Objetivos:
1. Detectar
incoherencias en los planteamientos que a veces hacen respecto a la idea de
crecer y el uso de sustancias como el tabaco y el alcohol
2. Desterrar el concepto positivo del tabaco y el alcohol so la idea de madurar y HACERSE MAYOR
Para empezar:
a) Creamos una nube de palabras, representación visual de las palabras que conforma un texto. La primara idea sobre la que queremos profundizar es la palabra TABACO. Todo el alumnado participará, con una palabra (humo, pulmones, cáncer, fumador…)
Tras la creación de la nube, propondremos que hagan una valoración general sobre esa nube de palabras, y que lleguemos a una conclusión si es un concepto positivo, negativo o neutro. (prevemos que la valoración final sea negativa).
b) Una vez realizado lo anterior, repetiremos la acción con la palabra HACERSE MAYOR (despegar, crecer, madurar, responsabilidad, miedo). Haremos como en el caso anterior, si es algo positivo, negativo o neutro, e intercambiamos impresiones. (prevemos que sea positivo)
Para continuar:
Vamos a relacionar ambas nubes y lo vamos a realizar con la SECUENCIA DE CINE, en esta secuencia
los protagonistas, entre otra cosa, relacionan el tabaco y el alcohol con hacerse mayor.
Vemos una vez la secuencia, y se les pondrá una segunda, donde se les pedirá que identifiquen algunos
elementos que estos chicos habrían puesto en la nube conceptual de HACERSE MAYOR. Sacamosque
estos protagonistas han sacado, por ejemplo, beber, fumar, orinar al aire libre… y tras estas reflexiones
iniciamos el debate con las siguientes preguntas:
Ø
¿Estaban esas ideas en la nube que
como aula habíais construido anteriormente?
Ø
¿Creéis que esos conceptos debían
estar en la nube de HACERSE MAYOR?
Ø
¿Por qué creéis que los
protagonistas lo hacen?
Ø
¿Pensáis que ahora, en estos
tiempos nuestros, fumar o beber es algo que nos
Ø
diferencia realmente de las demás
personas? (A veces diera la sensación de que, lejos
Ø
de ser algo que nos permite
transgredir, es algo que nos permite ser como todo el
Ø
mundo, incluso poco original)
Ø
¿Estaba en la nube que crearon como
clase sobre TABACO la idea de HACERSE MAYOR?
Ø
¿Creéis que los protagonistas de la
secuencia hubieran relacionado ambos conceptos
Ø en sus propias nubes conceptuales?
Continuamos:
Hacerse mayor no es algo automático, ni significa hacer todo lo que hasta entonces estaba prohibido.
Quizás esas cosas se hagan porque apetece, pero no nos conducen a ser adultos. Ajustar nuestras
propias ideas de lo que significa hacerse mayor es importante, para no caer en errores que podemos
evitar y trasladar imágenes ridículas.
Ponemos el vídeo de los riesgos de fumar:
Tenemos por delante un recorrido emocionante, lleno de curvas, de sobresaltos, de satisfacciones y de
riesgos que tendremos que saber manejar. Quizá debamos dar un último repaso a nuestras nubes y si
verdaderamente hemos valorado HACERSE MAYORES como algo positivo y TABACO como algo algo negativo, haremos bien no juntarlas ni relacionarlas en una misma nube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario