miércoles, 4 de diciembre de 2024

El Alcohol Arma de destrucción personal (prevención del consumo temprano) para alumnado de 2º-4º ESO

 

Materiales adaptados del programa de la FAD-Juventud: Construye tu mundo

Se acercan las festividades navideñas y en ocasiones parece que cuando celebramos fiestas y nos queremos juntar con amigos o acercarnos a una chica o un chico necesitamos el alcohol ¿pero esto es una realidad o un mito? vamos a reflexionarlo


Temporalización: una o dos sesiones de 50 minutos. Aconsejables dos sesiones.

Inicio

Vamos a iniciar la actividad viendo lo que le sucede a un chico… Después lanzaremos algunas preguntas:

Malas y peores presiones

https://drive.google.com/file/d/1kMOMrhzZlJ1IIn0X8Kw7bs1kbPW1d3cy/view?usp=drive_link


à  ¿Podéis intentar describir la personalidad de los dos protagonistas? protagonistas? (Queremos que se vea la contraposición entre quienes, teniendo una amistad te pueden estar presionando y quienes lo hacen simplemente por ir de “matones o matonas”, como es el caso)

à  ¿Diríais que hay amistad entre los dos chicos protagonistas? ¿Cómo lo notáis?

à  ¿Qué estrategias utiliza el jefecillo del grupo para resultar intimidante? (Cinismo, físico, etiquetas “rarito”, “friki”, forzando a través del grupo, que le sigue la corriente...)

à  ¿Creéis que el chico tenía posibilidades de poderse librar de la situación?  no era fácil, pero ha tardado en decir NO).

Dividimos la clase en pequeños grupos de 4 o 5 y les planteamos

à  ¿Qué haríamos nosotros ate una situación similar?

à  ¿Somos capaces de decir NO ante situaciones sencillas?

à  ¿Cómo creemos que hubiéramos reaccionado en una situación como esta?

__________________________________

EL ALCOHOL COMO ARMA:

En muchas ocasiones el alcohol es un arma de presión psicológica, y MARCANDO LA DIFERENCIA ENTRE QUIENES SON GUAY Y QUIENES NO LO SON por el hecho de no beber.

CONOZCAMOS ALGUNOS EFECTOS DEL ALCOHOL

 

Vemos el vídeo: ¿De quién es la culpa?

https://drive.google.com/file/d/1IRFoZMxoDrwmUnwkyEYbjIzE4k19uvfW/view?usp=sharing


à  ¿Qué diferencia hay entre las bebidas fermentadas y las destiladas?

Bebidas fermentadas: pasa con la cerveza, el vino compuestas, de uvas, cebada, trigo…alcanzan como máximo 15º, suele ser menor.

Bebidas destiladas: son las que tras la fermentación concentran el alcohol, se evaporan otras sustancias y se somete a un proceso de guarda, estos son: Ron, Whisky, Ginebra, Coñac… pueden alcanzar los 45º. ¿Cuáles de estas pueden ser utilizadas como armas?

à  ¿A qué se considera beber mucho o beber poco? El efecto del alcohol no es uniforme,

depende de si se ingiere en ayunas, si eres hombre o mujer, de su peso, de la edad. Se suele usar para medir la Unidad de Bebida Estándar. La Organización Mundial de la Salud considera que el consumo de más de 28 UBE en hombre y 18 en mujeres es un consumo de riesgo.

 

Equivalencias que nos pueden dar una idea

Ahora o nunca

“El alcohol es un gran “arma de doble filo”. Muchas chicas y chicos tienen un consumo abusivo como si se tratara de un juego. Beben, pero no saben cómo les puede estar afectando. Hay que recordar que el alcohol, en cualquiera de sus formas es ilegal antes de los 18 años. Por tanto, quien lo vende trafica.

¿A quién no le interesa la cuestión de ligar? 

Todas y todos seguramente en algún momento hemos sentido atracción por otra persona y nos habría apetecido acercarnos, saludar, iniciar una conversación… y profundizar hasta un punto en que pudiéramos llegar a algo más. ¡Pero qué difícil resulta a veces! ¡Y qué bien nos vendría alguna ayudita!”

¿Pensáis que unas y otros en la secuencia tenían preparación suficiente para ligar?

¿Cómo lo sabéis?

¿Qué tipo de habilidades consideráis que deberían tener, como mínimo, para despertar

un poco de interés y generar oportunidades para salir?

El alcohol como ya hemos visto tiene dos cara, por eso no difícil de pasar de chico gracioso por el puntito, al tío baboso que se pone pesado. Como también es fácil pasar de la chica simpática a una que no para de decir tonterías. Además desinhibirse no puede ser algo que compremos a cualquier precio, por mucho que nos guste alguien. Además las consecuencias pueden ser distintas para chicos y para chicas.

Vemos la secuencia

https://drive.google.com/file/d/1XBk4RQUoWTIL_dtuwY2CCyu_CiRivUEv/view?usp=sharing

NADIE SE ACERCA PARA LIGAR CON UN BOTE DE MATARRATAS.  Pero el alcohol es también un veneno para el organismo, que lo sustituimos por habilidades sociales, Al final solo sabemos relacionarnos con el alcohol.

à  ¿Qué forma de ligar pensáis que tienen las chicas en general? ¿Y los chicos?

à  ¿En qué se fijan generalmente las chicas porque lo ven importante? ¿En qué veis que se han fijado los chicos y a qué le dan importancia?

à  ¿Pensáis que la secuencia que habéis visto es realista en este sentido?


Dividimos la clase en grupos para generar un debate sobre las preguntas anteriores (si lo consideramos podemos separa chicos y chicas para comparar las distintas percepciones)

Podemos ver como referencia la entrada del blog  "ProfESOr de ESO" titulada (clique en el enlace): Cómo ligar chicas y chicos adolescentes. Consejos seguros para ligar.

No hay comentarios: