Denominación:
Talleres de Coeducación y Corresponsabilidad: “iguales
para la vida”
Justificación:
El Artículo 24 de la Ley 3/2007 para la
igualdad efectiva de mujeres y hombres busca “Integración del principio de igualdad en la política de educación”.
Esta integración es un propósito clave para disputar la hegemonía al
patriarcado, sobre su proyecto irracional e insostenible de sociedad, desde el
inicio de la socialización de las niñas y niños. La coeducación es el
instrumento para combatir los comportamientos sexistas y los estereotipos
sociales generadores de inequidad y discriminación. La coeducación es una
estrategia para alcanzar una sociedad más feminizada por tanto más igualitaria,
y sostenible, de relaciones de respeto entre los sexos, semilla de
corresponsabilidad de hombres y mujeres en todos los espacios, públicos y
privados. Esta centralidad, esta clave del sistema educativo, requiere una
permanente evaluación, en todos los estadios de instrucción de las personas.
La implementación de programas coeducativos
sigue encontrando resistencias importantes en el conjunto del sistema educativo
y de manera singular en muchos centros educativos, es por ello necesario
disponer de herramientas didácticas que permitan actuar desde los departamentos
de orientación y desde los Planes de Acción Tutorial en de manera singular en
la educación secundaria, espacio difícil pues los estereotipos llegan muy arraigados
en la adolescencia, lo que necesariamente implica un trabajo desde una mirada
ecológico-sistémica y una aplicación significativa. Referenciándonos en las medidas contempladas
en el Plan estratégico de Igualdad de oportunidades, de las comunidades
autónomas españolas.
Fundamentación:
La Constitución Española en su artículo
9.2 señala que se removerán los “obstáculos que impidan o dificulten su
plenitud” y de facilite “la participación
de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.
La normativa central del sistema
educativo español la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación (LOE), señala
en su introducción que los principios fundamentales que rigen la LOE “consiste en la exigencia de proporcionar
una educación de calidad a todos los ciudadanos de ambos sexos, en todo los
niveles del sistema educativo” para que podamos alcanzar “la calidad de la educación para todo el
alumnado, en condiciones de equidad y con garantía de igualdad de Oportunidades”.
Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de
protección integral contra la Violencia de Género. Ley que proporcionar una
respuesta integral a la violencia que se ejerce sobre las mujeres y en esta
tarea destaca la educación
El Artículo 24 de la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y
hombres busca “Integración del principio
de igualdad en la política de educación”.
III Plan de Igualdad de oportunidades de las Mujeres
Extremeñas (2006-2009), que sigue en vigor establece como medidas dentro del área
3 de formación para la igualdad en su punto 1.2 la “implementación de procesos de formación y orientación dirigidos a los
profesionales de la enseñanza en general en material de coeducación incidiendo
de manera fundamental en la educación no sexista, y en la corresponsabilidad.
La plasmación de esta fundamentación en una
coeducación para la corresponsabilidad, es la implementación actividades que
impulse la igualdad y la equidad de género, rompiendo el tradicional sistema
sexo-genero perpetuador de roles discriminatorios, creando nuevas estructuras
de pensamiento generadoras de comportamientos donde se asuman
corresponsablemente tareas de la vida diaria, imprescindible para una
existencia plena indiferentemente del
género de las personas.
Destinatarios:
Jóvenes Alumnos y alumnas de los Centros
Educativos y ámbitos de la educación no formal e informal
Objetivos:
Objetivos
Generales:
Fomentar la corresponsabilidad entre los alumnos y alumnas de nuestra población
diana, para compartir roles, tiempos y espacios en
todas las facetas de la vida familiar, laboral y social.
Aportar
modelos alternativos de relaciones que superen los estereotipos de género.
Objetivos específicos:
- Ofrecer al alumnado unas herramientas críticas que le permitan entender, valorar y respetar los trabajos domésticos y de cuidado.
- Favorecer la confianza en sí mismos/as y su capacidad para transmitir esa confianza a quienes le rodean independiente del rol que desempeñen.
- Fomentar la capacidad para el diálogo y la interculturalidad en su vida cotidiana.
- Desarrollar un espíritu crítico que les permita cuestionarse la ideología del mundo que les rodea.
- Promover el gusto por la cultura, fomentado la interpretación crítica de la realidad que trasmiten los medios de comunicación de masas u las TIC.
- Fomentar la resolución pacífica de los conflictos y la noviolencia.
2. Momentos y Talleres
Los
momentos son espacios temporales que pretende situar a los alumnos en un
contexto determinado. Cada momento tiene tres talleres que intentan responder a
las necesidades que se encuentran de generalistamente los y las jóvenes comprendidas
en las edades de la Educación Secundaria.
Atendiendo
a las características del grupo y sus edades deberán realizarse adaptaciones de
los talleres para que conseguir acomodar finamente el contenido del taller al
momento de desarrollo, que en lo biológico se encuentra en un periodo clave
como es la pubertad y en los psicológico en el estadio definido por Piaget de transito y consolidación del
pensamiento de operaciones concretas, caracterizado por razonar sobre lo posible y menos sobre lo
real, es decir, considera lo real como un subconjunto de lo posible, lo que nos
permitirá trabajar de una manera decidida sobre la posibilidad real de ocuparse
y vivir corresponsablemente y en igualdad.
Otro
componente notable es el período de desarrollo moral en el que se encuentra,
pues un buen número de nuestros alumnos y alumnas están transitando desde una
moral heterómana a una moral autónoma, o según kohlberg, a una moral postconvencional, momento clave, pues, para
modelar un pensamiento distante del convencionalismo tradicional que representa
el patriarcado.
En
todos los momentos pretendemos trabajar la motivación, desde una perspectiva
humanista, siguiendo a Maslow o C.Roger o Deci, en el sentido de fomentar una
motivación intrínseca como necesidad de los sujetos de autorrealizarse, de
autonomía de autodeterminación, que permitan desarrollar los potenciales
diferenciadores y la autoestima de los sujetos. En definitiva buscamos la
motivación relacionada con el yo, que significa no sentirse o percibirse
inferior a los demás, ni percibirse como mejor o superior a los del otro sexo.
Siguiendo la Teoría de la Autodeterminación[i] propondremos
actividades de aprendizaje:
-Que aparezcan como novedosas y
atractivas.
-Despierten interés.
-Planteando retos y desafíos para
su superación.
Momentos:
I. Momento de Sensibilización.
En este momento buscamos una
mirada distinta y crítica a la realidad. Es turno de presentar la realidad de
manera desigual, de conocer nuestra identidad de género, de los roles que nos
son asignados, de oportunidad para acceder a una experiencia real de los
límites que impone el patriarcado a la libertad y al desarrollo integral de las
personas, suponiendo una verdadera regresión heterónoma, lastrando
indefinidamente las capacidades de vivir más allá de lo predeterminado.
Talleres
de este momento:
a. ¿Qué es ser mujer?
b. ¿Qué es ser hombre?
c. ¿Qué se espera de un hombre y de una mujer?
II. Momento
de conocer las tareas de la vida.
Este
momento buscaremos dar a conocer y reflexionar sobre una de las principales
carencias para la educación en igualdad, la ausencia de una educación para la
autonomía personal. Sin la práctica de áreas donde se puedan reflexionar sobre
los espacios, los tiempos, las tareas, el ocio…, los alumnos y alumnas seguirán
dentro del círculo patriarcal que repite en espiral los estereotipos, funciones
y papeles de género, reproductores de desigualdad, discriminación y violencia
de género. Los círculos se mueven en espiral de manera dinámica, en función del
desarrollo de la sociedad en la que nos encontremos, pero la sofisticación de
nuestras sociedades, lejos de suponer equidad, disimula una simple sofisticación
de la discriminación.
Talleres de este momento:
a.Las
tareas domésticas
b. La
corresponsabilidad
c. Dependemos
desde el nacimiento al crepúsculo
III. Momento de la igualdad.
En este
momento nos ocuparemos la importancia de la igualdad y equidad integral,
reconociendo la igualdad no alcanzada, y la necesidad de que hombres y mujeres
se impliquen por con los movimientos que buscan la igualdad. Trabajaremos las
relaciones amorosas afectivas, las relaciones sexuales en igualdad, analizando
las verdaderas relaciones de amor en igualdad, diferenciándolas del binomio
posesión- sumisión, antecedente o indicador de la violencia de género y
mantenedor de la desigualdad.
Talleres de este momento:
a. El estereotipo de la igualdad alcanzada
b. Educación para el amor
c. Sexualidad
IV. Momento
de la paz para la convivencia diaria (resolución pacífica de conflictos)
En
este momento abordaremos el conflicto y sus vías de solución, por un lado la
pacífica y
no violenta y por otro la destructiva y violenta. Abordaremos la
violencia, para conocerla,
saber detectarla, prevenirla y saber intervenir en
caso necesario de manera inmediata para
erradicarla.
Es momento de abordar la
resolución pacífica de los conflictos, de conocer valores y actitudes, de
diferenciar las conductas amorosas de respeto, valoración, igualdad, de las
conductas de posesión y sumisión, que nada tienen que ver con el amor.
Es momento de conocer habilidades sociales
generadora de igualdad y equidad asertiva, frente a la falta de autoestima y la
agresión en las relaciones entre iguales.
Talleres de este momento:
a.
Relaciones de Paz y no violencia
b.
Habilidades sociales para la convivencia en
igualdad
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