miércoles, 31 de mayo de 2023

Familias Alpha para educar a la Generación Alpha



El 30 de mayo de 2023, organizado por el AMPA del IES Castillo de Luna de Alburquerque (Badajoz), en colaboración con el programa Foro Nativos Digitales del instituto, y en la Biblioteca del IES Castillo de Luna, se realizó un coloquio en el que participaron madres y padres del alumnado del centro, así como el coordinador del programa del IES y Educador Social, José Mª Izquierdo, junto a la directora del instituto Luci Pintor.

El coloquio titulado “Cómo acompañamos desde la familia a nuestras hijas e hijos en el mundo digital”, tenía como objetivo reflexionar sobre la mejor manera de abordar desde la familia la educación de unos jóvenes pertenecientes a la generación Alpha.

¿Qué es eso de la generación Alpha?

La Generación Alpha son los chicos y chicas nacidos en el entorno del 2010, que precedía a la llamada generación “Z” o “millennials”. Los chicos y chicas “Alpha” se caracterizan por que en su mayoría no conocen la existencia sin WI-Fi, siendo su modo de comunicación digital las redes sociales.

Una de las conclusiones a las que se llegó fue clara, para esta generación la diferencia entre la realidad “Offline” y «Online” ha desaparecido, ambas son reales y ocupan un espacio complementario en sus vidas. El mundo digital, internet, no es un mundo paralelo, es el mismo mundo donde se relacionan, aprenden y trabajarán en el día de mañana.

Esta realidad incuestionable requiere de las familias «Alpha» que acompañen y eduque en el uso adecuado de los dispositivos conectados a Internet, para ello un estilo educativo activo es esencial para aprender a establecer normas y límites claros, explicados a los menores para que los comprendan, con el fin de introducir factores de protección que fomenten un uso adecuado y positivo de estas dinámicas tecnologías, frente a los factores de riesgos como el abuso de dispositivos conectados, tanto en tiempos como en espacios, que pueden tener como consecuencia una disminución del rendimiento académico, horarios alterados, inadecuadas socialización, falta de ejercicio físico o acceso a contenidos absolutamente inapropiados para las edades del alumnado.

En esta tarea es importante que desde las familias se provea los menores de normas de uso de internet (Netiquetas),que fomenten una ciudadanía digital, con valores basados en el sentido común, como lo hacemos en la vida “offline”, es decir: respeto a las personas, cuidado con la intimidad, cuidado de la propia imagen, etc. Estos principios y valores no deben distar de los límites y recursos que introducimos en la vida “analógica”, es decir: si no dejaríamos solos a nuestros hijos e hijas en medio de una gran ciudad, desprotegidos frente a desconocidos, ¿por qué lo hacemos en el mundo digital?

Los valores y normas tienen que evolucionar dinámicamente, junto a las edades de los hijos e hijas. Para ello es esencial que la familia esté formadas en el uso de internet, conozca los límites que nos indica la legislación, como por ejemplo que hasta los 14 años no pueden acceder a las redes sociales, y si lo hacen es con el consentimiento parental, que les obliga a realizar un seguimiento minucioso de las interacciones que los menores de 14 años realizan en sus RRSS.

Este encuentro también permitió difundir y presentar los materiales que el
programa Foro Nativos Digitales, tiene en abierto para la formación de las familias y que tienen disponible en su web (Cliquea en la imagen para acceder al contenido).



No hay comentarios: