PRESENTACIÓN
FORO NATIVOS DIGITALES
RESUMEN de José Mª Izquierdo.
CIBERACOSO O CIBERBULLYING
Ciberacoso o Ciberbullying
Definición: «el daño intencional y repetido infligido por
parte de un menor o grupo de menores hacia otro menor mediante el uso de medios
digitales».
Esta definición contempla las principales
características del fenómeno:
Daño: la víctima sufre un deterioro de su autoestima. Intencional: el comportamiento es
deliberado, no accidental. Repetido:
Situación prolongada en el tiempo para la víctima. Medios digitales: Uso dispositivos digitales.
Esta práctica puede realizarse de varias formas: Ataques directos y/o a través de redes
sociales, con rumores, mensajes hirientes, fotos o vídeos
humillantes
Por todo ello es necesario que nuestro alumnado
asuma la importancia de valores como el respeto y de la aceptación de las
diferencias personales, así como el desarrollo de una actitud crítica y activa que luche ante cualquier
tipo de maltrato, conociendo las formas de denuncia de acoso y ciberacoso
que tenemos en el Instituto.
El contenido de este tema es:
×factores que promueven el ciberacoso.
×Identificar la información
que no se debe compartir.
×Desarrollar valores que promueva el actuar de
forma ética y constructiva ante cualquier injusticia en su entorno.
×Identificar las propias emociones para el
autoconocimiento que favorezca la empatía.
×Conocer las consecuencias de la difusión de imágenes y vídeos
que humillen y denigren.
× Saber actuar ante cualquier caso de acoso y
conocer el sistema de denuncia de nuestro IES
Metodología: Activa, que permita conocer el
funcionamiento psicosocial de los agresores y reforzadores del ciberacoso y el
desarrollo de valores personales para ser crítico ante los mensajes que les
llegan sobre humillaciones y maltrato hacia cualquier persona. El docente
modera las sesiones, facilitar ejemplos para conseguir un aprendizaje significativo,
orienta a los educandos en la búsqueda de soluciones, modelando y actuando como
guía, etc.
Presentación FORO NATIVOS
DIGITALES:
Unidad Didáctica 16 para el
profesor/a: Ciberbullying
Temporalización: recomendable 3 sesiones de tutoría (55 minutos cada sesión).
Desarrollo de la sesión:
ACTIVAMOS IDEAS PREVIAS Identificamos el ciberbullying
Objetivo: percibir los conocimientos previos de donde parten nuestros alumnos sobre ciberbullying. Distinguiendo lo que es y lo que no es.
Diapositiva 2, juego interactivo. Directamente planteamos
preguntas al grupo para que vayan respondiendo cuál creen que es la respuesta
correcta y el Educador o Tutor pulsará sobre la más votada por los equipos.
Diapositiva 3: ¿Miedo a lo
diferente?
Objetivo: analizar la emoción principal que mueve
al agresor a ejercer el ciberacoso.
Tiempo previsto: 20- 30 minutos.
Desarrollo: diapositivas 3 y plantillas ¡Viva lo diferente!:
https://drive.google.com/file/d/12TEcyZpeJWP1UCmbWfcKGbywCFSDYhBz/view
¡Quiérete más!
https://drive.google.com/file/d/1hNoBlizcJu8_Jh9Hgfqj5sYO6WPfUcue/view
Actividad en pareja. La finalidad es
analizar cómo las diferencias personales presentes en cada uno de nosotros y
que nos hacen únicos, pueden incomodar a otros y atacarnos por ello.
Lo primero que haremos será visualizar el vídeo presente en la diapositiva 3.
Seguidamente facilitaremos la plantilla ¡Viva lo diferente! Una vez
cumplimentada, invitamos a que se comparte el contenido en alto para toda la
clase. A continuación, completarán la plantilla ¡Quiérete más!, trabajo de autoconocimiento personal y fomento de
su autoestima.
Finalidad: pretendemos que nuestro alumnado, dedique un tiempo a reflexionar sobre los prejuicios y miedos que mueven a un agresor a ejercer la violencia ya sea física o psicológica sobre la víctima y las causas emocionales que subyacen tras ese tipo de conductas.
Diapositiva 4. Dañando de mil
maneras
Objetivos: analizar los tipos de ciberacoso y
conocer las sensaciones que despiertan en nosotros las humillaciones que se ven
en los vídeos.
Tiempo previsto: 15 minutos. Desarrollo: diapositiva
4 y plantilla
Dañando de mil
maneras:
https://drive.google.com/file/d/1Hp3TzDTLxIW_NG-jUpk5vB4_i-o5rcq_/view
Actividad
en pequeño grupo. Visualizaremos los
vídeos presentes en la diapositiva 4.
Seguidamente repartimos la plantilla Dañando de mil maneras. se leerán en
alto para toda la clase.
Finalidad: que los alumnos conozcan las diferentes maneras que existen de ejercer ciberbullying y que reflexionen sobre los retos que debe superar a diario una víctima de ciberacoso, y la importancia de recibir ayuda.
Diapositiva 5: ¿Quién es quién?
Objetivos: conocer los protagonistas del ciberacoso
y el análisis de su comportamiento.
Tiempo previsto: 15 minutos. Desarrollo:
diapositiva 5 y plantilla
¿Quién es quién?
https://drive.google.com/file/d/19-wzt71pvlBo62PjJqCVerS9sZ-4GyT-/view
Actividad en pequeño grupo. Visualizaremos el vídeo presente en la diapositiva
5.
A continuación, entregaremos a nuestros alumnos la
plantilla ¿Quién es quién? para que
la completen. Por último, compartirán su trabajo con toda la clase.
Finalidad de la actividad: que reconozcan que tipos de protagonistas existen en un caso de ciberacoso y qué papel desempeña ellos mismos dentro de cualquiera situación de acoso.
Diapositiva 6: Cuestión de
género
Objetivos: conocer cómo las diferencias de género
existen camufladas dentro del ciberacoso y cómo se expresan a través de las
nuevas tecnologías.
Tiempo previsto: 15 minutos. Desarrollo:
diapositiva 6 y plantilla
Cuestión de género
https://drive.google.com/file/d/1DnV_-EIfadMbIDG0ThP1xazXgqYRj0nJ/view
Tipo de agrupamiento del alumnado: actividad en
pareja.
plantilla
titulada Cuestión de género. Para
reflexionar por qué las chicas son más proclives que los chicos a sufrir el
ciberacoso. Una vez finalizado, expondrán
sus impresiones con los demás compañeros.
Diapositiva 7: Inmersos en lo
desconocido
Objetivo: empatizar de manera directa con las
personas que son atacadas por una discapacidad física o intelectual.
Tiempo previsto: 20-30 minutos. Desarrollo:
Distribuiremos a los alumnos en tres grupos en la clase. A cada uno se le
asignará una tarea concreta. Dos grupos
deberán prescindir de algún sentido y el otro de un código lingüístico
determinado. Un grupo perderá el sentido de la vista para realizar la
actividad. Otro grupo perderá el sentido
del oído y el último grupo deberá descifrar un mensaje encriptado cuya clave
desconoce.
Los alumnos no sabrán que estos tres grupos representan tipos de déficits que padecen muchas personas de nuestro entorno, pero a las que no prestamos la suficiente atención porque desconocemos las barreras que deben superar cada día; solo serán conocedores del significado de las limitaciones que deben sufrir al finalizar la actividad completamente. A la hora de realizar la actividad debemos tener en cuenta que dos grupos actuarán como espectadores, mientras un grupo realiza la tarea encomendada.
El grupo que prescinda del sentido de la vista
tendrá que vendarse los ojos e identificar con sus manos una serie de objetos
que el profesor haya elegido y que no tendrán relación con ningún elemento
escolar, por ejemplo, una figura decorativa, etc...
Otro grupo prescindirá del sentido del oído y
deberá descifrar los mensajes que les comunique el profesor, el cual podrá
mover los labios, pero no emitir ningún sonido. Ejemplo de mensaje que el
profesor puede utilizar como mensaje cualquiera de los siguientes:
·
“Si
tienes la suerte de ser diferente no cambies nunca”
·
“Puedes
hacer que este mundo sea mejor si dejas de criticar al resto y pones tu granito
de arena para que las cosas empiecen a cambiar”
·
“En la vida hay un momento para todo, hay
momentos para jugar, para trabajar, para disfrutar del amor y también un
momento para cambiar y darle un giro diferente y mejor a nuestras vidas”.
El último grupo deberá descifrar un mensaje con un
código que el profesor conoce y los restantes grupos también. El mensaje
encriptado puede ser el siguiente:
Solo con el corazón se puede ver bien; lo
esencial es invisible para los ojos.
Una vez que los tres grupos hayan llevado a cabo las
pruebas deberán contestar a las siguientes preguntas:
×
¿Qué os ha parecido la prueba?
×
¿Cómo os habéis
sentido?
×
Si todos
los días tuvieseis
que convivir con ese tipo de situaciones ¿Cómo os sentiríais?
×
En las
diferentes pruebas que habéis pasado ¿Qué habéis
sentido cuando los compañeros estaban observando?
Una vez que hayan expuesto sus respuestas y las
hayan compartido con los compañeros, el profesor les explicará que cada grupo
ha sido protagonista de un tipo de déficit (visual, auditivo o intelectual). A continuación, los alumnos
leerán el siguiente artículo sobre el bullying ejercido a personas con discapacidad:
https://drive.google.com/file/d/1544bs5i7FtFd5vhDCurpOdV3oZQcRvqC/view
Por último, su reflexión deberá ir encaminada a la
necesidad de la empatía para entender el esfuerzo que supone vivir en una
sociedad no adaptada para uno mismo y que además se tenga que luchar con ataques
debido a esas necesidades /especiales. Tipo de agrupamiento del alumnado:
pequeño grupo.
Diapositiva 8 ¡Ponte en mi lugar!
Objetivos: conocer las emociones que siente una
persona víctima de ciberacoso para desarrollar la empatía en el alumnado.
Tiempo previsto: 15-20 minutos.
Desarrollo: diapositiva 7 y plantilla ¡Ponte en mi lugar!
Actividad individual.
En esta actividad el profesor, educador, tiene que
tener en cuenta que cada alumno puede interpretar las emociones de diferente
manera y las respuestas pueden ser variadas.
Visualizaremos
el vídeo presente en la diapositiva 8.
Seguidamente facilitaremos a nuestros alumnos la
plantilla:
¡Ponte en mi lugar!
https://drive.google.com/file/d/1d0rAL2TVhBkcTOa4Xi6lh55b4moC1yt8/view
Una vez que la hayan rellenado compartirán
su aprendizaje con toda la clase.
Finalidad: Con esta actividad pretendemos que los alumnos conecten emocionalmente con la víctima de ciberacoso.
Diapositiva 9: Y a ti, ¿por qué
te cuesta?
Objetivos: conocer el porqué de nuestro
comportamiento ante un caso de ciberacoso.
Tiempo previsto: 15-20 minutos.
Desarrollo: diapositiva 9 y plantilla
¿Por qué te cuesta?
https://drive.google.com/file/d/1J0QvIr-cVQtEVXW9fbOxE9dhYm_xM45X/view
Actividad individual. Una vez que la hayan rellenado, puesta en común.
Finalidad de la actividad: que sean conscientes del
porqué ante situaciones de ciberacoso no actúan y adoptan una posición pasiva.
Diapositiva 10: ¡Se puede
evitar!
Objetivo: conocer las consecuencias del ciberacoso
y el trabajo que corresponde a cada agente implicado. Y la importancia de
actuar rápidamente cuando presencien cualquier trato humillante hacia cualquier
persona. Saber lo mecanismos de denuncia de nuestro Instituto.
Tiempo previsto: 15-20 minutos.
Desarrollo: diapositiva
10 y plantilla
Frenando el ciberacoso
https://drive.google.com/file/d/1AR6k724Hs_gUaGPNIY6iNSyUyWmT_sI3/view
Actividad en pequeño grupo: Trabajaremos el papel
que debe desempeñar cada agente implicados en un caso de ciberacoso.
¿Cómo lo haremos?
1. Visualizar
el vídeo presente en la diapositiva 9.
2. Distribuye
en pequeños grupos y entrégales la plantilla
Frenando el ciberacoso.
3. A
continuación, pincha en haz clic en el juego
4. Los
alumnos deberán ir escribiendo en la plantilla las opciones que según su
criterio debe llevar a cabo cada tipo de agente implicado en un caso de ciberacoso.
5. Finalmente, comprobad qué le corresponde hacer a cada grupo de personas que rodean un caso de ciberacoso.
Diapositiva 11: Y tú,
¿contribuyes o frenas?
Objetivo: analizar los pasos que hay que dar para
ayudar a una víctima de ciberacoso.
Tiempo previsto: 15-20 minutos.
Desarrollo: diapositiva 10 y plantilla
¿Contribuyes o frenas?
https://drive.google.com/file/d/1if7JrzWoa38h-XeFgB6T9YScXNTa5Uqj/view
Actividad pareja. Visualizaremos el vídeo y a
continuación les entregaremos la plantilla: ¿Contribuyes o frenas? Los alumnos
deberán completar los pasos que crean más convenientes para acabar con un
problema de ciberacoso y explicar lo que quieren conseguir con ellos.
Diapositiva 12: Juego
interactivo
Objetivo: percibir los conocimientos adquiridos por
nuestros alumnos al finalizar las actividades trabajadas sobre ciberacoso.
Tiempo previsto: 10-15 minutos. Desarrollo: diapositiva 11, juego interactivo.
Esta actividad la podemos realizar en gran grupo.
Se procederá a preguntar cuál creen que es la respuesta correcta y el profesor
pulsará sobre la más votada.
Diapositiva 13: Recuerda estos
pasos
Objetivo: recordar los pasos que hay que dar para
luchar contra el ciberacoso.
Tiempo previsto: 10-15 minutos.
Desarrollo: diapositiva
12, vídeo. En gran grupo.
Volveremos a recordar mediante este vídeo, los
pasos para ayudar a quien sufre ciberacoso.
Diapositiva 14: ¡No te calles!
¡Sé valiente! ¡Denuncia el ciberacoso!
Objetivo: motivar al alumnado a actuar como testigo
y luchar contra la humillación de cualquier persona.
Tiempo previsto: 3 minutos. Desarrollo: diapositiva
13, frase motivadora. En gran grupo.
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