Comisiones Obreras ha editado una Guía para ayudar a entender y valorar la nueva Formación Profesional Básica en el marco de la LOMCE. Para facilitar a los
profesionales el manejo de la normativa, se ha separado los distintos
anexos del extenso Real Decreto con cada uno de los nuevos títulos
profesionales (descarga en los Anexos)
DESCARGA AQUÍ: Guía práctica LOMCE-2: Formación Profesional Básica
El Real Decreto 127/2014,
publicado el 5 de marzo en BOE, regula la Formación Profesional Básica y
establece, en un documento de 982 páginas, los catorce primeros
títulos profesionales básicos para el conjunto del Estado.
La Guía puede ser un recurso muy útil para nuestra labor como educadores y educadoras sociales, y para facilitar al conjunto de los profesionales de la enseñanza, a los centros
educativos y al alumnado un conocimiento accesible de estas nuevas
enseñanzas en el marco de la nueva ley educativa.
La FP Básica va a sustituir a los PCPI, o Programas de Cualificación Profesional Inicial,
de manera que, aunque forma parte de la Formación Profesional del nuevo
Sistema Educativo, se inscribe dentro de la formación básica (ESO)
porque el alumnado puede empezar estos estudios con 15 años. Sin
embargo, serán las distintas Administraciones educativas la que decidan
dónde implantarlos: puede que no haya FP Básica en todos los centros
donde ahora existe FP o PCPI.
Esta dualidad conduce a una
organización similar a los ciclos formativos habituales de formación
profesional. Se impartirán módulos de FP, correspondientes a Nivel 1 de
certificados de profesionalidad, y también se establecen módulos comunes
relacionados con la Comunicación y las Ciencias Sociales y Aplicadas
para que el alumnado adquiera las competencias del aprendizaje
permanente.
NOTA:
Para facilitar
la revisión del largo texto del Real Decreto, hemos desglosado y
separado la regulación normativa de los distintos anexos, de manera que
desde el final de esta noticia puedes descargarlos individualmente.
________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario