martes, 27 de octubre de 2020

El Ciberacoso o Ciberbullying. Nuevo material del programa Foro Nativos Digitales (Consejería de Educación y E. Junta Extremadura)

 


PRESENTACIÓN


FORO NATIVOS DIGITALES

RESUMEN de José Mª  Izquierdo.  

CIBERACOSO O CIBERBULLYING


Ciberacoso o Ciberbullying

Definición: «el daño intencional y repetido infligido por parte de un menor o grupo de menores hacia otro menor mediante el uso de medios digitales».

Esta definición contempla las principales características del fenómeno:

Daño: la víctima sufre un deterioro de su autoestima. Intencional: el comportamiento es deliberado, no accidental. Repetido: Situación prolongada en el tiempo para la víctima. Medios digitales: Uso dispositivos digitales.

Esta práctica puede realizarse de varias formas: Ataques directos y/o a través de redes sociales, con rumores, mensajes hirientes, fotos o vídeos humillantes

Por todo ello es necesario que nuestro alumnado asuma la importancia de valores como el respeto y de la aceptación de las diferencias personales, así como el desarrollo de una actitud crítica y activa que luche ante cualquier tipo de maltrato, conociendo las formas de denuncia de acoso y ciberacoso que tenemos en el Instituto.

El contenido de este tema es:

×factores que promueven el ciberacoso.

×Identificar la información que no se debe compartir.

×Desarrollar valores que promueva el actuar de forma ética y constructiva ante cualquier injusticia en su entorno.

×Identificar las propias emociones para el autoconocimiento que favorezca la empatía.

×Conocer las consecuencias de la difusión de imágenes y vídeos que humillen y denigren.

× Saber actuar ante cualquier caso de acoso y conocer el sistema de denuncia de nuestro IES

 

Metodología: Activa, que permita conocer el funcionamiento psicosocial de los agresores y reforzadores del ciberacoso y el desarrollo de valores personales para ser crítico ante los mensajes que les llegan sobre humillaciones y maltrato hacia cualquier persona. El docente modera las sesiones, facilitar ejemplos para conseguir un aprendizaje significativo, orienta a los educandos en la búsqueda de soluciones, modelando y actuando como guía, etc.

Presentación FORO NATIVOS DIGITALES:

AQUÍ


Unidad Didáctica 16 para el profesor/a: Ciberbullying

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Temporalización: recomendable 3 sesiones de tutoría (55 minutos cada sesión).

Desarrollo de la sesión:

ACTIVAMOS IDEAS PREVIAS Identificamos el ciberbullying

Objetivo: percibir los conocimientos previos de donde parten nuestros alumnos sobre ciberbullying. Distinguiendo lo que es y lo que no es.

Diapositiva 2, juego interactivo. Directamente planteamos preguntas al grupo para que vayan respondiendo cuál creen que es la respuesta correcta y el Educador o Tutor pulsará sobre la más votada por los equipos.

Diapositiva 3: ¿Miedo a lo diferente?

Objetivo: analizar la emoción principal que mueve al agresor a ejercer el ciberacoso.

Tiempo previsto: 20- 30 minutos.

Desarrollo: diapositivas 3 y plantillas ¡Viva lo diferente!:

https://drive.google.com/file/d/12TEcyZpeJWP1UCmbWfcKGbywCFSDYhBz/view

¡Quiérete más!

https://drive.google.com/file/d/1hNoBlizcJu8_Jh9Hgfqj5sYO6WPfUcue/view

Actividad en pareja. La finalidad es analizar cómo las diferencias personales presentes en cada uno de nosotros y que nos hacen únicos, pueden incomodar a otros y atacarnos por ello.

Lo primero que haremos será visualizar el vídeo presente en la diapositiva 3.

Seguidamente facilitaremos la plantilla ¡Viva lo diferente! Una vez cumplimentada, invitamos a que se comparte el contenido en alto para toda la clase. A continuación, completarán la plantilla ¡Quiérete más!, trabajo de autoconocimiento personal y fomento de su autoestima.

Finalidad: pretendemos que nuestro alumnado, dedique un tiempo a reflexionar sobre los prejuicios y miedos que mueven a un agresor a ejercer la violencia ya sea física o psicológica sobre la víctima y las causas emocionales que subyacen tras ese tipo de conductas.

Diapositiva 4. Dañando de mil maneras

Objetivos: analizar los tipos de ciberacoso y conocer las sensaciones que despiertan en nosotros las humillaciones que se ven en los vídeos.

Tiempo previsto: 15 minutos. Desarrollo: diapositiva 4 y plantilla

Dañando de mil maneras:

 https://drive.google.com/file/d/1Hp3TzDTLxIW_NG-jUpk5vB4_i-o5rcq_/view

Actividad en pequeño grupo. Visualizaremos los vídeos presentes en la diapositiva 4.

Seguidamente repartimos la plantilla Dañando de mil maneras. se leerán en alto para toda la clase.

Finalidad: que los alumnos conozcan las diferentes maneras que existen de ejercer ciberbullying y que reflexionen sobre los retos que debe superar a diario una víctima de ciberacoso, y la importancia de recibir ayuda.

Diapositiva 5: ¿Quién es quién?

Objetivos: conocer los protagonistas del ciberacoso y el análisis de su comportamiento.

Tiempo previsto: 15 minutos. Desarrollo: diapositiva 5 y plantilla

¿Quién es quién?

https://drive.google.com/file/d/19-wzt71pvlBo62PjJqCVerS9sZ-4GyT-/view

Actividad en pequeño grupo. Visualizaremos el vídeo presente en la diapositiva 5.

A continuación, entregaremos a nuestros alumnos la plantilla ¿Quién es quién? para que la completen. Por último, compartirán su trabajo con toda la clase.

Finalidad de la actividad:  que reconozcan que tipos de protagonistas existen en un caso de ciberacoso y qué papel desempeña ellos mismos dentro de cualquiera situación de acoso.

Diapositiva 6: Cuestión de género

Objetivos: conocer cómo las diferencias de género existen camufladas dentro del ciberacoso y cómo se expresan a través de las nuevas tecnologías.

Tiempo previsto: 15 minutos. Desarrollo: diapositiva 6 y plantilla

Cuestión de género

https://drive.google.com/file/d/1DnV_-EIfadMbIDG0ThP1xazXgqYRj0nJ/view

Tipo de agrupamiento del alumnado: actividad en pareja.

 plantilla titulada Cuestión de género. Para reflexionar por qué las chicas son más proclives que los chicos a sufrir el ciberacoso. Una vez finalizado, expondrán

sus impresiones con los demás compañeros.

Diapositiva 7: Inmersos en lo desconocido

Objetivo: empatizar de manera directa con las personas que son atacadas por una discapacidad física o intelectual.

Tiempo previsto: 20-30 minutos. Desarrollo: Distribuiremos a los alumnos en tres grupos en la clase. A cada uno se le asignará una tarea concreta.  Dos grupos deberán prescindir de algún sentido y el otro de un código lingüístico determinado. Un grupo perderá el sentido de la vista para realizar la actividad.  Otro grupo perderá el sentido del oído y el último grupo deberá descifrar un mensaje encriptado cuya clave desconoce.

 Los alumnos no sabrán que estos tres grupos representan tipos de déficits que padecen muchas personas de nuestro entorno, pero a las que no prestamos la suficiente atención porque desconocemos las barreras que deben superar cada día; solo serán conocedores del significado de las limitaciones que deben sufrir al finalizar la actividad completamente. A la hora de realizar la actividad debemos tener en cuenta que dos grupos actuarán como espectadores, mientras un grupo realiza la tarea encomendada.

El grupo que prescinda del sentido de la vista tendrá que vendarse los ojos e identificar con sus manos una serie de objetos que el profesor haya elegido y que no tendrán relación con ningún elemento escolar, por ejemplo, una figura decorativa, etc...

Otro grupo prescindirá del sentido del oído y deberá descifrar los mensajes que les comunique el profesor, el cual podrá mover los labios, pero no emitir ningún sonido. Ejemplo de mensaje que el profesor puede utilizar como mensaje cualquiera de los siguientes:

·         “Si tienes la suerte de ser diferente no cambies nunca

·         “Puedes hacer que este mundo sea mejor si dejas de criticar al resto y pones tu granito de arena para que las cosas empiecen a cambiar”

·         “En la vida hay un momento para todo, hay momentos para jugar, para trabajar, para disfrutar del amor y también un momento para cambiar y darle un giro diferente y mejor a nuestras vidas”.

El último grupo deberá descifrar un mensaje con un código que el profesor conoce y los restantes grupos también. El mensaje encriptado puede ser el siguiente:

Solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.

Una vez que los tres grupos hayan llevado a cabo las pruebas deberán contestar a las siguientes preguntas:

×           ¿Qué os ha parecido la prueba?

×           ¿Cómo os habéis sentido?

×           Si todos los días tuvieseis que convivir con ese tipo de situaciones ¿Cómo os sentiríais?

×           En las diferentes pruebas que habéis pasado ¿Qué habéis sentido cuando los compañeros estaban observando?

Una vez que hayan expuesto sus respuestas y las hayan compartido con los compañeros, el profesor les explicará que cada grupo ha sido protagonista de un tipo de déficit (visual, auditivo o intelectual). A continuación, los alumnos leerán el siguiente artículo sobre el bullying ejercido a personas con discapacidad:

https://drive.google.com/file/d/1544bs5i7FtFd5vhDCurpOdV3oZQcRvqC/view

Por último, su reflexión deberá ir encaminada a la necesidad de la empatía para entender el esfuerzo que supone vivir en una sociedad no adaptada para uno mismo y que además se tenga que luchar con ataques debido a esas necesidades /especiales. Tipo de agrupamiento del alumnado: pequeño grupo.

Diapositiva 8 ¡Ponte en mi lugar!

Objetivos: conocer las emociones que siente una persona víctima de ciberacoso para desarrollar la empatía en el alumnado.

Tiempo previsto: 15-20 minutos.

Desarrollo: diapositiva 7 y plantilla ¡Ponte en mi lugar! Actividad individual.

En esta actividad el profesor, educador, tiene que tener en cuenta que cada alumno puede interpretar las emociones de diferente manera y las respuestas pueden ser variadas.

Visualizaremos el vídeo presente en la diapositiva 8.

Seguidamente facilitaremos a nuestros alumnos la plantilla:

¡Ponte en mi lugar!

https://drive.google.com/file/d/1d0rAL2TVhBkcTOa4Xi6lh55b4moC1yt8/view

 Una vez que la hayan rellenado compartirán su aprendizaje con toda la clase.

Finalidad: Con esta actividad pretendemos que los alumnos conecten emocionalmente con la víctima de ciberacoso.

Diapositiva 9: Y a ti, ¿por qué te cuesta?

Objetivos: conocer el porqué de nuestro comportamiento ante un caso de ciberacoso.

Tiempo previsto: 15-20 minutos.

Desarrollo: diapositiva 9 y plantilla

 ¿Por qué te cuesta?

https://drive.google.com/file/d/1J0QvIr-cVQtEVXW9fbOxE9dhYm_xM45X/view

 Actividad individual. Una vez que la hayan rellenado, puesta en común.

Finalidad de la actividad: que sean conscientes del porqué ante situaciones de ciberacoso no actúan y adoptan una posición pasiva.

Diapositiva 10: ¡Se puede evitar!

Objetivo: conocer las consecuencias del ciberacoso y el trabajo que corresponde a cada agente implicado. Y la importancia de actuar rápidamente cuando presencien cualquier trato humillante hacia cualquier persona. Saber lo mecanismos de denuncia de nuestro Instituto.

Tiempo previsto: 15-20 minutos.

Desarrollo: diapositiva 10 y plantilla

Frenando el ciberacoso

https://drive.google.com/file/d/1AR6k724Hs_gUaGPNIY6iNSyUyWmT_sI3/view

Actividad en pequeño grupo: Trabajaremos el papel que debe desempeñar cada agente implicados en un caso de ciberacoso.

¿Cómo lo haremos?

1.       Visualizar el vídeo presente en la diapositiva 9.

2.       Distribuye en pequeños grupos y entrégales la plantilla Frenando el ciberacoso.

3.       A continuación, pincha en haz clic en el juego

4.       Los alumnos deberán ir escribiendo en la plantilla las opciones que según su criterio debe llevar a cabo cada tipo de agente implicado en un caso de ciberacoso.

5.       Finalmente, comprobad qué le corresponde hacer a cada grupo de personas que rodean un caso de ciberacoso.

Diapositiva 11: Y tú, ¿contribuyes o frenas?

Objetivo: analizar los pasos que hay que dar para ayudar a una víctima de ciberacoso.

Tiempo previsto: 15-20 minutos.

Desarrollo: diapositiva 10 y plantilla

¿Contribuyes o frenas?

https://drive.google.com/file/d/1if7JrzWoa38h-XeFgB6T9YScXNTa5Uqj/view

Actividad pareja. Visualizaremos el vídeo y a continuación les entregaremos la plantilla: ¿Contribuyes o frenas? Los alumnos deberán completar los pasos que crean más convenientes para acabar con un problema de ciberacoso y explicar lo que quieren conseguir con ellos.

Diapositiva 12: Juego interactivo

Objetivo: percibir los conocimientos adquiridos por nuestros alumnos al finalizar las actividades trabajadas sobre ciberacoso.

Tiempo previsto: 10-15 minutos. Desarrollo: diapositiva 11, juego interactivo.

Esta actividad la podemos realizar en gran grupo. Se procederá a preguntar cuál creen que es la respuesta correcta y el profesor pulsará sobre la más votada.

Diapositiva 13: Recuerda estos pasos

Objetivo: recordar los pasos que hay que dar para luchar contra el ciberacoso.

Tiempo previsto: 10-15 minutos.

Desarrollo: diapositiva 12, vídeo. En gran grupo.

Volveremos a recordar mediante este vídeo, los pasos para ayudar a quien sufre ciberacoso.

Diapositiva 14: ¡No te calles! ¡Sé valiente! ¡Denuncia el ciberacoso!

Objetivo: motivar al alumnado a actuar como testigo y luchar contra la humillación de cualquier persona.

Tiempo previsto: 3 minutos. Desarrollo: diapositiva 13, frase motivadora. En gran grupo.

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