1. Algunos Conceptos teóricos Previos
Coeducación[1]:
Método
educativo que parte del principio de la igualdad entre los sexos y de la no
discriminación por razón de sexo. Coeducar significa educar conjuntamente a las
personas sin tener en cuenta el género y en la idea de que hay distintas
miradas y visiones del mundo, distintas experiencias y aportaciones hechas por
mujeres y hombres que deben conformar la cosmovisión colectiva y sin las que no
se puede interpretar ni conocer el mundo ni la realidad. Coeducar significa no
establecer relaciones de dominio que supediten un sexo al otro, sino incorporar
en igualdad de condiciones las realidades e historia de las mujeres y de los
hombres para educar en la igualdad desde la diferencia.
Es muy importante no identificar
la escuela coeducativa con la escuela mixta. La segunda se limita a ‘juntar” en
las aulas a niños y niñas, incorporando a las alumnas al mundo de los hombres y
dejando fuera del mundo académico todo aquello que tiene que ver con el mundo y
con la historia de las mujeres. La escuela coeducativa necesariamente debe
plantearse la presencia real de las mujeres -y no sólo en las aulas- tanto en
todo lo referido a la organización y gestión del sistema educativo y de los
centros escolares como a la relación e interacción entre el alumnado y el
profesorado, a los currículos, a las programaciones de aula y a los materiales
y libros de texto.
Corresponsabilidad[2]:
Compartir
por igual las responsabilidades en el espacio doméstico.
Paredes
de cristal:
Barrera
invisible que resulta de un completo entramado de estructuras en las
organizaciones gestionadas por los hombres, que impide veladamente a las
mujeres el acceso a puestos de responsabilidad (techo de cristal) o que sectorializa su trabajo (paredes de cristal).
Patriarcado:
Sistema
de organización social en el cual los puestos clave de poder se encuentra, de
forma exclusive y generalizada, en manos de los hombres.
Estereotipos
sexuales:
Construcción
cultural que supone una visión determinada sobre cada uno de los sexos, asignándoles
de forma desigual y discriminadora distintos papales, actividades y
características. Los estereotipos son el conjunto de ideas simples pero muy
arraigadas en la conciencia colectiva y que se escapan al control de la razón.
Género:
Construcción
social o cultural del sexo. Conjunto de valores, caracteres, creencias y
actitudes que se adjudican o asocian a mujeres y hombres con relación a lo
femenino y lo masculino. El género es la construcción cultural del sexo, son construcciones humanas, y por lo tanto,
susceptibles de modificación, de reinterpretación y de reconstrucción.
Igualdad
de oportunidades:
Imparcialidad
en el trato a mujeres y hombres. Trato equivalente en términos de derechos,
beneficios, obligaciones y oportunidades.
El
amor[3]:
Sentimiento
hacia otra persona que nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de
unión, nos alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
La
sexualidad en igualdad:
La
sexualidad es una dimensión de toda la persona, con diferentes posibilidades
(placer, fecundidad, comunicación, vínculos afectivos, etc.), que puede vivirse
en relaciones con diferente grado de compromiso, tanto por hombres como por
mujeres, hetereosexuales u homosexuales, jóvenes o mayores.
La
solución pacífica de los conflictos:
Habilidad
social, para solucionar los conflictos de manera pacífica y asertiva.
Violencia
de género:
Cualquier
tipo de violencia que se ejerce de manera intencionada y mayoritariamente, hacia las mujeres por el
hecho de serlo y que se sostiene en una jerarquización de los hombres sobre las
mujeres que se ha mantenido a lo largo de los tiempos.
No
Violencia Personal:
Concepto
que define la renuncia al uso personal de cualquier tipo de violencia. Es
también una ideología que entiende los conflictos como momentos de
transformación, tanto personal como social. Desde esta perspectiva no violenta,
los avances personales y de la Humanidad vendrían de la capacidad de
evolucionar cooperativamente. La violencia no es intrínseca al ser humano, sino
una construcción cultural promovidas por actores con intereses determinados.
[1]
http://web.educastur.princast.es/cpr/gijon/recursos/coeducacion/matsex/Cap5.pdf
[2] DOLORES
CANCIO ÁLVAREZ María. Pp. (269-276). Estudios interdisciplinares en Igualdad.
Ed. Iustel .Madrid (2009).`
[3] Ni
ogros ni princesas, Guía para la
educación afectivos sexual en la ESO en: http://tematico.asturias.es/imujer/upload/documentos/guia_no_ogros_ni_princesas1069.pdf
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