La Educación en España es un estudio realizado por el Gabinete de Estudios de la Federación de enseñanza de CCOO. Ofrece una visión de los problemas más acuciantes de la educación en España con propuestas y soluciones concretas.
La Educación en España [VER ESTUDIO COMPLETO]
La educación en España, junto a decisivos logros que la han situado en el contexto de las sociedades democráticas de Europa, tiene también problemas importantes que resolver.
El fracaso y el abandono escolar prematuro de nuestros jóvenes han alcanzado porcentajes difícilmente justificables y que, en todo caso, yugulan nuestro sistema educativo y sus posibilidades de expansión, mejora y convergencia a niveles europeos. Estos problemas no resueltos revelan carencias en las condiciones de escolarización, en la adecuada atención a la diversidad del alumnado o en los medios materiales y humanos que se ponen a disposición de los centros, donde con frecuencia se perpetúan unas plantillas de profesorado y de personal educativo complementario claramente insuficientes.
La situación exige que se aúnen y concierten voluntades para avanzar resueltamente en la mejora de la educación y la formación en cada uno de los territorios que conforman la españa de las autonomías, compensando las desigualdades que ahora son tan evidentes y consolidando una oferta educativa de calidad en todos ellos.
En el marco de un auténtico compromiso educativo, los poderes públicos, el Ministerio de Educación y las Administraciones autonómicas, tienen en primer lugar que apostar decididamente por un aumento de la inversión educativa, que debería situarse en el 7% en relación al PIB, si de verdad queremos salvar el desnivel que nos sigue separando de los países de nuestro entorno.
Paralelamente a esa apuesta, también han de arbitrarse medidas que conduzcan al reconocimiento efectivo de la labor educativa, en la convicción de que en los profesionales de la enseñanza está la clave para llevar a cabo una verdadera mejora de la educación. Desde hace tiempo ya, la Federación de Enseñanza de CCOO viene reclamando la negociación de un Estatuto Docente que, a nivel general y con rango de ley, contemple derechos y obligaciones, recogiendo asimismo las justas reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras de nuestro sector.
Las recientes medidas de recorte en la financiación educativa, ante la situación de crísis económica y financiera, perpetúa y agrava el déficit histórico de la inversión educativa en España. Se evidencia así la contradicción entre las declaraciones oficiales, que sitúan la educación en el centro de las políticas de Estado, y las políticas económicas concretas que, a la postre, la siguen relegando a un puesto secundario en las prioridades de gobierno.
No es el objetivo de esta publicación presentar un estudio exhaustivo del sistema educativo español, sino que el estudio tiene la intención de ofrecer una visión completa y objetiva de sus problemas más acuciantes y proponer las soluciones que, desde la perspectiva de la Federación de Enseñanza de CCOO, deberían aplicarse de manera urgente, con el objetivo de que la educación y la formación de las actuales y futuras generaciones ofrezca garantías de desarrollo personal e inserción social y laboral en un tejido productivo que demanda una preparación y una cualificación cada vez mayores.
La Educación en España [VER ESTUDIO COMPLETO]
La educación en España, junto a decisivos logros que la han situado en el contexto de las sociedades democráticas de Europa, tiene también problemas importantes que resolver.
El fracaso y el abandono escolar prematuro de nuestros jóvenes han alcanzado porcentajes difícilmente justificables y que, en todo caso, yugulan nuestro sistema educativo y sus posibilidades de expansión, mejora y convergencia a niveles europeos. Estos problemas no resueltos revelan carencias en las condiciones de escolarización, en la adecuada atención a la diversidad del alumnado o en los medios materiales y humanos que se ponen a disposición de los centros, donde con frecuencia se perpetúan unas plantillas de profesorado y de personal educativo complementario claramente insuficientes.
La situación exige que se aúnen y concierten voluntades para avanzar resueltamente en la mejora de la educación y la formación en cada uno de los territorios que conforman la españa de las autonomías, compensando las desigualdades que ahora son tan evidentes y consolidando una oferta educativa de calidad en todos ellos.
En el marco de un auténtico compromiso educativo, los poderes públicos, el Ministerio de Educación y las Administraciones autonómicas, tienen en primer lugar que apostar decididamente por un aumento de la inversión educativa, que debería situarse en el 7% en relación al PIB, si de verdad queremos salvar el desnivel que nos sigue separando de los países de nuestro entorno.
Paralelamente a esa apuesta, también han de arbitrarse medidas que conduzcan al reconocimiento efectivo de la labor educativa, en la convicción de que en los profesionales de la enseñanza está la clave para llevar a cabo una verdadera mejora de la educación. Desde hace tiempo ya, la Federación de Enseñanza de CCOO viene reclamando la negociación de un Estatuto Docente que, a nivel general y con rango de ley, contemple derechos y obligaciones, recogiendo asimismo las justas reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras de nuestro sector.
Las recientes medidas de recorte en la financiación educativa, ante la situación de crísis económica y financiera, perpetúa y agrava el déficit histórico de la inversión educativa en España. Se evidencia así la contradicción entre las declaraciones oficiales, que sitúan la educación en el centro de las políticas de Estado, y las políticas económicas concretas que, a la postre, la siguen relegando a un puesto secundario en las prioridades de gobierno.
No es el objetivo de esta publicación presentar un estudio exhaustivo del sistema educativo español, sino que el estudio tiene la intención de ofrecer una visión completa y objetiva de sus problemas más acuciantes y proponer las soluciones que, desde la perspectiva de la Federación de Enseñanza de CCOO, deberían aplicarse de manera urgente, con el objetivo de que la educación y la formación de las actuales y futuras generaciones ofrezca garantías de desarrollo personal e inserción social y laboral en un tejido productivo que demanda una preparación y una cualificación cada vez mayores.
Para los autores el deseo que ha animado este trabajo ha es saber con precisión: dónde estamos, para entender a dónde debemos llegar. Y junto con esto, algo no menos importante: expresar el empeño por encontrar las sendas del progreso educativo la firmeza en exigir los medios para llevarlo a cabo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario