No descartes a ningún Stakeholder
La Teoría de los Stakeholders fue articulada por Edward Freeman en 1984; sin embargo, la evolución de su concepto es paralela a la evolución del concepto de la estrategia de las empresas, donde la ética de los negocios se ha sobrepuesto a las malas prácticas empresariales gracias a la presión social, tanto externa como interna.
De una forma simple, se podría definir a los stakeholders como “todo grupo o individuo que se ve afectado o afecta las actividades de una empresa” a diferentes niveles y muy posiblemente con intereses contrapuestos.
Tradicionalmente se considerastakeholders a empleados, clientes, proveedores, accionistas, y comunidad cuyos requerimientos cambian con el tiempo de la misma forma como cambia su importancia estratégica dentro de la empresa.
Y su importancia estratégica es realmente relevante, tanto es así, que es la presión que éstas ejercen sobre las prácticas empresariales el origen de disciplinas tales como la Business Ethics en Estados Unidos. Sobre este punto la Dra. Elsa González Esteban afirma:
“La reflexión, desde diferentes puntos de vista, acerca de las instituciones que gobiernan y rigen nuestras vidas no es una novedad en la historia del pensamiento filosófico, aunque si que es una novedad que ese fenómeno se produzca prácticamente como consecuencia de la presión de la sociedad sobre las instituciones.”
Este fenómeno no es casual, tal como lo señala José María Zufiaur al afirmar que la RSE es el resultado de la economía liberal “que ha abogado por menos regulación y más autoregulación”. En otras palabras, si antes de los años 50’s primaban políticas sociales, la filantropía y el paternalismo ahora sólo existen códigos de buena conducta que las empresas pueden acoger de forma voluntaria. Es por ello la importancia de los stakeholders, la presión que estos ejercen es más efectiva que una repentina concientización de las empresas.
De acuerdo al Manual para la Práctica de las Relaciones con los Grupos de Interés, las relaciones entra la empresa y los stakeholders, efectiva y estratégicamente alineadas, sirven para:
- Facilitar una mejor gestión de riesgo y reputación.
- Permitir que las empresas aprendan de sus stakeholders, lo que genera mejoras de productos y procesos.
- Desarrollar la confianza entre una empresa y sus stakeholders.
- Posibilitar la comprensión del contexto complejo de los negocios, incluso el desarrollo de mercados y la identificación de nuevas oportunidades estratégicas.
- Informar, educar e influenciar a los stakeholders y al entorno empresarial para mejorar sus procesos de toma de decisiones y las acciones que afectan a las compañías y a la sociedad.
- Conducir a un desarrollo social más equitativo y sostenible al brindar una oportunidad de participar en los procesos de toma de decisiones a quienes tienen derecho a ser escuchados.
- Permitir la combinación de recursos (conocimiento, personas, dinero y tecnología) que resuelva los problemas y alcance objetivos que las organizaciones no pueden lograr de forma independiente.
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