martes, 10 de mayo de 2011

“Cine y violencia contra las mujeres. Reflexiones y materiales para la educación social".

La Fundación 1º de Mayo acaba de editar el trabajo sobre “Cine y violencia contra las mujeres. Reflexiones y materiales para la intervención social”. Es un trabajo que nos viene muy bien a los educadores y educadoras, pues nos acerca al cine como recurso didáctico para enseñar igualdad entre hombres y mujeres. Tiene además una interesante bibliografía digital de acceso libre en internet. 


El trabajo parte de que la violencia de género es uno de los problemas más dramáticos y urgentes que ha de enfrentar la sociedad actual. Pese a las iniciativas legales puestas en marcha en los últimos años, las víctimas de violencia continúan aumentando, lo que pone en evidencia que por sí solas no están siendo suficientes. Por esto, la necesidad de seguir profundizando en las causas, características y consecuencias de la violencia de género desde el ámbito de la investigación, así como de proponer herramientas e instrumentos para la sensibilización y erradicación de este tipo de violencia desde y en todos los ámbitos.

A estas alturas, es indudable el importante poder socializador de los medios de comunicación, su capacidad formativa y su influencia en la configuración del imaginario social. Los medios de comunicación contribuyen a la construcción de las identidades e influyen en los  comportamientos y en los propios valores de las personas. Son instrumentos muy eficaces para la transmisión y sustento de toda forma de desigualdad y violencia y también para lograr los cambios sociales necesarios para la igualdad de género. En este trabajo se  analizan las formas en que la violencia se presenta en el cine y cómo influye en el aprendizaje, al tiempo que tiene vocación de  herramienta metodológica para la sensibilización sobre el maltrato y la intervención social.

El cine, igual que otros medios, es una representación de la realidad social y por tanto contribuye a reforzar la desigualdad entre los sexos. En el cine se presenta el papel que, en cada momento y lugar, ejercen o es atribuido a las mujeres en la sociedad. Distintos papeles (temporales, geográficos, culturales, sociales, etc.) con una característica común: la subordinación de las mujeres y la violencia ejercida hacia ellas.

La idea última de quienes firman esta monografía es que sea un trabajo de re-creación y, por tanto, que las personas que la tengan en sus manos puedan incluir preguntas, ideas, visiones,… No están todas las películas posibles ni están todas comentadas y no se han incluido o no se han comentado para no dejar un material cerrado. Éste trabajo tiene espíritu abierto, creativo… Sin ir más lejos, no está citada la  película “Las vírgenes suicidas”, de Sofia Coppola. Esta película retrata la familia formada por un profesor de instituto, su estricta y rígida mujer y sus cinco hijas.

También hay un punto de violencia familiar sutil en la película “Camino” de Javier Fesser. En ella se presenta a una madre manipuladora que puede ejercer una violencia brutal aunque sea casi imperceptible.

Esa es la idea. No cerrar sino todo lo contrario. Hacer una propuesta que invite a la reflexión, a la acción y a la re-creación en la intervención comunitaria. Y no puede ser de otra manera teniendo en cuenta que la totalidad de quienes escriben este trabajo se dedican a eso, a la intervención en la comunidad.

Ese es el caso de la Dra. Guarinos (que pertenece al Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura de la Universidad de Sevilla) y de la Dra. Vera (que pertenece al Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga). Ambas hacen investigación poniendo énfasis en los propios medios y en sus narrativas. Pero también se convierte en imprescindible (por complementaria) la mirada  de las Dras. Núñez, Troyano y Sell  y la del Dr. Martínez Pecino. Ellas y él hacen investigación poniendo énfasis en las propias personas y grupos que consumen medios. Ellas y él pertenecen al Departamento de Psicología Social de la Universidad de Sevilla.

El trabajo, parte de la consideración del cine como herramienta fundamental en la transmisión y aprendizaje de valores y cómo influyen en el comportamiento de las personas, y reflexiona en torno al papel del cine como instrumento “visibilizador” del maltrato hacia las mujeres, bien mediante los propios argumentos cinematográficos, bien desde el lugar al que las mujeres son relegadas en el cine.

  

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