahorrando costes de almacenaje y desembolsos iniciales.

En cuanto a precios por unidad, depende de las características elegidas, como el número de páginas a imprimir, tipo de papel, encuadernación, tipo de tapa o si es en color o blanco y negro. Por ejemplo, un libro de tamaño similar a las ediciones convencionales de bolsillo, de 120 páginas y en blanco y negro puede sale por 9,82 eurosen Lulu, a lo que hay que sumar los gastos de envío. En Bubok, el precio de un libro de igual numero de páginas y con el tamaño más pequeño de 150x210 mmm tiene un coste de 7,20 euros. Gastos de envío aparte. Eso sí, el próximo 28 de octubre Lulu.com sube sus precios en España debido "al aumento de los costos de materia prima, transporte y envíos", así que si vas a usar sus servicios, date prisa.

¿Cuanto margen me queda?

El usuario decide qué margen de beneficio aplica sobre su obra. Por ejemplo, si un libro cuesta 7 euros, puedes decidir venderlo a ese precio sin beneficio, a 10 euros o a 50, como prefieras. Pero teniendo en cuenta que una parte importante del precio va destinado a la impresión de la obra, el encarecimiento del producto puede ser considerable si se le añade un gran margen.

Sin embargo, existe otra opción: la publicación de la versión electrónica en PDF permite un margen mayor, al no tener costes asociados a su fabricación. Sin embargo, esta versión suele tener un precio muy bajo o incluso gratis, ya que es una de las formas más efectivas para dar a conocer la obra entre los potenciales compradores.

¿Cómo distribuyo mi libro?

A pesar de que el cliente principal de los servicios de autopublicación es el autor que usa su plataforma, estos servicios también son en parte 'librerías on line' donde cualquiera puede curiosear y comprar. Ofrecen directorios ordenados por categorías y además, para facilitar la compra, incluyen rankings de los más vendidos, comentados, etc.

¿Necesito un ISBN?

El ISBN es el número destinado a la identificación de los libros y que permite a los editores y bibliotecarios tenerlos localizados. Es recomendable disponer de un ISBN si quieres que tu libro aparezca en la bases de datos bibliográficas. Algunas de estas plataformas de autopublicación ofrecen el servicio de registrar por ti el ISBN. Sin embargo, si quieres hacerlo por tu cuenta, puedes solicitarlo directamente pidiendo un ISBN de autoedición.


1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad es que ya me habían comentado la página de Lulú.

:) Es una buena idea para los escritores que no tienen ni tanto márketing, ni tanto bombo, que les dé a conocer.

Aunque tal y como has explicado, tengo una pequeña duda. Una vez mandas imprimir un libro, ¿se lo quedan ellos o te los mandan a ti?

Sería genial que pudieras tener tus libros almacenados donde tú quisieras y poderlos vender/regalar/lo que fuese, a tu antojo, sin depender del precio.

Aunque supongo que en este caso, los servcicios que ofrece Lulú, serían los de una imprenta formal.


Un abrazo, y gracias por la información :)